Atendiendo al importante descenso de los casos de COVID-19 a nivel país y teniendo en cuenta que la sociedad busca “volver a la normalidad”, desde Techo Paraguay quieren mostrar que esta normalidad no es lo mismo para todos, por lo que buscan mejorar la situación de 500 familias que viven en precarias condiciones, incluso antes de la pandemia.

Para poder transformar la vida de estas familias la organización lanzó su campaña institucional 2021 que plantea visibilizar y denunciar las situaciones de precariedad en las que se viven en los asentamientos. Estas condiciones incluso aumentaron a causa de la pandemia.

“Desde el inicio de la pandemia y ahora aún más con la llegada de las vacunas y la población vacunándose nos encontramos hablando mucho de ‘volver a la normalidad’, y nosotros desde Techo nos preguntamos: ¿es volver a la normalidad lo mismo para todos y todas?”, cuestionó Olga Caballero, directora general de la organización.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Apuntó que para poder ayudar con un lugar digno a una parte de estas familias que viven en estado de vulnerabilidad en los asentamientos lanzaron la colecta 2021. “El 26,9% de los paraguayos viven en situaciones de pobreza y pobreza extrema, sin acceso a servicios básicos, espacios públicos saludables, salud, educación de calidad, un plato de comida todos los días o una vivienda digna. La normalidad dentro de los asentamientos presenta un estado de emergencia permanente”, aseveró.

Podés leer: Aumentan ebrios al volante tras flexibilización de medidas y retorno del calor

La meta es juntar 1.932 millones

Explicó que la meta de este año es juntar 1.932 millones de guaraníes para seguir desarrollando sus programas y proyectos que representarán 500 viviendas de emergencia construidas en este 2021. Así también, el presupuesto incluye 20 módulos sanitarios y el financiamiento de 20 proyectos de infraestructura comunitaria.

Los organizadores explicaron que para la colecta tienen previsto movilizar a más de 2.500 personas que cubrirán las 13 zonas y 70 puntos de colecta en las calles de Asunción y Gran Asunción. Los interesados en participar como voluntarios pueden hacerlo a través de la página techo.org.py.

En tanto que los interesados en donar pueden hacerlo desde hoy en cualquier sucursal de Visión Banco en la caja de ahorro N° 980.000, RUC: 80053410-7 “Un techo para mi país” o donando desde la página techo.org.py.

Donación digital

Agregaron que en el caso de que quieran donar en formato digital pueden hacerlo mediante la aplicación de Monchis, que tendrá su botón de donación así como la aplicación de pago móvil de Bancard. Así mismo, este sábado 28 y domingo 29 de agosto iniciarán las colectas previas en supermercados donde voluntarios y voluntarias estarán colectando con sus alcancías y chalecos en las puertas de varias sucursales.

“Desde el 2008 Techo trabaja en asentamientos precarios de todo el país promoviendo el desarrollo de estas comunidades a través de programas de construcción de viviendas de emergencia, dando una solución inmediata a esta problemática alarmante y urgente”, continuó diciendo Caballero.

Realizaron un documental llamado “Cimientos de vida” estrenado el 26 de agosto. Foto: Nadia Monges.

Podés leer: Lanzan en Paraguay el primer té de cannabis no psicoactivo de Latinoamérica

Destacó que desarrollan programas de infraestructura comunitaria construyendo soluciones como caminos adecuados, plazas, alumbrado público, puentes, y más, conectando a cientos de familias con las ciudades.

Este año se unieron estancia Palo Santo, supermercados Superseis y Stock, estos dos últimos junto a la Fundación Santa Librada donaron 200 viviendas de emergencia para el 2021 y realizaron un documental llamado “Cimientos de vida” estrenado el 26 de agosto en el Cine Hiperseis y que cuenta la historia de tres mujeres quienes fueron beneficiarias de la vivienda.



Déjanos tus comentarios en Voiz