Ciudad del Este. Agencia Regional.
Los médicos de los diferentes hospitales y unidades de salud pública de Alto Paraná se sumaron a la huelga nacional por la equiparación salarial y la reducción de la carga horaria de los médicos que no recibieron todavía ese beneficio, acordadas ya en el 2017. Así lo explicó la doctora Idalia Medida, presidenta de la Asociación de Médicos del Alto Paraná. En los servicios están garantizadas las atenciones en urgencias e internados. Los médicos están agrupados frente a cada hospital y puesto de salud de la región.
“El principal pedido es que termine la inequidad en la carga horaria y salarial, hay muchos colegas que están trabajando más de lo estipulado y ganando igual que otro que está trabajando menos. Uno que trabaja 24 horas gana lo mismo que otro que trabaja 12 horas, siendo el mismo especialista y en muchos casos hasta con la misma antigüedad”, explicó la médica. La dirigente gremial aclara que esta situación está ocurriendo más en el interior del país porque la mayoría de los médicos de la capital ya tiene esa reducción de la carga horaria, mientras que Alto Paraná, principalmente los que trabajan en los hospitales distritales.
Leé más: Abdo extiende medidas sanitarias vigentes hasta el 12 de octubre
En el departamento son 350 médicos que requieren la equiparación. En el Hospital Regional de Ciudad del Este es donde menos médicos requieren esa reducción de carga horaria, 25 aproximadamente, ya que la mayoría cuenta con diez años de antigüedad.
“No es mucho lo que se necesita. Lastimosamente el ministro de Salud no hizo su trabajo a tiempo, pidiendo el presupuesto para eso. Nos duele mucho porque apoyamos mucho la gestión durante esta pandemia, con colegas que estuvieron trabajando más de la carga horaria estipulada, reforzando guardias y muchos se enfermaron, sobre todo los que hicieron el servicio en terapia intensiva”, manifestó Idalia Medina a la consulta de La Nación.
Agregó que por contingencia volvieron a contratar a médicos y “se aprovecharon de esa necesidad porque los contratos fueron de nuevo por 24 horas, e inclusive por más horas”.
US$ 20 millones se requieren a nivel nacional
La doctora Idalia Medina informó que el presupuesto requerido a nivel nacional para el reclamo del sector médico es de 20 millones de dólares; de ese monto, para Alto Paraná se requieren de 1,8 millón de dólares para esos 350 médicos en condiciones irregulares en carga horaria y salarial. “Hacienda dice que no hay dinero. No nos pueden decir que no hay dinero después de tanta lucha en esta pandemia. Esos casi 2 millones de dólares para esta región lo derrochan los políticos”, dijo la médica. “Y conste que no estamos pidiendo el pago por insalubridad, plus nocturno, pago por feriado. Que se pague por las horas demás o se equiparen los horarios”, agregó la dirigente del gremio médico.
Te puede interesar: Diben asistió a 3.371 pacientes en todo el país a través de Pytyvõ Medicamentos