Bomberos intentan sofocar incendio en eucaliptal de San Bernardino
Compartir en redes
Bomberos forestales del Paraguay reportan un incendio en zona del eucaliptal del desvío que une las ciudades de San Bernardino e Ypacaraí en la noche de este domingo. El siniestro habría sido originado por quema de pastizales por parte de ciudadanos inconscientes, propagándose hasta alcanzar a los árboles del lugar.
Automovilistas que circulan por esta zona constataron la quema de pastizales que derivó en el incendio que es combatido por bomberos voluntarios de San Bernardino. El fuego se registra a un costado de la ruta, lo que causa una intensa humareda en el sitio.
Inspectores de la Patrulla Caminera se trasladaron hasta el lugar para guiar el camino de automovilistas y pedir precaución al circular. En decenas de ocasiones se reportaron siniestros en el ramal Luque-San Bernardino; sin embargo, esta vez ocurrió en la entrada misma de la ciudad veraniega. Se lamenta esta práctica de nunca acabar.
También se reportó un incendio de grandes proporciones en la Isla Yacyretá ubicada en la ciudad de Ayolas, en el departamento de Misiones, a más de 300 kilómetros de Asunción. Bomberos de Ayolas realizan intensas labores para sofocar el fuego que se desató en el sitio.
Cabe destacar que este domingo también hubo otro incendio de medianas proporciones ocasionado por una quema de pastizales en el predio del autódromo Rubén Dumot, ubicado en Capiatá. Se logró controlar gracias a la intervención de bomberos voluntarios, cisternas hidrantes de la Essap y funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
El Club de Vehículos Antiguos del Paraguay (CVAP) realiza hoy el Rally de las Princesas, una nueva edición que se enmarca en el Octubre Rosa, mes dedicado mundialmente a la concienciación sobre el cáncer de mama.
De esta manera, la tradicional propuesta del CVAP suma a la pasión por los vehículos antiguos y clásicos un mensaje de prevención, concienciación y acompañamiento a las mujeres.
La competencia tendrá lugar hoy en San Bernardino. Las actividades comenzarán a las 8:00 con las verificaciones técnicas y administrativas seguidas de la reunión de pilotos, mientras que la largada del primer vehículo está prevista para las 9:00.
CALENDARIO
En paralelo, la 3.ª fecha de la Clase A dará continuidad a su calendario deportivo, sumando además la presencia de invitados para completar una jornada que reunirá competencia, camaradería y pasión por el automovilismo histórico.
Con esta nueva cita, el CVAP vuelve a poner sus clásicos en movimiento, esta vez acompañando también un mensaje que trasciende la competencia: la importancia de la prevención, el cuidado y la concienciación durante el mes de Octubre Rosa.
Tragedia en Encarnación: investigan las causas del incendio que dejó un fallecido
Compartir en redes
Un hombre de 45 años falleció tras quedar atrapado en su habitación durante el siniestro, que consumió por completo su precaria vivienda en el departamento de Itapúa. Pobladores de la zona se percataron de las llamas e intentaron auxiliarlo, pero sin éxito. Bomberos y Criminalística trabajan en el lugar para determinar el origen del fatal incendio.
Según el reporte policial, la tragedia ocurrió en la noche de ayer miércoles en el barrio Santo Domingo, en una precaria vivienda ubicada frente a una antigua estación de servicios de la ciudad de Encarnación. En el interior de la casa estaba durmiendo su propietario, quien lamentablemente falleció calcinado.
Agentes de la Comisaría 36 identificaron a la víctima fatal como Félix Darío Ayala González, de 45 años. Los investigadores presumen que el sujeto se encontraba durmiendo al momento en que se iniciaron las llamas, ya que al inspeccionar el sitio hallaron su cuerpo sin vida sobre la cama.
