Arranca curso intensivo de formación de nuevos agentes antidrogas
Compartir en redes
Este jueves arrancó de manera oficial el proceso de formación práctica, teórica y táctica para los futuros agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). En octubre del año pasado se lanzó la convocatoria, a la cual se postularon 7.000 personas. Hoy, tras intensos y estrictos filtros, 38 aspirantes luchan por ingresar a 25 cupos habilitados para este año.
Francisco Ayala, director de Comunicación de la Senad, explicó que este proceso se inició en octubre del 2020, cuando se realizó el llamado a postulación a través de las redes sociales y los medios masivos de comunicación.
Tras la convocatoria, se procedió a ingresar a la fase documental, la cual exigía una serie de papeles, quedando al final de este trámite solo 550 personas. Foto: Gentileza.
Tras la convocatoria, se procedió a ingresar a la fase documental, la cual exigía una serie de papeles, quedando al final de este trámite solo 550 personas.
“Después se pasó a la etapa de la revisión médica. Se estudiaba si la persona tenía alguna enfermedad o molestia para realizar actividades físicas. Luego de esto, comenzaron los exámenes físicos que se desarrollaron en la Escuela Nacional de Educación Física (ENEF) por parte de instructores militares”, expuso Ayala en entrevista con La Nación.
Las pruebas físicas se realizaron en la ENEF de la Secretaría Nacional de Deportes. Foto: Gentileza.
Después de todas estas pruebas, quedaron 250 personas, quienes arrancaron con las pruebas teóricas de conocimiento general en historia, matemática, literatura, etc. Se firmó un acuerdo con la Universidad Nacional de Asunción (UNA), a fin de que el Centro Nacional de Computación de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Facem) elabore los exámenes.
Los exámenes se realizaron en la UNA. Foto: Gentileza.
Ni en el examen físico ni académico la Senad tuvo intervención. Ayala mencionó que esto se realizó a fin de transparentar lo máximo posible los procesos de incorporación de nuevos agentes antidrogas.
“Los postulantes se fueron a la UNA y de ahí salió una lista de 38 personas que lograron pasar las pruebas. Hoy comenzaron el curso de formación teórico-práctica. Se aprende el manejo de armas, cuestiones tácticas, legislación y otros con agentes de las Fuerzas Especiales de la Senad que son militares”, señaló.
25 son los cupos para agentes especiales por año. Foto: Gentileza.
Esta etapa tendrá ahora una duración de seis meses de duros entrenamientos para finalmente, en el mes de setiembre de este año, pasar a ocupar las 25 vacancias que existen para este año.
Por último, Ayala manifestó que la Senad tiene una fuerza operativa de tan solo 200 agentes a nivel país, por lo que surge la necesidad imperativa de hacer crecer las filas de los agentes especiales. “Gracias a la aprobada Ley del Agente Especial de la Senad, proyectamos ahora incluir cada año por lo menos 25 o 30 agentes”, concluyó.
Iván Lee, embajador de Taiwán en Paraguay, sostuvo que la formación técnica, el dominio del inglés y la experiencia práctica serán fundamentales para que los jóvenes puedan aprovechar nuevas oportunidades laborales y productivas. Foto: Matías Amarilla
La formación de talentos es clave para la nueva etapa de cooperación con Taiwán
Compartir en redes
Por Lourdes Torres - lourdes.torres@nacionmedia.com.
En el marco de la conmemoración del Doble Diez, el Día Nacional de la República de China (Taiwán), que celebra este año el 115.º aniversario; el embajador taiwanés Iván Lee destacó en entrevista con La Nación/Nación Media el dinámico momento que atraviesan las relaciones bilaterales. Durante la conversación, el diplomático enfatizó el significado especial de esta festividad en suelo guaraní, oportunidad en la que reafirmó el compromiso compartido en torno a la democracia, la libertad y la paz, al tiempo de agradecer la histórica amistad del pueblo paraguayo.
Asimismo, resaltó la firme intención de profundizar los lazos de cooperación estratégica en áreas clave como educación, innovación, salud digital y desarrollo productivo. De cara al futuro cercano, el representante diplomático señaló que ambas naciones ya se preparan para celebrar en 2027 el 70.º aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas, proyectando una agenda enfocada en seguir construyendo de forma conjunta un horizonte de prosperidad para ambos pueblos.
