El tránsito fluvial está muy complicado debido a la importante bajante del río Paraguay, que hoy amaneció con 0,03 metros y muy cerca de llegar al nivel 0. Según el portal web de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), hay una proyección de descenso de dos centímetros por día.

Apenas el lunes la marca de la regla hidrométrica en el Puerto de Asunción llegaba a las 0,08 metros, ayer bajó a 0,06 y hoy amaneció con 0,03 metros y a esto se suman las elevadas temperaturas que se esperan para hoy, por lo que la tendencia de la bajante continuará, según las proyecciones de la DMH en el marco de la sequía que se está viviendo.

Leé más: Delincuentes balean a un comerciante y se alzan con la suma de G. 3.000.000 en Areguá

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además del paro de camioneros, la bajante del río Paraguay también afecta bastante a la economía nacional por la falta de navegabilidad a consecuencia de esta tendencia, incluso se debe disminuir la carga de las embarcaciones, según reporte de C9N.

La bajante del río es una tendencia desde hace semanas, situación que preocupa porque si baja en un promedio de 2 centímetros por día, se podría pensar que en los próximos dos días se estaría hablando de un nivel 0 del río Paraguay.

Leé también: Funcionarios de Clínicas se manifiestan por falta de insumos y medicamentos

En este sentido, el Equipo Económico se reúne hoy para analizar un plan de acción anticíclico que tiene que ver con el tema de la sequía y atender los reclamos de los comerciantes fronterizos; además de las medidas para canalizar las necesidades del sector vulnerable.

También se hablará de la cuestión que tiene que ver sobre el nivel crítico de los ríos y qué plan se podría llevar adelante, valiéndose de las carteras de Estado como el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), por lo que la bajante del río es una preocupación y una causa nacional que debe ser atendida.

Podés leer: Tras disminución de contagios destacan efecto de las vacunas

Déjanos tus comentarios en Voiz