El director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), Felipe González, señaló este lunes que la situación es desesperante porque hasta en los pasillos del centro asistencial hay pacientes con oxígeno a causa del aumento de casos del COVID-19.

“La verdad que la situación se volvió más desafiante, si bien nosotros teníamos un sector donde evaluábamos a los pacientes para pasarlos a los diferentes pabellones, hoy ese pabellón tiene gente con respirador. Es una sala que tiene 16 camas y hay más de 20 personas adentro”, lamentó el director en comunicación con la radio 1080 AM.

Nota relacionada: COVID-19: “La gente no es que está muriendo en las terapias, ya no llega”

Sostuvo que el personal de blanco está haciendo hasta lo imposible para dar respuesta a la ciudadanía porque los servicios se encuentran saturados a causa del aumento de casos del COVID-19. Reiteró que la gente no debe automedicarse e instó a consultar ante los primeros síntomas.

González indicó que los médicos advirtieron desde un principio que esta situación podría ocurrir si no se tomaban las medidas e insistió en que puede empeorar si continúa el aumento sostenido de casos. Destacó también que en estos momentos es fundamental no bajar la guardia con los protocolos sanitarios establecidos, a fin de reducir el riesgo de contagio.

Te puede interesar: Docentes se movilizan en reclamo de suspensión de clases presenciales

“El personal de blanco es más heroico, con las pocas fuerzas que le quedan sigue brindando su mejor cara ante una situación que lastimosamente está desbordada. Lo hemos venido advirtiendo y la presión familiar que no acaba, se vuelve más violenta en algunos casos. Lastimosamente esto se desbordó y nos esperan semanas peores”, agregó.

La cantidad de fallecidos a causa del COVID-19 llegó a 4.827 desde el brote del virus en el país. También hay 193.286 pacientes recuperados y la cifra total de contagios alcanza 235.292, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública del domingo.

Podés leer: Gremio médico cuestiona lento proceso de vacunación contra el COVID-19

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar