Un embarazo prácticamente a término habría sido interrumpido con un aborto y el feto fue enterrado en el patio de una vivienda ubicada en una zona rural de San José de los Arroyos, donde fue exhumado por una comitiva fiscal-policial. Foto: Gentileza
Desentierran un feto y detienen al padre de la niña que habría abortado
Compartir en redes
San José de los Arroyos. Omar Jara. Agencia Regional.
Un embarazo prácticamente a término habría sido interrumpido con un aborto y el feto fue enterrado en el patio de una vivienda ubicada en una zona rural de San José de los Arroyos, donde fue exhumado por una comitiva fiscal policial.
Según las denuncias, una niña de 14 años que era abusada y explotada sexualmente habría abortado y su propio padre habría procedido a enterrar el feto en el predio de la casa hasta donde acudieron agentes policiales, fiscales y un médico forense.
El feto fue desenterrado por personal de la subcomisaría de la Colonia Presidente Franco, encabezado por la oficial inspector María Cuéllar, jefa de la citada dependencia policial, quien recibió la llamada de una mujer que alertaba sobre el hecho del aborto y posterior inhumación.
El evento se registró el día martes, alrededor de las 9:25, según datos policiales. La niña de 14 años sostuvo que no sabía quién sería el padre del nonato, porque admitió que mantiene relaciones con muchos hombres a cambio de pagas.
La misma tiene una hermana de 11 años que también es abusada y explotada sistemáticamente bajo la dirección de una proxeneta que sería vecina de la zona y quien ya habría sido identificada por los investigadores.
R. F., 56 años, padre de las menores de edad, fue detenido por su presunta falta al deber del cuidado y probable participación en el hecho. El mismo habría negado estar al tanto de lo que ocurrió; sin embargo, algunos lo señalan como el responsable de haber enterrado el feto.
La niña admitió que se quedó embarazada, pero que su padre no lo sabía y que perdió a su criatura de 6 meses de gestación el 12 de agosto pasado.
La fiscal Lourdes Soto, quien encabezó las diligencias, dispuso la exhumación del feto que fue inspeccionado por el médico forense, Jorge Ríos. El facultativo llegó a la conclusión de que el feto ya tenía entre 32 a 36 semanas, es decir, entre 7 a 8 meses de gestación. Agregó que el aborto habría ocurrido ya hace unos 10 días atrás.
Las autoridades aún reciben ciertas informaciones sobre el caso, pero no sugieren indicios de lo que pudo haber ocurrido con la niña de Emboscada. Foto: Archivo
Pasaron cinco años del día que conmocionó al Paraguay, cuando las autoridades confirmaron la desaparición de Yuyu o la niña de Emboscada, en el departamento de Cordillera.
Hasta la fecha, la Policía Nacional y el Ministerio Público siguen con la investigación, pero sin rastros de lo que ocurrió con la niña, que desafortunadamente sigue con paradero desconocido. La ciudadanía hasta la fecha se pregunta ¿dónde está Yuyu?
El 15 de abril del 2020 se confirmaba la desaparición de la niña de siete años en la localidad Isla Alta de la ciudad de Emboscada. La pequeña logró que la ciudadanía le tome cariño y exija que aparezca rápidamente. Sin embargo, su madre Lilian Zapata y su padrastro Reiner Oberuber tomaron distancia y se llamaron a silencio desde el primer día.
Según datos recabados durante la investigación, la niña de Emboscada fue vista por última vez jugando con los animales en la propiedad donde vivía bajo el resguardo de su madre y padrastro. Desde aquel momento no se supo nada de ella. Pese a las intensas búsquedas realizadas por las autoridades, Yuyu pasó a ser víctima de un hecho punible aún no resuelto.
Una vez que la Policía y Fiscalía tomó intervención en el caso comenzaron a realizar un rastrillaje en la zona y pudieron deducir que la menor no salió de la propiedad. También se utilizaron drones, perros buscadores, pero todo fue sin resultado positivo. Yuyu no aparecía y la posibilidad de dar con ella iba disminuyendo con el paso de las horas.
