Este sábado se registró un terrible atentado en la ciudad de Pedro Juan Caballero, donde perdieron la vida cuatro personas y varias resultaron heridas. Una de las víctimas es la hija del gobernador de Amambay, Ronald Acevedo.
El hecho ocurrió a tempranas horas de hoy en el barrio San Antonio, cuando las víctimas salían de un local de eventos. Las mismas se trasladaban hacia una camioneta, serían tres mujeres y un hombre. Entre ellas la hija del gobernador de Amambay identificada como Hailee Carolina Acevedo.
Hasta el lugar llegaron tanto el jefe departamental como el intendente de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo, quienes son hermanos. Este último se mostró totalmente indignado por la situación y culpó a los narcotraficantes por la violencia que vive la ciudad. “Pe haihu katu pénde narco-pe (Quiéranle si que a los narcos)”, gritó a las personas.
Según el comisario Jorge Vidallet, jefe de Investigaciones de la capital del departamento de Amambay, tienen identificados a dos de los fallecidos, quienes serían Omar Vicente Álvarez Grance, alias Bebeto, y Hailee Carolina Acevedo Yunis; las otras dos mujeres aún no fueron identificadas.
“Se presume que el principal objetivo era Osmar Álvarez. La información que tenemos es que tendría algún vínculo con el narcotráfico. Informaciones testificales aún no tenemos”, confirmó el comisario.
Hasta el lugar llegaron la Policía Nacional y la fiscala Sandra Díaz para recabar mayor información, además realizar el levantamiento de los cuerpos. El procedimiento sigue en curso y hasta el momento no se tienen mayores detalles de móvil del atentado.
Leé también: Preocupa el incumplimiento de las medidas sanitarias
Dejanos tu comentario
Paraguay pide voluntad conjunta en la región para proteger el espacio aéreo
El mandatario Santiago Peña en su carácter de Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, encabezó este martes la apertura de la Conferencia de Jefes de las Fuerzas Aéreas Americanas 2025. En esta ocasión, la Fuerza Aérea Paraguaya propuso impulsar estrategias conjuntas para la vigilancia, control y la protección del espacio aéreo contra vuelos ilícitos y el crimen organizado transnacional.
“Hoy Asunción es el centro de integración de las Fuerzas Aéreas Americanas que tiene la responsabilidad de brindar seguridad desde el espacio a todos los habitantes de estas tierras. Valoro este foro porque en el mismo nos encontramos a pesar de nuestras diferencias, para unirnos y cooperar por encima de fronteras, ideologías o coyunturas circunstanciales. Hoy enfrentamos un mundo en constante transformación donde los desafíos a la seguridad no reconoce fronteras”, indicó Peña.
El jefe de Estado siguió sosteniendo que “reafirmamos con vigor los valores profundos que nos une, la solidaridad, confianza mutua y la búsqueda colectiva por la paz y la seguridad hemisférica. Paraguay valora inmensamente el rol del sistema de cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas como una herramienta técnica y operativa para la integración de nuestras capacidades”.
Peña señaló que el carácter apolitíco y profesional de las Fuerzas Aéreas Americanas es una garantía de “neutralidad, eficacia y permanencia incluso en contextos internacionales complejos como nos toca vivir hoy en día. Nuestro compromiso como Estado desde el Paraguay es firme, fortalecer la cooperación internacional en defensa aérea, apoyar el desarrollo de capacidades conjuntas y seguir apostando por el diálogo multilateral como vía para la estabilidad y la paz duradera”.
El mandatario acotó: “celebro muy entusiastamente el enfoque de esta conferencia contra nuestro enemigo principal en la actualidad. Estos desafíos nos exigen no solo firmeza interna, sino voluntad de actuar en conjunto con nuestros aliados de toda la región. El narcotráfico, el crimen organizado no respetan fronteras, límites ni países, es más se aprovechan de nuestras debilidades. Debemos unirnos y trabajar de forma coordinada y sistemática para enfrentar estos flagelos“.
