El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que detectó cinco empresas que cobraban irregularmente los montos de subsidio en concepto de suspensión laboral por la pandemia del COVID-19.
La previsional comenzó hace algunos meses fiscalizaciones a 96 empresas que fueron denunciadas por sus empleados por hacerlos trabajar pese a figurar como suspendidos en el Ministerio del Trabajo.
Así recordó el abogado Carlos Bogado, director de Aporte Obrero Patronal del IPS, en entrevista radial con la 1020 AM. El funcionario reveló que las cinco empresas encontradas como responsables de irregularidades, deberán devolver a la previsional alrededor de G. 1.300 millones.
Advirtió que en caso de que no procedan en tal efecto, serán denunciadas ante el Ministerio Público. El abogado remarcó que las investigaciones comenzaron luego del gran caudal de denuncias que recibieron tanto en la entidad como desde el Ministerio de Trabajo.
El director aseguró que el informe final de la investigación y fiscalización ya fue remitido correctamente a los niveles de la gerencia de la previsional y el Consejo de Prestaciones Económicas.
Podés leer: Aplicación “MI IPS” para agendar consultas está nuevamente habilitada
Solo funcionaban para cobrar subsidio
Por otra parte, Bogado reveló que constataron que otras firmas obligaban a sus empleados a cumplir funciones en físico solamente con el objetivo de cobrar los respectivos subsidios que ofrece la previsional. En ese sentido, el funcionario mencionó que son empresas de diferentes rubros, como comercio, gastronomía y construcciones.
Por último, aclaró que las intervenciones e investigaciones en este ámbito continuarán en atención a que deben verificar el universo de las 272 empresas que podrían haber cometido en estas irregularidades.
Leé también: Piden dar seguridad a Martín Arévalo tras supuesta amenaza por caso Aduanas
Dejanos tu comentario
Carta orgánica del IPS: modificaciones permitirán fortalecer fondos en beneficio de asegurados
La gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social, Vanessa Cubas, tuvo oportunidad de aclarar ciertas dudas que genera el proyecto de ley que plantea la modificación del régimen legal de la previsional, que incluye disposiciones que se plantean desde hace al menos dos décadas con el fin de fortalecer los fondos jubilatorios y para la atención de los asegurados.
Invitada en el espacio denominado Vocería de Gobierno, señaló que las propuestas fueron elaboradas en un comité conformado por la Gerencia Financiera, la Dirección Jurídica, la Gerencia de Salud, la Dirección de Planificación, la Asesoría Actuarial y Gerencia de Prestaciones Económicas para plantear inicialmente, las cuatro propuestas más urgentes, que fueron aprobadas por el Consejo de Administración para su presentación ante el Congreso nacional.
Fondo de enfermedad y maternidad
Explicó que los recursos que el IPS transfiere al Ministerio de Salud y al Ministerio de Trabajo quedan como ingresos genuinos de la previsional para el refuerzo del Fondo de Enfermedad y Maternidad. Los programas financiados por los recursos transferidos serán absorbidos por el Poder Ejecutivo, señaló.
Asimismo, indicó que otra de las propuestas corresponde a que el 0,5 % de los recursos para el Fondo de Administración sean redistribuidos al Fondo de Enfermedad y Maternidad.
Cálculo de haberes jubilatorios
En otro momento de la charla, señaló que se busca extender de 3 a 10 años el periodo de referencia para calcular las jubilaciones, con el objetivo de reflejar el esfuerzo contributivo realizado por los trabajadores la mayor parte de su vida laboral activa, lograr equidad entre el esfuerzo y las jubilaciones pagadas, evitar las distorsiones en el incremento de los últimos años de aportes previos a la jubilación y el fortalecimiento del Fondo de Jubilaciones y Pensiones.
Cabe señalar que esto propiciará el aporte por los salarios reales de los trabajadores, por lo que también se verán fortalecidos y beneficiados los demás fondos de la institución.
El IPS administra tres fondos principales: el Fondo de Administración, el Fondo de Enfermedad y Maternidad, y el Fondo de Jubilaciones y Pensiones. Los primeros dos son cuentas de gasto anual, mientras que el tercero es un fondo de ahorro. Actualmente, el fondo de reserva tiene más de USD 2.400 millones, acumulados por el superávit entre ingresos y gastos.
Dejanos tu comentario
Un grupo de jubilados del IPS exige celeridad en juicio laboral
Un grupo de 10 jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS) se manifestó frente al Poder Judicial para exigir celeridad en el juicio de ejecución de sentencia que se tramita en el fuero laboral. El Tribunal de Cuentas resolvió hacer lugar a una demanda contra la previsional, en la que se le exige al IPS que reconozca los beneficios de los despedidos.
Por su parte, el abogado Carlos Agüero, quien representa a 10 jubilados, explicó que el juez del fuero laboral, Rubén Darío López, debe resolver la liquidación de lo que el Tribunal de Cuentas resolvió a favor de los jubilados, pero hasta la fecha no resuelve y el caso está en autos para resolver desde el año 2022.
Asimismo, el referido profesional del Derecho señaló que “son 45 personas que habían sido despedidas injustificadamente y sus beneficios laborales no fueron cumplidos, por una resolución, la cual fue recurrida ante el Tribunal de Cuentas, que falló a favor de los trabajadores, diciendo que se debe pagar a los mismos sus beneficios laborales. La resolución es del año 2018 y se ejecuta en el fuero laboral en el 2020; hoy estamos ya en el año 2024 y todavía no hay respuesta”, indico.
