El momento que viven los médicos que están en primera línea, en las terapias intensivas de los hospitales es muy complejo. Vienen atravesando situaciones muy difíciles ya que no dan abasto. La directora del Hospital Nacional de Itauguá (HNI), Dra. Yolanda González, sostuvo en contacto con GEN que ayer fue un día denso.

“No podíamos ubicar todos los pacientes, teníamos emergencias dentro del mismo hospital en el sentido de que en el modular también se complican. La ciudadanía tiene que entender que tenemos 84 camas de UTI, 16 de intermedia, 100 de internación y dentro de estos últimos también hay pedidos de UTI y tenemos amparos que nos obligan de repente a que le desconectemos a alguien y eso no podemos hacerlo”, indicó con respecto a un amparo que llegó a las 21:00 a su nombre.

Mencionó que los casos de ingreso se dan si hay disponibilidad. “La realidad de un juez desde su oficina de decir intérnese y oblíguese, pero para nosotros eso no es así de sencillo porque eso significa sacar a un paciente o que ellos asuman. Es una realidad muy diferente la que ellos están viendo y creen que con una orden nomás se puede. Hasta los privados están llenos, estamos saturados”, remarcó. González sostuvo que ante la situación complicada, se termina esperando a que alguien fallezca y que ayer incluso hubo pelea por la misma cama por dos pacientes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: IPS aclara que suministro de oxígeno es exclusivo para asegurados

“A las 12:30 ubicamos todo y un ingreso directo también de un joven de 34 años que venía muy mal. Tenés que ver de cambiar pacientes, ver quién puede salir de la terapia y sostenerlo en la hospitalización. Es tan agresiva esta enfermedad en estos momentos que solo un traslado de San Lorenzo o Luque a Itauguá ya llega el paciente descompensado”, señaló.

La director del centro asistencial dijo que no hay más intensivistas por más de que se aumenten camas. “Y no van a haber más. Ayer en un lugar del interior no tenían un médico clínico que le intube al paciente”, contó.

Leer también: Mañana llegan más de 200 mil dosis de vacunas contra el COVID-19

Dejanos tu comentario