Luego de conocerse la rara infección denominada “hongo negro”, que se reportó primero en India con más de 9.000 casos pos-COVID-19, recientemente se supo que llegó a Uruguay. Para saber más acerca de ella, el doctor Arnaldo Aldama Caballero, dermatólogo, explicó que la cromomicosis es una enfermedad antigua producida por una familia de hongos que se caracterizan por ser de ese color al observarlos a través de un microscopio, de allí su nombre dematiáceos u hongo negro.

“El hongo penetra al organismo por pequeñas heriditas como, por ejemplo, espinas, astillas de madera, es una enfermedad que muchas veces es característica de cierto grupo de personas como los agricultores o campesinos que a veces andan descalzos. Entonces pueden tener la cromomicosis en las piernas, en los pies o en el caso del carpintero, que puede tener en las manos. Es una enfermedad crónica que tiene una evolución muy larga y muchas veces la gente llega tarde a las consultas y en esos casos son muy difíciles de tratar. Se da en zonas cálidas, sobre todo tropicales”, mencionó el especialista en contacto con el canal GEN.

Aldama Caballero indicó además que a lo largo de 30 años, en nuestro país se tiene registro de aproximadamente 30 casos de cromomicosis en el Hospital Nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“No tenemos todavía ninguna referencia con relación al COVID. Para mí sería una sorpresa porque si bien el COVID modifica mucho la parte inmunológica de la persona, la cromomicosis es una enfermedad crónica que va trascurriendo por etapas, es una enfermedad de años de evolución”, expuso.

Leer más: El “hongo negro” arrasa entre convalecientes de COVID-19 en India

Micosis oportunista

Por otra parte, habló de la micosis oportunista, que son hongos que están en el ambiente y que a una persona que tiene sus defensas normales no le produce absolutamente nada, pero en otras personas que tienen sus defensas debilitadas sí puede ser fatal y en poco tiempo.

“En el hospital tenemos algunos casos de un hongo que se llama aspergillus que normalmente está en el agua y a los que tienen bien sus defensas no les produce absolutamente nada, pero a uno que es paciente inmunodeprimido con una infección como el COVID, dengue, neoplasias, etcétera, puede ser fulminante”, sostuvo.

Leer también: Síntomas gastrointestinales pueden producir complicaciones inflamatorias multisistémicas en niños, advierten

El dermatólogo finalizó diciendo que es probable que sea un hongo de la familia de esta que produce la cromomicosis, pero que tiene una conducta diferente al ser sistémica la afectación.

“Hay hongos oscuros que son sistémicos, pero es una familia muy grande de muchos hongos y cada uno tiene una forma diferente de afectar. Los que producen la cromomicosis, que son dos familias de hongos en nuestro país, son más bien cutáneos”, agregó.

Uso incontrolado de esteroides

India, que ya vive una intensa segunda ola de coronavirus, sufre ahora de la mucormicosis, una rara infección fúngica, conocida como “hongo negro”, que se está proliferando a un ritmo alarmante, especialmente entre los convalecientes de COVID-19.

“Los casos de infecciones por mucormicosis en pacientes con COVID-19 tras su recuperación son casi cuatro o cinco veces más numerosos que los detectados antes de la pandemia”, señaló a la AFP Atul Patel, especialista en enfermedades infecciosas con base en Ahmedabad, miembro del grupo de trabajo COVID-19 del estado.

Lea más: Matanza en valle cocalero de Perú es un aviso para el próximo presidente, dicen analistas

La rápida propagación de esta infección se atribuye al uso incontrolado de esteroides para tratar a los pacientes con coronavirus, según expertos. La infección de este hongo mata a más del 50% de las personas afectadas en tan solo unos días.

Los pacientes con COVID-19 más sensibles a contraer esta infección por hongos incluyen a aquellos con diabetes no controlada, los que utilizaron esteroides durante su tratamiento contra el coronavirus, así como los que tuvieron estancias muy prolongadas en las unidades de cuidados intensivos, informó el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR), agencia científica encargada de brindar las respuestas gubernamentales, en una serie de indicaciones sobre su tratamiento subida a la red Twitter.

Nota de redacción: Posterior a esta publicación, la Sociedad Paraguaya de Microbiología confirmó los dos primeros casos de mucormicosis en Paraguay relacionados al COVID-19. Se trata de una mujer en Coronel Oviedo y un hombre en Central, ambos ya habían superado el cuadro de coronavirus.

Déjanos tus comentarios en Voiz