Teniendo en cuenta que las últimas precipitaciones, la humedad y las elevadas temperaturas aumentaron el índice de infestación larvaria del aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, en varias zonas del país advierten que existe el riesgo de brote de la enfermedad durante las próximas temporadas.
Si bien el doctor Gustavo Chamorro, director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), recordó que no hay casos positivos de dengue desde hace dos meses, ante el panorama actual, con un solo confirmado podría empezar un brote de la enfermedad.
Comentó que las unidades regionales del Senepa siempre están en alerta en todo el país; sin embargo, dijo que hay que hacer una diferencia de las regiones Oriental y Occidental, ya que tienen sus determinantes sociales y condiciones muy favorables para la expansión de arbovirosis. “No es lo mismo en la Región Oriental que en el Chaco. Estamos tratando de controlar la etapa larvaria y adulta del mosquito”, agregó.
Leer también: Mujer con discapacidad fue desalojada de su vivienda por su propia hija en Capiatá
Instan a eliminar criaderos
Desde la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) refieren que un brote de dengue y de COVID-19 en simultáneo afectará de manera considerable a las personas y al sistema sanitario del país, por lo que se apela a la conciencia ciudadana para la eliminación de criaderos luego de cada lluvia, recorriendo los patios y vaciando recipientes, de modo de evitar la proliferación del vector.
En este sentido, indicaron que es clave el compromiso de la comunidad y de los gobiernos locales y departamentales para controlar el índice de infestación del vector y así disminuir la proliferación de mosquitos y lograr una temporada veraniega más tranquila.
Leer más: Comerciantes del Mercado 4 reinstalan sus locales en lugar siniestrado ante falta de ayuda
Intervención comunitaria
Aseguran que con la consulta médica, cuando hay un caso sospechoso, el centro asistencial notifica a Vigilancia de la Salud y esta a su vez al Senepa para que se inicie el proceso de intervención comunitaria en la búsqueda y eliminación de criaderos. Además, la institución hace un proceso de educación en las escuelas y barrios.
Igualmente, explicaron que de acuerdo con la cantidad de criaderos, se analiza si amerita realizar la intervención química por cada caso de dengue y se bloquean 9 manzanas. Este sistema es el que menos se utiliza debido a que el vector, luego de un tiempo, adquiere inmunidad ante las fumigaciones. Así también, según la disponibilidad de recursos humanos, funcionarios del Senepa recurren a las escuelas, a comunidades, barrios y trabajan en coordinación con los municipios.