-¿Qué significado tiene para Taiwán celebrar esta fecha en Paraguay?
Celebrar el Doble Diez en Paraguay tiene un significado muy especial. Al conmemorar el 115.º aniversario de la República de China (Taiwán), compartimos con un país amigo el orgullo por nuestra historia y nuestro compromiso con la democracia, la libertad y la paz. Es también una oportunidad para agradecer al pueblo paraguayo su amistad y reafirmar nuestra voluntad de seguir construyendo juntos un futuro de prosperidad
-¿Cómo definiría el estado actual de las relaciones entre Taiwán y Paraguay y cuáles son los principales avances de esta alianza?
Considero que nuestra relación atraviesa una etapa de gran dinamismo. Contamos con una amistad sólida y una agenda de cooperación cada vez más amplia, cuyos resultados se reflejan en la vida de las personas: jóvenes paraguayos que reciben formación en Taiwán y en la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP), servicios de salud que avanzan en su digitalización y productores que encuentran nuevas oportunidades en el mercado taiwanés.
El embajador Iván Lee resaltó el papel de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay, las becas y los intercambios académicos para preparar profesionales que respondan a las nuevas demandas del mercado. Foto: Archivo
De cara al 70.º aniversario de nuestras relaciones diplomáticas, que celebraremos en 2027, queremos seguir profundizando esta alianza. Nos une una larga historia, pero también una visión compartida de futuro, basada en la confianza, el respeto mutuo y la generación de beneficios para ambos pueblos.
-Con la visita de Foxconn para explorar oportunidades en inteligencia artificial, ¿qué perspectivas existen de atraer inversiones taiwanesas de alta tecnología a Paraguay?
La visita de Foxconn es una señal positiva de interés y una oportunidad para que una empresa de alcance global conozca de cerca las fortalezas del Paraguay. Somos optimistas respecto del potencial de esta relación, aunque es importante tener presente que una visita exploratoria constituye una etapa inicial y que las decisiones de inversión dependen de las evaluaciones técnicas y comerciales de cada empresa.
Paraguay cuenta con fortalezas importantes, entre ellas su disponibilidad de energía renovable y la formación de una nueva generación de profesionales. Para transformar ese potencial en inversiones concretas, también son fundamentales un suministro eléctrico confiable y competitivo, una conectividad digital robusta, reglas claras y previsibles y procedimientos administrativos eficientes.
-¿Qué papel desempeñan la formación de profesionales y la UPTP en la estrategia para atraer inversiones tecnológicas?
El talento humano es una pieza central en este proceso. La UPTP responde precisamente a esa necesidad estratégica: formar profesionales con conocimientos de ingeniería y tecnología, así como dominio del inglés, capaces de acompañar inversiones de mayor valor agregado.
Desde la embajada seguiremos facilitando los contactos entre empresas e instituciones de ambos países y acompañando la identificación de oportunidades viables. Queremos que ese interés se traduzca en proyectos sostenibles, empleos calificados y nuevas capacidades productivas para el Paraguay.
-¿Qué perfil de profesionales necesita Paraguay para aprovechar esta nueva etapa tecnológica?
Paraguay necesita profesionales con una sólida formación en ingeniería, informática, análisis de datos, inteligencia artificial y ciberseguridad. Además de los conocimientos técnicos, son fundamentales el dominio del inglés, el pensamiento crítico, la capacidad de trabajar en equipo y la experiencia práctica para resolver problemas del sector productivo.
También es importante que la tecnología llegue a los distintos ámbitos de la economía. Por eso, resulta valioso formar profesionales capaces de aplicar herramientas digitales a sectores como la industria, la agricultura, la salud y las mipymes.
-¿Qué nuevos programas de formación o intercambio proyectan?
Seguiremos apoyando las oportunidades de formación tanto en Paraguay como en Taiwán, a través de la UPTP, las becas y los intercambios académicos. Asimismo, queremos fortalecer la vinculación entre universidades y empresas, promover oportunidades de prácticas profesionales y explorar nuevas modalidades de capacitación que respondan a las necesidades del país.
