El ingenio de los delincuentes no deja de sorprender a la ciudadanía y autoridades. Ahora, tras la jornada de vacunación, muchas personas alzan en las redes sociales su carnet, pero el mismo puede ser utilizado para hackear cuantas de Whatsapp, advierten.

Ante esto, desde la Policía Nacional instan a la ciudadanía a no compartir las fotos de los carnets de vacunación, ya que los delincuentes usan la información que este contiene para pedir dinero.

“El robo de cuentas es con intención extorsiva, puede pedir dinero para recuperar la cuenta o van a escribir a los contactos que puedan conseguir para pedir dinero. Hasta el momento tenemos 18 denuncias”, explicó en C9N Miguel Ángel Gaspar, director de Ciberseguro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que los ciberdelincuentes buscan las fotos de los propietarios de los carnets de donde sacan información. Hacen trabajar a todo un equipo de ingeniería, al tener el nombre completo y la cuenta de las redes facilita el acceso al número de teléfono.

“Toman la fotografía para obtener los detalles para dar inicio a la ingeniería social. Buscan el nombre de las personas en la lista de ‘Vacunate’, donde puede acceder a datos sensibles como el número de cédula de la persona”, sentenció.

Se hacen pasar por vacunadores. Foto: Ilustrativa.

Lea más: COVID-19: el Ineram vuelve a contar con camas libres

Se hacen pasar por vacunadores

Agregó que al obtener estos datos en la página del Ministerio de Salud los malvivientes llaman a las personas y se hacen pasar por vacunadores. “Lanzan el ataque diciendo: soy el personal de vacunación que estuvo con usted esta mañana en el Aratiri. Cómo saben eso, por las fotos que la persona subió”, aseguró.

En algunos casos afirman que hubo un error en el proceso en el registro y les indican que enviarán un código de registro, pero en realidad es un código para transferir la cuenta a otro teléfono y que puedan realizar las extorsiones.

“Le dicen a la víctima: necesito que usted me diga ese código porque está registrado con su número de teléfono. Pero eso es una mentira, lo que pasa es que Whatsapp mismo enviará un código porque ellos están instalando la cuenta en otro teléfono con el número de la futura víctima. Entonces las personas reciben el código y al decirles trasfieren la cuenta al delincuente”, sentenció.

Lea también: Una importante cantidad de personas se inmuniza en la Secretaría Nacional de Deportes

Dejanos tu comentario