Leé también: Defensa del senador Erico Galeano recusó a fiscales
Esta actividad está organizada por el Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas, compuesto por 23 Fuerzas Aéreas de América, incluyendo a Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
“La presencia del presidente de la República, Santiago Peña reafirma su compromiso con la seguridad nacional y regional así como la lucha contra el crimen transnacional organizado y el fortalecimiento de nuestras capacidades en materia de seguridad y defensa", comentó el comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya, Julio Fullaondo.
El Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas fue creado el 16 de abril de 1961. Su principal finalidad es promover y fortalecer los lazos de amistad, cooperación y apoyo mutuo entre sus miembros, orientándose hacia el intercambio de experiencias, medios, entrenamiento e instrucción de personal, facilitando así la elaboración de procedimientos para actuar de manera integrada, en cumplimiento de lo dispuesto por los respectivos gobiernos.
“Ponemos a consideración de los países miembros que en las reuniones bilaterales se pueda abordar el fortalecimiento de la seguridad del espacio aéreo regional, esto podría incluir las firmas de convenios o acuerdos referentes al intercambio de informaciones y la aplicación de protocolos de interceptación de vuelos ilícitos", indicó.
Asimismo siguió sosteniendo que “de esta manera lograremos robustecer nuestras capacidades para el trabajo conjunto y hacer frente a la lucha contra los vuelos ilícitos y el crimen transnacional organizado, un mal que afecta significativamente nuestra región sin respetar fronteras. La lucha contra los delitos transnacionales requiere de un esfuerzo coordinado y sostenido mediante la aplicación de tecnologías avanzadas para la vigilancia y protección de nuestro espacio aéreo para enfrentar las amenazas de manera efectiva“.
Te puede interesar: Protección de datos: por qué Paraguay necesita una ley hecha a medida
Dejanos tu comentario
Banda mexicana lanza canción antinarco tras enaltecer al cartel
- Guadalajara, México. AFP.
La banda mexicana Los Alegres del Barranco difundió una canción que advierte sobre los peligros del narcotráfico y con la que buscan suspender la acusación formal que enfrentan por, supuestamente, enaltecer a un capo de la droga. La canción se titula “El Consejo” y en sus versos alerta que una vez dentro del narcotráfico “solo quedan dos caminos: el del panteón o la cárcel”.
Hace un mes la Fiscalía del estado de Jalisco (oeste) acusó al grupo musical de “apología del delito” por haber interpretado una composición que ensalzaba a Nemesio Oseguera, líder del poderoso Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), denominado como “organización terrorista extranjera” por el gobierno de Estados Unidos en febrero.
Lea más: La canción “Náufrago” perfila el primer EP de Mk92
“Al emitir un mensaje positivo con una canción, se abre la posibilidad a la eventual suspensión al proceso”, informó la Fiscalía en un comunicado. Sin embargo, la Fiscalía aclaró que otras investigaciones contra el conjunto musical por operaciones con recursos de procedencia ilícita se mantienen vigentes.
A medida que crece la popularidad de los narcocorridos, un subgénero de la música regional mexicana, varios estados del país los han proscrito, lo que incluye su difusión pública. Los intérpretes de estas piezas también han sido blanco de violencia del crimen organizado. A finales de mayo cinco integrantes del grupo Fugitivo que días antes habían desaparecido fueron hallados asesinados en Tamaulipas (noroeste).
Lea también: Conmemoran el centenario de Florentín Giménez
Dejanos tu comentario
Miguel Uribe fue sometido a nueva cirugía y permanece en estado “crítico”
El senador y precandidato presidencial de derecha de Colombia, Miguel Uribe Turbay, fue sometido “en las últimas horas a una intervención quirúrgica complementaria al procedimiento inicial”, informaron este lunes desde el hospital Fundación Santa Fe de Bogotá, donde el político permanece internado tras sufrir un atentado el pasado 7 de junio.
El legislador “ha continuado su manejo en la unidad de cuidados intensivos, subespecializada en Neurología, con monitoreo permanente de todos los parámetros pertinentes”, indica el reporte brindado esta mañana sobre la situación clínica de Uribe y publicado por el portal eltiempo.com.
