La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (Facen-UNA) fue adjudicada con G 500.000.000 por el Programa Prociencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para desarrollar investigación que busca reducir la generación de gas metano en la ganadería.

El proyecto se denomina “Análisis metagenómico de ganado paraguayo y high-throughput screening fenotípico para la identificación de inhibidores de microorganismos metanogénicos” y está a cargo del Dr. Walter Sandoval Espínola, investigador repatriado a través del Programa de Repatriación y Radicación de Investigadores del Exterior en el Paraguay del Conacyt.

Sandoval es biólogo por la Facen-UNA, fue becario del programa Fulbright, Máster y PhD en Microbiología por la North Carolina State University y cuenta con un postdoctorado en biología química por la Harvard University.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El proyecto identificará las moléculas que inhiben la generación de gas metano dentro del rumen vacuno. Además, busca entender los aspectos fundamentales de estos organismos, en sus nichos, o en cultivos puros, mediante el uso de recipientes o sistemas que mantienen un ambiente biológicamente activo (biorreactores) y tecnologías de secuenciación genética. También se aplicará los conocimientos adquiridos para incrementar la producción agropecuaria y disminuir la generación de gases de efecto invernadero.

Leé más: Mujer destacada: de azafata y modelo a encargada de la seguridad nacional desde la dirección de Migraciones

La investigación está a cargo del Dr. Walter Sandoval Espínola, investigador repatriado a través del Programa de Repatriación y Radicación de Investigadores del Exterior en el Paraguay del CONACYT. Foto: Gentileza.

En el marco de la investigación se extraerá todo el ADN (Ácido desoxirribonucleico) de las muestras analizadas y se enviarán a los colaboradores de Estados Unidos. Allí se utilizarán tecnologías de última generación para identificar todos los genes presentes en la muestra. Así se podrá predecir “quiénes” y “qué” componen las muestras de rumen, explicó el Dr. Sandoval.

Asimismo, se analizarán miles de compuestos simultáneamente hasta encontrar aquellos que específicamente inhiben el crecimiento de microorganismos generadores de metano. Con esto ensayos secundarios posteriores ayudarán a seleccionar los compuestos más específicos y potentes.

Leé también: A pedradas echan a linces y comisión vecinal de la “guarida de delincuentes”

El metano es un gas incoloro, inflamable, no tóxico, cuya fórmula química es CH4. Este gas se produce de forma natural por la descomposición de la materia orgánica. Los humedales, el ganado y la energía son las principales fuentes que emiten metano a la atmósfera, donde actúa como gas de efecto invernadero.

“Paraguay es signatario del Acuerdo de Paris, según el cual debemos disminuir la generación de gases de efecto invernadero hasta un 20% para el 2030. Considerando el tamaño de la ganadería en la industria nacional, enfoques biotecnológicos a gran escala serán necesarias para cumplir esos compromisos internacionales, sin detrimento de la producción. Además, a partir de la secuenciación metagenómica, estaremos generando datos que podrán ser utilizados por futuros proyectos”, explicó el investigador.

Podes leer: Joven compra oxígeno en Brasil para su madre internada en Concepción

Déjanos tus comentarios en Voiz