Las primeras evidencias encontradas fueron pedazos de tela, luego hallaron manchas de sangre. Esta última pista hizo que aumentarán las sospechas de que algo malo le pasó a la niña, sin embargo, hasta el momento no se pudo probar nada.
La casa de Emboscada donde fue vista por última vez Yuyu. Foto: Archivo
Su madre se negó a pruebas de ADN
La persona que la tenía en custodia y que debía protegerla, su madre Lilian, se llamó a silencio y se negó a pruebas de ADN tras encontrarse rastros de sangre en la zona. Los investigadores le solicitaron una muestra y su negativa llamó la atención, no solamente de las autoridades, sino de toda la ciudadanía.
“Las investigaciones por parte de la Policía fueron cubiertas ampliamente, en lo que respecta a las labores periciales, criminológicas y a las búsquedas. Una de las “pruebas madre” que solicitamos en su momento no fue realizada, el análisis genético de las muestras que se levantaron del lugar de la desaparición”, afirmó el subcomisario David Delgado, del departamento de Homicidios, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Resaltó que ese pedido fue a la señora Zapata, quien debía ceder el material biológico, pero que no lo hizo y truncó parte de la investigación. “Si se realizaba el análisis genético la historia iba a ser diferente, pero ya escapa a nuestra funciones esa situación”, expresó.
El caso de Yuyu conmocionó al país. Foto: Archivo
Las investigaciones
Pasaron cinco años y las investigaciones siguen, pese a que los años han hecho que este caso sea más difícil de dilucidar. Hasta la fecha continuan las interrogantes y las autoridades aún reciben ciertas informaciones sobre el caso, pero estas no sugieren indicios de lo que pudo haber ocurrido con la niña de Emboscada.
“Fueron tareas investigativas de meses en horarios continuos. Lo último fue la denuncia realizada por la madre sobre un video que fue viralizado, se realizó el análisis del mismo y carece de elementos técnicos para lograr una trazabilidad e identificación científica. Hasta ahora hay informaciones nuevas y si tienen sustentos o coherencias se verifican”, detalló Delgado.
Indicó que desde el departamento de Homicidios se tomó intervención en el caso una semana después de la desaparición y precisó que se hicieron sugerencias investigativas, como reconstrucción del hecho, entrevistas, análisis del lugar, levantamientos de evidencias, pero sin resultado.
Datos clave
Lilian Zapata cumple su sentencia de seis años de prisión por abandono y violación del deber del cuidado y otros dos años con la suspensión de la ejecución de la pena por desacato a una orden judicial.
Contra Reiner Oberuber se abrió un proceso por supuesta pornografía infantil y finalmente quedó absuelto de culpa y pena.
El abogado Max Narváez confirmó que para julio de este año la madre de Yuyu debería recibir libertad condicional.
Las autoridades realizaron búsqueda por cuadrantes. Foto: Archivo
La decisión adoptada por los jueces Julio Alfonso, Víctor Ortigoza y Juan Ruiz Díaz, terminó generando el repudio ciudadano, teniendo en cuenta la existencia de pruebas contundentes. Foto: Archivo
Caso acoso: Senado insta al JEM a investigar a jueces y fiscal que absolvieron a docente
Compartir en redes
La Cámara de Senadores aprobó este miércoles el proyecto de declaración que insta al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) a investigar a los miembros del Tribunal de Sentencia de Villarrica, que terminaron absolviendo al docente Eustaquio Insaurralde. El magistrado está acusado de abuso por medios tecnológicos a una alumna de 11 años de edad.
La decisión adoptada por los jueces Julio Alfonso,Víctor Ortigozay Juan Ruiz Díaz terminó generando el repudio ciudadano, teniendo en cuenta la existencia de pruebas contundentes contra Insaurralde, docente de 56 años de edad.
Un total de 600 mensajes fueron enviados por Insaurralde, en donde supuestamente le decía a la niña “quiero sentir tu cuerpo” “sos super sexy, un sueño, te adoro, te amo mi princesa, mi niña me vuelves loco”, “te pido que vengas sola a casa, sin que nadie se entere, para besarte desde la punta de los pies”.
