El Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) inicia una huelga a partir de mañana martes 28 de setiembre y se extendería hasta el 11 de octubre en reclamo de igualdad de carga horaria y equidad salarial para todos los profesionales. Garantizan la atención solo en urgencias en los hospitales del sector público, pese a que son alrededor de 3.800 médicos que se sumarán a la medida de fuerza.
“Garantizamos la atención de las urgencias, no así las consultas ni cirugías programadas. Vamos a estar 14 días de huelga donde estos servicios van a estar interrumpidos. Pedimos disculpas a la población, pero en realidad el Gobierno es el que debería pedir disculpas”, expresó Rossana González, titular de Sinamed.
La decisión fue tomada luego de obtener una respuesta negativa de un mayor presupuesto anual para los profesionales por parte de autoridades del Ministerio de Hacienda. Los médicos anuncian que se concentrarán desde las 10:00 frente al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), sobre la calle Herrera.
Lea también: Patrulla Caminera pide extremar cautela durante operativo retorno
Días atrás, Salud Pública dispuso la reducción de la carga horaria de médicos con cargos permanentes o contratados en hospitales, para profesionales contratados con 55 a 59 años, con una antigüedad de 20 años. Igualmente para aquellos con 60 años cumplidos y más.
Sin embargo, los médicos permanentes contratados dentro de Atención Primaria de la Salud y en periodo de formación de las Unidades Formadoras de Salud Pública no podrán acogerse a esta disposición. Los profesionales necesitarían al menos 30 millones de dólares más en el presupuesto general anual para solucionar esta situación.
“Estamos acá a horas de arrancar la huelga. Iríamos con 14 días de huelga. Va hasta el 11 de octubre. Necesitamos el piso salarial para que en algún momento podamos soñar en tener un escalafón con una carrera médica y darle también una jerarquía a la profesión. Esto es respeto a la profesión. Queremos que a igual trabajo, tengamos igual salario”, afirmó González.
Lea también: Más de 13.000 personas recibieron la primera dosis hasta este mediodía
Señalan que existe una gran cantidad de médicos jóvenes que brindan labores a Salud Pública y que no cumplen los requisitos en cuanto a edad. La normativa será nuevamente tratada en el Congreso Nacional el próximo miércoles 29 de setiembre. “Tenemos médicos que entran a las 7:00 de la mañana y se retiran a las 19:00, mientras que otros se quedan hasta el día siguiente y cobran el mismo salario”, explicó González.