Los fallecidos por COVID-19 siguen en aumento y en varios puntos del país se puede destacar que los cementerios ya no cuentan con espacios para recibir los cuerpos. Este es el caso de San Pedro de Ycuamandyyú, departamento de San Pedro, donde los pobladores ya no saben dónde enterrar a sus parientes fallecidos ante el colapso del único cementerio.

Los vecinos de la zona explicaron que existe una promesa de que se habilitará un nuevo campo santo y evitar inconvenientes ante la falta de espacio en este duro momento por la que está pasado la ciudadanía.

Según el sepulturero Amelio Díaz, la cantidad de sepelios aumentó en los últimos días debido a las muertes a causa del COVID-19. “En una semana se le llegó a enterrar a 10 personas. Heta la trabajo”, puntualizó en entrevista con canal Trece.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Pese a demoras, vacunas de cuatro laboratorios están prometidas para mayo

Apuntó que solo queda espacio en una parte del terreno, pero que es poco teniendo en cuenta la cantidad de personas que va falleciendo en el distrito. “Peteî 40 por 40 ndéma oî la nandíva hína (queda un espacio libre de 40 por 40”, explicó.

Resaltó que están buscando la forma de cómo ahorrar espacios, haciendo que aquellos nuevos fallecidos cuyos familiares ya están enterrados en el lugar puedan permanecer en el mismo lugar y si no tiene se le busca uno nuevo.

“Hetaiterei oî la omanóva en los últimos días. Sapyante pyhare entero ajaty hína (demasiados fallecidos hay en los últimos días. A veces de noche sigo con los entierros)”, manifestó el hombre.

Lea también: Piden aportes para el periodista Rubén Velázquez ante cuadro de COVID-19

Cabe destacar que a nivel país son más los casos de contagios a diario, superando los 2.000 y los 100 fallecidos, que no solo se centran en los principales departamentos del país como Central, Alto Paraná o Asunción. De igual forma sigue la inconsciencia de la gente que no respeta las disposiciones del decreto presidencial y los protocolos sanitarios. Hoy una de las soluciones es habilitar más cementerios.

Dejanos tu comentario