El documento aprobado por los parlamentarios en su sesión ordinaria de la fecha refiere que “este constituye un caso de suma gravedad, ya que guarda relación con hechos punibles que afectan la integridad de una niña e involucra a un docente, agravado por el hecho de ostentar un cargo, cuya función debería mostrar un especial deber del cuidado”.
La iniciativa agrega que “las estadísticas informadas por organizaciones especializadas en el ámbito refieren que este tipo de hechos punibles representan un verdadero problema a nivel nacional, razón por la cual este tipo de decisiones adquieren una importancia especial”.
El fallo a favor del denunciado brinda la posibilidad de que Insaurralde vuelva a la enseñanza en la misma institución de la que fue apartado al iniciarse el proceso judicial. La acusación fue impulsada por la madre de la niña en el año 2022.
Proyecto de resolución aprobado por la Cámara de Senadores. Foto: Gentileza
Niña de 3 años habría consumido gomitas de marihuana y está grave en el Hospital de Trauma
Compartir en redes
Este miércoles, desde el Ministerio Público informaron que una niña de 3 años habría consumido droga, cuya presentación sería como gomitas o caramelos, y que se encuentra internada en estado delicado en el Hospital de Traumas. La situación está siendo investigada y no se descarta que en el transcurso de las horas se registren imputaciones por este hecho.
Según el fiscal Gustavo Alonso, el caso fue comunicado durante la noche de ayer martes, por médicos pediátricos del Hospital de Traumas, donde fue ingresada la niña en delicado estado de salud. Las personas que la trasladaron informaron que la misma consumió una gomita o caramelo que encontró a su paso
“Tienen tres años y siete meses, ingresó a la sección de pediatría. Esta pequeña está delicada, según el parte médico. La información que tenemos es muy poca, estamos investigando qué fue lo que ocurrió, pero habría consumido marihuana”, detalló el fiscal, en entrevista con la 1020 AM.
Expresó que para mañana jueves está previsto que declaren la madre y la bisabuela, como a otros familiares. “Hasta el momento es muy poca la información que tenemos. Tras la declaración tendremos mayores datos para poder investigar qué fue lo que pasó en este caso. Para mañana también tendremos el informe completo de la menor y si da positivo a drogas”, aclaró.
Agregó que se presume que la pequeña ingirió las gomitas conocidas como “mongo” cuyo componente es marihuana. “Es una investigación preliminar y acá alguien se debe hacer responsable de lo ocurrido, porque se trata de un hecho delicado y grave. Va a surgir alguna imputación para mañana jueves”, puntualizó.
Detienen a colombiano que manoseó a una niña en Itauguá
Compartir en redes
La Policía Nacional logró detener este sábado a un ciudadano colombiano que fue identificado como el hombre que manoseó a una niña en la ciudad de Itauguá, tras la indignación que generó el video viralizado ayer del depravado acto en un local comercial. Los familiares de la víctima realizaron una campaña de investigación y con ayuda de la ciudadanía lograron dar con el paradero de este sospechoso.
Según el reporte policial, la captura de este hombre identificado como Rommel Mauricio Celis Uscátegui, de 53 años, de nacionalidad colombiana, se logró durante la mañana de hoy en la ciudad de Ypacaraí. Gracias a los datos que fueron entregados por el padre de la niña, que fue víctima de manoseo por parte de esta persona.
La familia de la menor realizó una campaña en redes sociales compartiendo las imágenes de cámaras de seguridad en el que se veía al acosador y fueron recibiendo información. Finalmente, esta mañana recibieron otro reporte en el que indicaba que el hombre estaba en Ypacaraí, realizaron la denuncia y los efectivos de la zona lograron atraparlo.
En imágenes de cámaras de seguridad se puede ver cómo el hombre ya venía siguiendo a la mujer y a la niña por varias cuadras. Luego entró detrás de ellas al comercio, en el lugar simuló comprar una gaseosa y manoseó a la pequeña, que enseguida lo acusó, pero este negó la situación y dijo que la chocó.
La cajera encaró al hombre, pero ante la negativa y las acusaciones, este salió del lugar rápidamente. Sin embargo, la trabajadora pidió la revisión de las cámaras de seguridad del local y se pudo ver claramente todo lo ocurrido. Esta persona fue puesta a disposición del Ministerio Público y los familiares piden justicia.