El neumólogo Carlos Morínigo, coordinador y jefe de contingencia del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), manifestó que a nivel hospitalario continúan rebasados en terapia intensiva y en urgencias por cuadros graves de COVID-19. Además se refirió sobre la eventual cuarentena estricta de 15 días que Salud Pública anunciaría esta semana.

“Ver el sufrimiento de los parientes de pacientes no tiene explicación. Yo les invito a que recorran las urgencias, es algo incesante, tenemos pacientes intubados, es desesperante”, expresó el profesional médico que recalcó que el personal de salud se encuentra agotado a más de un año del inicio de la pandemia.

Así también, lamentó el desabastecimiento de oxígeno, elemento químico de vital importancia para los cientos de internados por coronavirus a nivel país. “Hasta que no te toque, no vas a saber. Hay gente que no solo muere en los pasillos de los hospitales, sino en sus casas, no es ser amarillistas, es lo que se vio y nosotros no vamos a ser distintos”, afirmó el jefe médico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Pytyvõ Medicamentos recibió un solo pedido hasta el momento y tenía errores

Morínigo también se refirió sobre una eventual cuarentena estricta durante 15 días ante la preocupante cantidad de muertos por COVID-19, las internaciones y los contagios. Califica que son signos de alarma que deben ser tomados en cuenta de manera urgente antes de que sea más grave la situación en el país. Pide aumentar controles y sanciones para personas que no cumplen con las restricciones.

“Si esto sigue siendo un jolgorio, la misma gente va pedir ese encierro o tendrá esa iniciativa. Lo que tenemos que buscar es que no hayan esas aglomeraciones nocturnas por sobre todo. Si bien hay restricciones, las mismas no se cumplen porque no hay control y sanción”, dijo Morínigo en contacto con 800 AM en la mañana de este jueves.

Lea más: Funcionarios del Hospital de Trauma exigen ser vacunados contra el COVID-19

Ayer se detectaron 2.020 casos positivos de COVID-19, todos comunitarios, totalizando 242.161 casos en el país, anunció el Ministerio de Salud en su habitual reporte sobre la evolución de la pandemia en Paraguay. Agrega además que fallecieron 62 personas, elevando a 5.040 la cantidad de víctimas del virus pandémico.

Dejanos tu comentario