En total, 153 profesionales del sector eléctrico han recibido capacitaciones, tanto teóricas como prácticas, según el informe emitido por la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
Las mismas fueron a través de la fundación Cepprocal, con el acompañamiento del Ministerio de Trabajo, en alineación con el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral.
Las clases teóricas fueron impartidas en las instalaciones de la fundación Cepprocal en la ciudad de San Lorenzo y las prácticas se realizaron en centros especializados en capacitación del sector eléctrico.
Accedieron a estas capacitaciones 44 electricistas de líneas vivas de distribución del proyecto formación de mano de obra especializada en trabajos con líneas energizadas de 23.000 voltios; 37 electricistas de redes de distribución de media y baja tensión desenergizadas y 72 operadores de grúa e hidroelevador con énfasis en el sector eléctrico.
Puede interesarle: Idalia Medina: “Contingencia sanitaria significó más esclavitud de los médicos”
Del total de los egresados, cerca del 85% ya se encuentra trabajando o vinculado directamente al sector, según el reporte.
La demanda de este tipo de trabajos y profesionales que los ejecuten crece en gran medida a cada año debido a la necesidad de poder realizarse mantenimientos y/o correcciones en el sistema de distribución, sin tener que dejar a los consumidores sin el suministro de energía eléctrica, cada vez más imprescindible en nuestro día a día.
Estas iniciativas buscan especializar a profesionales técnicos para la operación de las redes de distribución de media y baja tensión de la Ande, considerando las normas de seguridad y buenas prácticas, cuidando la calidad de los servicios, las herramientas y equipos de redes de distribución.
Lea también: Dos muertos en accidente de un avión de turismo en Francia