Podés leer: Reportan once muertos tras nuevos ataques de Irán contra Israel
Añade que “el paciente permanece hemodinámicamente estable y su condición clínica sigue siendo crítica, con pronóstico neurológico reservado”. El senador fue sometido a un control tomográfico cerebral postoperatorio que “evidencia los resultados esperados sin observarse cambios significativos adicionales a los previamente identificados”, menciona.
Marcha
Miles de personas marcharon en las principales ciudades de Colombia ayer domingo en señal de repulsa ante el atentado contra el precandidato presidencial de derecha Miguel Uribe. El senador de 39 años recibió tres disparos durante un acto público en un barrio popular de Bogotá. El ataque despertó recuerdos de violencia y el terror ejercido por el capo de la cocaína Pablo Escobar contra políticos en las décadas de los 80 y 90.
“Tenemos un senador que está peleando entre la vida y la muerte y queremos que salga adelante”, dijo a la AFP Miguel Calderón, un maestro de 43 años, presente en la marcha de Bogotá. Y “que no se tome la violencia como una salida a toda esta situación”, agregó.
Miles de personas llenaron calles y plazas con camisetas blancas y banderas de Colombia por la paz. “Éxito en la plaza de Bogotá. Un pueblo unido por la paz”, dijo el presidente Gustavo Petro en X. La Policía ya ha detenido a tres supuestos implicados en el crimen. Un adolescente de 15 años está acusado de ser el autor material del atentado, mientras que un adulto es sospechoso de ser responsable de la “logística” del ataque.
Leé más: TSJE: “Sin máquinas este año, se complica enormemente el proceso electoral”
Las autoridades colombianas informaron el sábado de la detención de una mujer en el sur del país, aunque no dieron detalles de su supuesto papel en el ataque. Según el periódico El Tiempo, uno de los detenidos aseguró que el autor intelectual del atentado reside en Ecuador. El expresidente (2002-2010) y líder de la derecha del país, Álvaro Uribe Vélez, quien no tiene parentesco con el senador atacado, participó en la protesta fuertemente custodiado por escoltas.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Canindeyú: Senad intensifica control por agua y tierra en contra del narcotráfico
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) intensifica controles contra el narcotráfico, tanto en zonas de frontera como al interior del departamento de Canindeyú, mediante el despliegue de patrullas fluviales y terrestres, en coordinación con la Armada Paraguaya. Agentes del Departamento Regional n°4, con base en Salto del Guairá, están a cargo de las intervenciones, según informó la Senad.
Las patrullas fluviales se realizan sobre el río Paraná, en el tramo correspondiente a la zona de responsabilidad del Área Naval de Salto del Guairá, donde se llevan a cabo verificaciones "para detectar posibles puertos clandestinos y prevenir el uso de las vías acuáticas para el tráfico de drogas". El tramo citado es entre Salto del Guairá y Puerto Tigre, de Canindeyú.
A la vez, se ejecutan operativos terrestres en zonas consideradas estratégicas como la Aduana, la Línea Fronteriza del barrio 29 de setiembre, de Salto del Guairá y otros sectores urbanos y rurales, entre ellos, el Km 7, desvío a la colonia Guadalupe y sus adyacencias.
Puede interesarle: Hombre con prisión domiciliaria golpeó brutalmente a su padre
Las patrullas se realizan de día y de noche, permitiendo “una vigilancia activa y sostenida, elemento clave en la estrategia de presencia permanente impulsada por el Plan de Acción contra el Abuso de Drogas - Sumar”, indica la institución antidrogas.
Los controles incluyen inspección de personas, vehículos y cargas, en puntos identificados por el personal como críticos para las estructuras criminales vinculadas al tráfico ilícito. “Esta línea de trabajo busca no solo detectar delitos, sino también brindar mayor seguridad a la población local y dificultar las operaciones logísticas del narcotráfico”, remarca el reporte.
Las acciones en Canindeyú forman parte de un plan de refuerzo en la incursión a nivel país, que se viene realizando en diferentes departamentos y zonas específicas, entre ellas las áreas de frontera y el Chaco.
Puede interesarle: Condenan a siete años de cárcel a autor de asalto a docente frente a sus alumnos