Nuestra aspiración es que los jóvenes encuentren en Paraguay oportunidades para aplicar sus conocimientos, emprender y contribuir al desarrollo de sus comunidades. La formación de talentos es una inversión a largo plazo que puede abrir las puertas a una nueva etapa de crecimiento para el país.
¿Cuáles son los proyectos que Taiwán considera prioritarios para Paraguay en los próximos dos o tres años?
Las prioridades de cooperación se definen conjuntamente con el Gobierno paraguayo, de acuerdo con las necesidades del país. Para los próximos dos o tres años, vemos un potencial especial en tres ámbitos: la formación de talentos y la innovación; la transformación digital y el fortalecimiento de las mipymes; y la ampliación de las oportunidades comerciales y de inversión.
La UPTP seguirá siendo uno de los pilares de esta agenda. Queremos fortalecer su vinculación con las empresas y las instituciones públicas, de modo que la formación y la investigación respondan a las necesidades concretas del Paraguay. Aspiramos a que se consolide como un referente tecnológico y como un espacio de colaboración entre la academia, el sector privado y el Gobierno.
En el marco del Doble Diez, el embajador Iván Lee destacó la cooperación bilateral y la intención de ampliar los vínculos en educación, innovación, salud digital y comercio. Foto: Archivo
¿Cuáles podrían comenzar a concretarse próximamente?
En el corto plazo, buscamos avanzar en las iniciativas que ya están en marcha: profundizar la digitalización de los servicios de salud, acompañar a las mipymes en la incorporación de tecnología y fortalecer los intercambios académicos y empresariales. También seguiremos trabajando para facilitar el acceso de los productos paraguayos al mercado taiwanés.
Al mismo tiempo, estamos explorando oportunidades en inteligencia artificial y otras áreas tecnológicas. Los nuevos proyectos se darán a conocer a medida que cuenten con los acuerdos necesarios y las condiciones para su ejecución. Nuestra prioridad es que cada iniciativa tenga objetivos claros, sea sostenible y genere beneficios concretos para la ciudadanía.
Caso Narcojet: detuvieron a cuatro funcionarios de la Dinac
Compartir en redes
Este viernes, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Ministerio Público ejecutaron la “Operación Insider”, logrando la detención de cuatro personas, entre ellas un exalto directivo y tres funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). Se presume que los detenidos integran la red interna que facilitó el ingreso de la droga.
Los investigadores desarrollaron una nueva fase de lo que sería el operativo que busca desarticular la red de apoyo interno que facilitó el ingreso de 261,6 kilos de marihuana premium con alta concentración de THC en un jet privado proveniente de Miami en mayo de este año.
El primer detenido fue Gustavo Sandoval, exsubdirector de Seguridad de Aviación Civil de la Dinac, este fue capturado de manera independiente en la vía pública por la Policía Nacional y a Herman Melgarejo Morales, funcionario activo de la institución, que se desempeñaba como controlador de vuelo.
Así también, capturaron a José María Fernández Vera, que sería gestor de trámites administrativos y operaciones dentro del aeropuerto Silvio Pettirossi; y Víctor Fernández Arce, supervisor de operaciones de una firma privada, que opera dentro de la terminal aérea.
El caso Narcojet se inició el 30 de mayo de 2026, fecha en que la Senad interceptó en la principal terminal aérea del país un avión privado procedente de Miami, Estados Unidos. En esa oportunidad, las autoridades incautaron un cargamento de 261,6 kilos de marihuana premium y detuvieron a tres personas, hecho que dio pie a la ampliación de las pesquisas sobre la estructura operativa en territorio paraguayo.
Los procedimientos desarrollados hoy, incluyeron la inspección de tres viviendas ubicadas en la ciudad de Luque y una oficina comercial dentro del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, con el objetivo de desarticular la red de apoyo logístico local utilizada para el tráfico internacional de drogas.
