Cada 3 de diciembre se conmemora el Día del Médico, profesionales que desde el inicio de la pandemia pusieron pecho para hacer frente al COVID-19. Desde marzo del año pasado están en primera línea en esta batalla contra el virus que sigue latente en Paraguay y el mundo, tiempo que desnudó la precaria situación en la que trabajan todos los días y la histórica deuda con el sistema de salud.
Este miércoles, desde el Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) confirmaron que este año no tienen nada que celebrar, porque están preocupados por la gran cantidad de contagios y fallecidos a causa del coronavirus. A todo esto se suma la situación económica. Los profesionales instan a la ciudadanía a mantener las medidas sanitarias e inocularse para evitar las formas graves de la enfermedad.
“No tenemos nada que celebrar en este Día del Médico. En esta fecha tan cara a nuestros anhelos, por el hecho de que tenemos aún muchas dificultades a nivel de salud, así como en el aspecto económico del país. Estamos con la probable aparición de la nueva ola del COVID-19, así que estamos preocupados en el gremio”, confirmó la titular del ente, Dra. Gloria Meza Rojas.
Dijo además que los miembros de la actual Comisión Directiva este año rendirán un homenaje a todos los profesionales de salud que dieron su vida y pelearon como gigantes para salvar la vida de los afectados por esta terrible pandemia. Meza indicó que estos últimos años fueron muy duros y más en las carentes condiciones que muchas veces tuvieron que actuar.
“Estamos orgullosos de la abnegación, la dedicación y el amor con el cual han trabajado los médicos en este tiempo de la pandemia y creo que eso va relucir en un nuevo país. Pues el hecho de que se hayan dedicado de esa forma es realmente un renacer del espíritu solidario y altruista que tiene el personal de salud”, manifestó.
Lea más: Caacupé 2021: Essap inicia operativo con grifos, tanques y botellitas de agua
Confirmó que el CPM siguió y sigue muy de cerca el trabajo de los profesionales que luchan por conseguir la dignificación laboral, ser reconocidos con mejor remuneración. “La salud como un derecho humano está lejos de llegar a todos los compatriotas en calidad y cantidad. Los colegas necesitan trabajar con todos los medios y avances tecnológicos con que hoy cuenta la medicina moderna”, resaltó la profesional.
Hizo un llamado a las autoridades sanitarias para mejorar la formación de los profesionales y que el país pueda lograr la excelencia en cuanto a salud pública. “Hacemos votos para que, en un trabajo conjunto entre las autoridades de Salud Pública, sindicatos, instituciones formadores de medicina y el CPM logremos una excelente atención de nuestros pacientes y buenas condiciones de trabajo para todos los colegas del país”, concluyó.
Lea también: Línea 11 cubrirá tramo norte del itinerario de la cancelada línea 21
Cabe destacar que muchos profesionales de la salud se vieron afectados por el virus y algunos incluso perdieron la batalla contra la enfermedad. Desde marzo pasado hasta la actualidad más de 100 profesionales de blanco fallecieron por COVID-19. Esta cifra incluye a profesionales médicos, de enfermería, bioquímicos y otros.