El neumólogo Carlos Morínigo señaló este viernes que en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) están con camas totalmente ocupadas hace 15 días a causa del aumento sostenido de casos del COVID-19. Instó a la ciudadanía a seguir con el lavado de manos, uso de mascarillas y el distanciamiento físico.

“En el Ineram estamos hace 15 días con total ocupación de camas. Un paciente muere y entra otro, sale de alta y entra otro. Hay gente esperando en el pasillo. Creo que ya hay más de una variante en Paraguay por los casos terribles de COVID-19 que tenemos”, manifestó el especialista en comunicación con la radio 650 AM.

Nota relacionada: Camas llenas y personas esperando: “No hay más lugares”, advierten

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que la situación es preocupante porque no baja la cantidad de contagiados e internados a causa de la enfermedad. Destacó que ya no quiere recomendar restricciones a nadie e instó a la ciudadanía a mirar los números actuales del COVID-19 para tratar de dimensionar la realidad de la pandemia y los hospitales.

Consultado sobre los amparos promovidos por los familiares de pacientes, en especial para conseguir un lugar en unidad de terapia intensiva, el neumólogo señaló que no se puede desconectar a una persona del respirador para darle a otra porque los hospitales están ocupados en un 100%.

Leé también: Menor fallecido por COVID-19 tenía problemas nutricionales, dice Silva

“No puedo por orden judicial quitarle a alguien con posibilidad para meter a otro paciente. El Estado nos tiene que dar la asistencia que requerimos y así también los privados deben suministrar a sus asegurados la asistencia que necesitan”, agregó el exministro de Salud.

La cantidad de fallecidos a causa del COVID-19 llegó a 4.654 desde el brote del virus en el país. También hay 188.340 pacientes recuperados y la cifra total de contagios alcanza 229.595, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública del jueves.

Podés leer: Salud debe pagar deuda a sanatorio privado por internación de una paciente en UTI

Dejanos tu comentario