Este jueves, desde la Municipalidad de Asunción anunciaron que harán cumplir la ordenanza 183 sobre Polución Sonora, por lo que desde esta semana comenzarán a sancionar a bares, restaurantes o locales nocturnos que pongan música a alto volumen violando los decibeles permitidos dentro de la comuna.

La directora de Gestión Ambiental de la comuna, Cynthia Guerreño, manifestó que acudirán a todas las llamadas de denuncias realizadas por los vecinos que se sientan violados en sus espacios. “Tenemos varios canales para recibir las denuncias, eso pasa por la gestión ambiental y derivamos el caso a los fiscalizadores que van hasta el lugar”, detalló en contacto con Unicanal.

Explicó que una vez en el lugar los fiscalizadores constatarán el hecho y realizarán un acta de intervención, para luego verificar por cuáles de los artículos de la ordenanza se regirá el castigo a cada local que haya violado los niveles sonoros permitidos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estos casos luego son derivados hasta el juzgado de faltas que es la autoridad pertinente para poner la sanción y multa a cada local en infracción correcta, siempre dependiendo de qué tipo de faltas cometió”, dijo la profesional.

Indicó que las multas por polución sonora pueden ir desde un jornal mínimo hasta 2.400 jornales. “La multa sería la última instancia, primero se les da la oportunidad a los locales para que se pueda adecuar a la ordenanza. En el caso de que no cumpla se envía al juzgado de falta”, manifestó.

Leé también: Personal de blanco rechaza cambio de Kunzle en Alto Paraná y anuncia protesta

Resaltó que en caso de no cumplir con lo estipulado, otras de las instancias es la de remitir el caso a Asuntos Jurídicos como medida de urgencia y de ahí puede surgir una suspensión o inhabilitación del local. “Estamos saturados de denuncias tras el levantamiento de las medidas sanitarias. Pedimos a los locales a ser conscientes”, refirió la profesional.

Cabe destacar que los locales pueden apelar tras una suspensión y volver a ser habilitados, pero ante una nueva falta ya quedan inhabilitados, por lo que es muy importante respetar los decibeles ya que en Asunción se cuentan con locales en zonas mixtas y residenciales.

Te puede interesar: Invitan a acudir hoy y mañana a vacunatorio en La Nación para inmunización anti-COVID

Ante esta problemática, desde la comuna confirmaron que se pueden realizar las denuncias vía WhatsApp al (0986) 128-777. Los denunciantes deben enviar pruebas como: videos, fotografías, ubicación, fecha y hora del evento. “Es importante que se puedan identificar rostros, matrículas, vivienda o comercio infractor”, expresaron.


Dejanos tu comentario