El proceso de rehabilitación de pacientes con COVID-19 que ingresan a una Unidad de Terapia Intensiva (UTI) es bastante complejo, ya que cada caso es distinto, teniendo en cuenta además las secuelas respiratorias y músculo-esqueléticas. Es por eso que la rehabilitación cardiorrespiratoria se inicia desde el ingreso a dicha unidad.
“Desde su ingreso realizamos el seguimiento a los pacientes; al tener una vía aérea artificial, el objetivo final es que progresivamente salga de esa dependencia de ventilación mecánica”, dijo la Lic. Ruth Ortiz, coordinadora de la carrera de Kinesiología y Fisioterapia de la FCM-UNA y encargada de la rehabilitación respiratoria en la terapia COVID del Hospital de Clínicas.
Mencionó que por lo general se trata de pacientes complejos que ingresaron con complicaciones respiratorias, donde la capacidad pulmonar se ve bastante disminuida por la hipoxemia grave.
Leer más: COVID-19: ejercicios de respiración para casos leves en aislamiento
Cabe señalar que el proceso de recuperación durante el tiempo que cursa la enfermedad así como también una vez que el paciente sale de alta e inicia la etapa pos-COVID, depende de cada caso, pero en ambas situaciones es fundamental la rehabilitación.
La profesional comentó además que hasta la fecha fueron 160 atenciones realizadas por los kinesiólogos en las salas de terapia B y C, con cuatro de los especialistas distribuidos para esas rehabilitaciones en el citado hospital.
Leer también: Los ejercicios de respiración son esenciales para la recuperación pos-COVID