En conferencia de prensa, la directora interina de Vigilancia de la Salud Sandra Irala se refirió a la situación epidemiológica del COVID-19 en el Paraguay, este viernes. La profesional reportó 60 nuevos casos de la variante delta en el país. Agregó que desde julio se cuenta con un total de 271 casos identificados como variante delta, pero que la predominante es la variante gamma, que es la de Manaos, Brasil.

Entre los nuevos casos de la variante 3 corresponden a personal de salud, 7 fueron hospitalizados y existen 2 fallecidos, ninguno de ellos recibió alguna vacuna contra el COVID-19. “Tenemos en total desde julio, 271 casos identificados como delta. Seguimos teniendo predominancia de gamma. Hay 36% de delta y 64% de gamma. Va aumentando delta como es predecible”, afirmó Irala, este viernes.

Lea también: Esta medianoche abrirían frontera con la Argentina

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Señaló que existe un descenso sostenido de más de 18 semanas. En la última se cuenta con una disminución de más del 20%, con respecto a la semana anterior. Resaltó que actualmente cuenta con un nivel de transmisión en nivel 1, con 20 nue­vos casos por cada 100.000 habitantes.

“Acá observamos que hay un descenso sostenido de más de 18 semanas, en la última semana tenemos una disminución de más del 20%, con respecto a la semana anterior”, dijo la funcionaria de Salud Pública.

Lea también: Fiscalía acusa a juez de enviar a narco a prisión de Pedro Juan sin notificar

Precisó que continúa el descenso de casos en Asunción y el departamento Central; sin embargo, preocupa el departamento de Alto Paraná, por lo que visitaron la zona para evaluar la situación de casos hospitalizados, fallecidos y estrategias de testeos. “Estos números son buenos, pero tenemos que seguir teniendo cuidado, más aún con las flexibilizaciones”, expresó Irala en conferencia de prensa.

Sobre los hospitalizados en salas comunes, indicó que observan que en los últimos 15 días se contaba con un promedio de 36 personas, pero en la última semana aumentó a 49 pacientes en salas comunes. “Lo que estamos viendo es que hay hospitalizaciones en gente que se hace tarde el test y contagia a otros. Les instamos a que no vayan tarde al hospital. Se observa también que quienes se internan no están vacunados”, afirmó Irala.

Déjanos tus comentarios en Voiz