En la jornada se realizó una serie de allanamientos. Foto: Archivo
Agentes de la Senad y la Fiscalía detuvieron a tres sospechosos en Luque y la terminal aérea por supuesta complicidad en la logística de envíos desde Estados Unidos. Foto: Gentileza
Caso Narcojet: allanan viviendas y el aeropuerto para desarticular red de tráfico de marihuana
Compartir en redes
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Ministerio Público ejecutaron cuatro allanamientos estratégicos en el marco del denominado caso “Narcojet”. Los procedimientos incluyeron la inspección de tres viviendas ubicadas en la ciudad de Luque y una oficina comercial dentro del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, con el objetivo de desarticular la red de apoyo logístico local utilizada para el tráfico internacional de drogas.
Las intervenciones se enfocaron en identificar a funcionarios y empleados con acceso a áreas restringidas del aeropuerto, sobre quienes recaen sospechas de haber brindado colaboración interna para facilitar el transporte de marihuana con alta concentración de tetrahidrocannabinol (THC) en aeronaves privadas. Durante los operativos, los agentes concretaron la aprehensión de tres hombres: un controlador de vuelo de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), un gestor de operaciones administrativas y un supervisor de una firma privada.
La hipótesis investigativa se sustenta en documentos aeronáuticos, declaraciones testimoniales y registros de imágenes de circuitos cerrados de televisión. Asimismo, la comitiva fiscal-policial procedió a la incautación de teléfonos celulares, computadoras portátiles, vehículos y variada documentación que será sometida a rigurosos peritajes técnicos para determinar el grado de responsabilidad de cada implicado.
El caso Narcojet se inició el 30 de mayo de 2026, fecha en que la Senad interceptó en la principal terminal aérea del país un avión privado procedente de Miami, Estados Unidos. En esa oportunidad, las autoridades incautaron un cargamento de 261,6 kilos de marihuana premium y detuvieron a tres personas, hecho que dio pie a la ampliación de las pesquisas sobre la estructura operativa en territorio paraguayo.
Con estas nuevas detenciones y evidencias recolectadas, los investigadores buscan cerrar el cerco sobre los nexos locales que permitían la recepción e ingreso clandestino de estupefacientes a través del tráfico aéreo. El Ministerio Público analiza las pruebas digitales y documentales incautadas para definir las imputaciones correspondientes en el transcurso del proceso.
El Ejecutivo busca brindar herramientas y acompañamiento a intendentes y concejales electos para fortalecer la gestión municipal. La iniciativa apunta a promover buenas prácticas, transparencia y un uso eficiente de los recursos públicos. Foto: Gentileza
Peña prepara apoyo a intendentes y concejales electos para fortalecer la gestión
Compartir en redes
El presidente de la República, Santiago Peña, convocó al Consejo Nacional Anticorrupción para avanzar en iniciativas de apoyo a las nuevas autoridades municipales electas. El objetivo es promover mejores prácticas de gestión y fortalecer la administración eficiente y transparente de los recursos públicos.
Desde la Presidencia informaron que la iniciativa apunta a que intendentes y concejales cuenten con herramientas, conocimientos y acompañamiento para el ejercicio de sus funciones, facilitando una gestión segura de los procesos administrativos y una mejor prestación de servicios a la ciudadanía.
El presidente Peña señaló que el propósito es acompañar desde el inicio a quienes asumirán la conducción de los municipios. “Nuestro compromiso es instalar y promover las mejores prácticas de gestión municipal, para que cada intendente y cada concejal cuente con las herramientas necesarias”, expresó.
En ese sentido, destacó que una administración municipal fortalecida permite gestionar mejor los recursos públicos y responder de manera más efectiva a las necesidades de cada comunidad.
“Las autoridades que llegan con la voluntad de transformar sus comunidades merecen contar con el conocimiento y el acompañamiento necesarios para gestionar sus acciones con seguridad”, afirmó el mandatario.
Como parte de esta iniciativa, próximamente se dará a conocer la fecha de una jornada de trabajo con las nuevas autoridades municipales, orientada a compartir herramientas y buenas prácticas para el inicio de sus gestiones. “Nuestro compromiso es con la democracia y, sobre todo, con cada ciudadano paraguayo”, concluyó el mandatario.