Bomberos Voluntarios confirmaron que la precaria casa estaba construida de madera y que su techado era de chapa de zinc. La misma no era muy grande, con una dimensión de 3 por 4 metros y era una sola habitación. Las llamas consumieron por completo la estructura junto con todos los muebles y objetos en su interior.
Hasta el momento las causas exactas que originaron las llamas siguen siendo desconocidas, el personal del departamento de Criminalística y los peritos de los bomberos continúan trabajando en la escena. Entre las hipótesis que se manejan están un cortocircuito eléctrico, un descuido doméstico o algún otro factor.
Una casita se incendió y un hombre de 63 años sufrió quemaduras graves, siendo auxiliado hasta el al Hospital Distrital de Pdte. Franco. Luego fue derivado al Cenquer. Foto: Archivo
Tras incendio de su casita, un abuelo sufrió quemadura grave y fue derivado a Cenquer
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Un hombre de 63 años sufrió quemaduras en varias partes de su cuerpo al incendiarse su pequeña casa de madera. Ocurrió esta madrugada en el asentamiento Santa Elena de Presidente Franco y fue víctima José Martínez Ferreira (63), según reportó el personal policial de la Comisaría 6a.
La casita quedó reducida a cenizas. El sexagenario fue auxiliado por vecinos y luego por bomberos voluntarios que lo trasladaron hasta el Hospital Distrital del citado municipio.
El personal médico constató que tiene quemaduras de primer, segundo y tercer grado en el 50 % del cuerpo, siendo intubado en forma inmediata. Esto fue señalado por la doctora Andrea Giménez, directora del Hospital Distrital.
Por la gravedad de las quemaduras, cerca del mediodía fue trasladado en ambulancia hasta el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer) de Asunción.
De acuerdo a datos proporcionados por los vecinos al personal policial, la víctima no se habría percatado enseguida del fuego y cuando despertó comenzó a gritar, siendo escuchado por sus vecinos que pudieron rescatarlo, pero el fuego ya estaba muy avanzado.
El abuelo vivía solo en el lugar y presumen los vecinos que pudo haber sido la vela encendida que derivó en el incendio, pero familiares que llegaron al hospital indicaron que el fuego podría haber sido provocado por una mujer. El caso fue comunicado a la Fiscalía de turno de la unidad zonal de Presidente Franco.
El plan contempla el mantenimiento integral de las líneas de media tensión, con relevamientos previos para detectar averías y sectores que requieren intervención. Foto: Ande
Ande pone en marcha el “Operativo Verano” en San Bernardino
Compartir en redes
La Ande avanza en la planificación del Operativo Verano San Bernardino 2026–2027, con trabajos preventivos destinados a fortalecer el servicio eléctrico durante la temporada de mayor afluencia en la ciudad. La iniciativa involucra a equipos de las gerencias Técnica, Comercial y de Redes Inteligentes, bajo la coordinación de la Dirección de Gestión Regional.
El plan contempla el mantenimiento integral de las líneas de media tensión, con relevamientos previos para detectar averías y sectores que requieren intervención. También se realizarán tareas en las redes de baja tensión para mejorar la estabilidad y seguridad del suministro en las distintas zonas.
Otro de los ejes será el relevamiento del sistema de iluminación pública, seguido de trabajos de mantenimiento, reparación de artefactos fuera de servicio e instalación de nuevos equipos donde sean necesarios. Estas acciones buscan mejorar la visibilidad y seguridad en calles y espacios públicos.
Como parte del operativo, se prevé además el montaje de un transformador móvil de 66 kV en el cruce a San Bernardino, con apoyo de funcionarios de la Gerencia Técnica. El equipo permitirá disponer de mayor potencia y reforzar la capacidad del sistema frente al incremento del consumo durante el verano.
Las tareas serán ejecutadas con anticipación para preparar la infraestructura ante el aumento de la demanda generado por la llegada de familias, turistas y una mayor actividad comercial. El objetivo es garantizar un suministro eléctrico continuo, estable y confiable durante toda la temporada.