Con el objetivo de reducir la sintomatología, incrementando la resistencia física y la adaptación al ejercicio, mejorando la calidad de vida del paciente así como instruir a los recuperados las técnicas respiratorias espontáneas o con dispositivos y motoras, el Sindicato de Fisioterapeutas del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) proyecta la creación de un programa de rehabilitación a pacientes pos-COVID-19.

El mismo estará dirigido a toda persona que ha padecido la enfermedad y que se encuentra cursando ciertas secuelas pulmonares y motoras, como la dificultad para respirar, la apnea, la fatiga, el dolor de cabeza, entre otros síntomas que no desaparecen luego de uno dar ya negativo al COVID-19.

Leé más: Pronostican lluvias y ocasionales tormentas para este miércoles

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La rehabilitación respiratoria es clave en el proceso de recuperación del paciente, es por eso que el programa estará a cargo de kinesiólogos y fisioterapeutas, quienes se encargarán del seguimiento del paciente que han tenido su alta hospitalario.

“Sabemos de los estragos que genera esta enfermedad en la sociedad, y las consecuencias incapacitantes en los afectados. Por eso nuestro principal objetivo es reducir la sintomatología, incrementando la resistencia física y la adaptación al ejercicio, mejorando la calidad de vida del paciente”, explicó Enrique Giménez, kinesiólogo del Sindicato de Fisioterapeutas del MSPBS.

Leé también: Un gesto para aplaudir: la Albirroja destacó la lucha de los héroes de blanco

Agregó que en el marco de este programa orientarán e instruirán a los pacientes las técnicas respiratorias (espontáneas o con dispositivos) y motoras. Esto, a fin de que pueden llevar a la práctica en sus domicilios los días ajenos a las sesiones predeterminadas por el fisioterapeuta.

“Realizar un proceso de rehabilitación fisioterapéutica por un equipo multidisciplinario de especialistas, reducirá las exacerbaciones, las hospitalizaciones y los síntomas. Mejorará la tolerancia al ejercicio y la calidad de vida del usuario”, insistió Giménez.

Podés leer: Nuevo récord: 140 fallecidos y 4.131 hospitalizados por COVID-19

Dejanos tu comentario