Del mismo modo, sostuvo que el IPS contestó la demanda afirmando estar de acuerdo con el pago, pero no así con el monto, por lo que el juez del fuero laboral, Rubén Darío López Ocampos, solo debe resolver la liquidación establecida por el Tribunal de Cuentas y contestar al planteamiento del IPS, manifestó el referido profesional del Derecho.
Podes leer: Anulan dos puntos de distribución de droga en Caacupé
Dejanos tu comentario
Abordaron los desafíos del cambio climático y las amenazas a la producción de alimentos
Actores locales y regionales se reunieron en el país para abordar los desafíos del cambio climático y sus amenazas a la producción de alimentos. Fue durante el Primer Congreso Regional de Sostenibilidad Corporativa del Pacto Global América Latina y el Caribe (ALC) 2024.
El encuentro se desarrolló el último miércoles en la sala de convenciones del Banco Central del Paraguay (BCP) y contempló además temas como el suministro de agua dulce, seguridad alimentaria, transición energética e inteligencia artificial (IA).
Sanda Ojiambo, secretaria general adjunta y CEO del Pacto Global de las Naciones Unidas, hizo alusión al Informe Global de Riesgos 2024 del Foro Económico Mundial, que identificó los fenómenos climáticos extremos, la pérdida de biodiversidad y el colapso de los ecosistemas como principales riesgos para las empresas en la próxima década.
Alimentación, tercera necesidad
Respecto a la seguridad alimentaria, el representante de FAO en Paraguay, Iván León, mencionó que cuando se habla del sistema agroalimentario, se trata de la tercera necesidad básica de los seres humanos: agua, oxígeno, alimentos. “Esto se expresa dentro de un sistema ambiental que genera recursos económicos importantes para el desarrollo también de la humanidad, desde la perspectiva socioeconómica”, expresó.
Recomendó el control en los ingredientes, los procesamientos, los ingredientes ultraprocesados dentro de la producción de alimentos y otros, conforme al manual para innovaciones en los sistemas agroalimentarios y la sostenibilidad.
Lea también: Escasez de porotos en el mercado local tras fuertes períodos de sequía
Escasez de incentivos económicos
A su vez, la gerente de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), Sandra Noguera, destacó como logro del gremio conformar una comisión de sustentabilidad con representantes de cada industria socia del gremio. “Estas empresas canalizan el 59 % de toda la soja procesada en el país, con impacto importante dentro de la economía paraguaya”, dijo.
Entre las dificultades identificadas para la construcción de sistemas alimentarios más sostenibles, Noguera enumeró a la tecnología e infraestructura, que necesitan contar con sistemas de monitoreo y trazabilidad para asegurar la no deforestación; además de la escasez de incentivos económicos para desarrollar sistemas o proyectos más sustentables.
Un consumo de energía más eficiente
Por otro lado, en el panel sobre transición energética, Vanessa Moreno, country manager para Perú y Bolivia de Schneider Electric, brindó estadísticas en torno a las emisiones de carbono, destacando que un nivel del 80 % está relacionado con la energía. Puntualizó además que la industria representa el 30 % del consumo de energía, y que con similar porcentaje están el transporte y los edificios.
“Cada vez que lanzamos una pregunta por ChatGPT, consumimos diez veces más de energía que si usamos Google normal. Las empresas que están construyendo data centers para manejar todos estos datos tienen que usar la tecnología a su favor para que el consumo sea muy eficiente”, explicó.
Dejanos tu comentario
Comisión de Diputados aconseja aprobar la elevación del cálculo de jubilación en IPS
La Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados dictaminó por la aprobación del proyecto remitido por el Poder Ejecutivo que plantea elevar de 3 a 10 años la base de cálculo para la jubilación (promedio de los últimos 120 meses).
Los integrantes del bloque asesor encabezado por Yamil Esgaib durante su tratamiento afirmaron que la propuesta tiene como finalidad modernizar y fortalecer el sistema previsional del país, adecuándose a las necesidades actuales y asegurando su sostenibilidad a largo plazo.
La iniciativa que sustituye, modifica e incorpora varias disposiciones del régimen legal de la previsional se enfoca en adecuar las normativas que regulan las jubilaciones y pensiones con el fin de asegurar la sostenibilidad del sistema y proteger los intereses de los afiliados y jubilados.
La propuesta trabajada conjuntamente entre las autoridades del Ejecutivo y el IPS, también prevé modificaciones en lo que respecta a la jubilación ordinaria y anticipada. Al respecto, para la jubilación ordinaria, se deberá tener al menos 60 años y 25 años de aportes, con un monto jubilatorio equivalente al 100 % del promedio de los últimos 10 años de salario registrados.
Mientras que para la jubilación anticipada, se requerirá una edad mínima de 55 años y 30 años de aportes, con un monto inicial del 80 % que incrementará gradualmente en función de la edad del asegurado al momento de la solicitud.
El proyecto introduce, igualmente, la opción de jubilación proporcional para aquellos asegurados que, al cumplir 65 años, cuenten con un mínimo de 15 años de aportes. Esta modalidad se calcula en un 60 % del promedio salarial de los últimos 10 años, otorgando flexibilidad a los afiliados con carreras laborales más cortas.
A la vez se contempla el fortalecimiento gradual en el financiamiento del Fondo de Enfermedad y Maternidad con un aumento en el aporte que alcanzará un 12 % en un plazo de 5 años. Con relación a las jubilaciones por invalidez, en el documento se propone un esquema de cálculo ajustado a la situación particular del asegurado, considerando tanto el promedio salarial de los últimos 10 años como los años adicionales de aporte. En caso de accidentes laborales, establece que los beneficios se calcularán sobre la base de una tabla de incapacidades establecida por la previsional.