Este lunes, la doctora Mirna Ayala, directora médica del Instituto de Previsión Social (IPS) Itapúa, dijo que están reportando un total de 40 pacientes internados, de los cuales 10 están con asistencia respiratoria mecánica (ARM).

“Nuestra terapia sigue llena. Donde tenemos lugar para ARM es en nuestra sala de reanimación (REA) que tenemos 8 lugares. Tuvimos ayer 2 decesos provenientes de Encarnación y Capitán Miranda. En la semana tuvimos un total de 16 altas y 4 fallecidos”, expuso.

Así también, indicó que los pacientes con COVID han bajado muchísimo. “Estamos manteniendo entre 20 y 30% nada más de internados actualmente por COVID. Estamos teniendo un pabellón habilitado para los casos negativos porque tenemos dificultades en el hospital regional, se descontrataron muchos funcionarios, no teníamos lugar. Anteriormente los casos negativos derivábamos al regional y hoy en día tenemos un pabellón exclusivo para los negativos dentro del IPS”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Piden donar sangre para sobreviviente de tragedia aérea

La directora médica mencionó que están manteniendo en baja los números con relación al COVID, pero recordó la importancia de no bajar la guardia. “Países de primer mundo en estos días están otra vez con terapias llenas. Nosotros todavía tenemos en nuestra UTI las 9 camas ocupadas, pero con tendencia al descenso, que es lo que nos está alegrando un poquito, pero no tenemos que dejar de cuidarnos”, enfatizó.

Asegurados IPS polivalentes

Con respecto a la habilitación de atención a asegurados de casos no COVID-19, Ayala manifestó que desde el nivel central les tienen que dar las directrices. “Hasta hoy estamos con una resolución del ministerio que es un hospital integrado, entonces todavía no podemos habilitar solo para los pacientes polivalentes que serían los casos no COVID”, agregó.

Leer también: Ayudemos a Delfi: niña que sueña ser doctora requiere compleja cirugía del corazón

En cuanto a insumos, comentó que tienen lo básico y siempre teniendo el apoyo de Pytyvõ a los pacientes en estado crítico que están en las UTI y REA. “Hay faltantes como siempre, no tenemos todos los insumos, pero los familiares de los pacientes pueden comprar a través de esos medios para poder solventar los gastos que generalmente de la UTI son donde más gastos tienen”, apuntó la directora médica del IPS.

Señaló que un gasto por día en UTI es aproximadamente de 5 millones, por lo que están recibiendo la ayuda a través de Pytyvõ si es que los insumos y medicamentos no se tienen a través del ministerio y del IPS.

Déjanos tus comentarios en Voiz