Por: Viviana Orrego, periodista (viviana.orrego@gruponacion.com.py)

Tania Noemí Insfrán Chenú tiene 26 años, es oriunda de la ciudad de Luque, departamento Central. Es también licenciada en Economía por la Universidad Nacional de Asunción (UNA) 2017 y es máster en Estudios del Desarrollo por la University of Melbourne de Australia, 2019. Fue becada por el Programa Nacional de Becas de Posgrado Don Carlos Antonio López (Becal).

Insfrán Chenú es la paraguaya sobresaliente de la semana porque decidió salir de su zona de confort con el objetivo de transferir al Paraguay nuevos conocimientos para el desarrollo, la sostenibilidad y las políticas públicas orientadas a las ONG.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Tras su formación en el exterior, la compatriota aspira a transferir sus conocimientos al desarrollo del país. Foto: Gentileza.

“Durante la maestría investigué sobre diversos temas, entre los cuales resaltan derechos humanos, políticas alimenticias, consumo sostenible, políticas públicas y teorías del desarrollo. El programa de maestría estuvo enfocado en las principales teorías, conceptos, debates y prácticas en el ámbito del desarrollo; enfatizando habilidades como el análisis crítico, pensamiento creativo, planificación de proyectos, trabajo en equipo e investigación”, explicó la destacada compatriota en comunicación con La Nación.

Los conocimientos adquiridos en la maestría en Australia tienen un alcance global y actualmente la sobresaliente compatriota se encuentra aplicándolos en una ONG y en el sector público a través de la docencia.

Nota relacionada: Paraguayo sobresaliente: con el objetivo de transformar el país se formó en EEUU

“Soy oficial de Operaciones de Fundación Capital apoyando la implementación técnica y operativa del programa graduación con enfoque de género transformativo con el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA) y colaboro en las etapas de diseño, implementación, monitoreo y seguimiento de otros proyectos e iniciativas de la Fundación, conducentes a alcanzar una mejor calidad de vida y nivel de ingreso de familias vulnerables en Paraguay. También ejerzo como docente de la materia Teoría Económica en la carrera de Tecnología de Producción de la UNA”, añadió Insfrán Chenú.

Tiene como principal aspiración transferir sus conocimientos de desarrollo, sostenibilidad y políticas públicas a oenegés porque le apasiona el trabajo que realizan las organizaciones sin fines de lucro en general. A largo plazo, le interesa coordinar proyectos enfocados en promover el bienestar general de las personas.

Nota relacionada: Paraguaya sobresaliente: con doble masterado en Oxford proyecta soluciones al clima, desigualdad y pobreza

“Me encantaría continuar trabajando en proyectos que tengan como objetivo contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas”, refirió.

Experiencia de formarse en el exterior

Para la sobresaliente compatriota estudiar fuera del país no solo da una formación de primer nivel, sino también la posibilidad de compartir vivencias con personas provenientes de todo el mundo y animó a otros compatriotas a embarcarse al desafío de salir de la zona de confort y vivir la experiencia de formarse en el exterior donde se adquieren conocimientos académicos y para toda la vida.

La compatriota es licenciada en Economía por la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y máster en Estudios del Desarrollo por la University of Melbourne de Australia. Foto: Gentileza.

“Fue increíble. Estudiar en el extranjero te da la oportunidad de no solo acceder a una educación de primer nivel, sino de intercambiar experiencias y buenas prácticas con personas de diferentes lugares del mundo. Aliento a todas las personas que desean continuar su formación profesional en aplicar a universidades en el extranjero y a las diferentes becas que existen hoy en día, les aseguro que es una decisión de la que nunca se arrepentirán”, señaló Insfrán Chenú.

Dejanos tu comentario