Aplicarán vacunas a mayores de 80 años en 69 hogares, desde el lunes
Compartir en redes
Salud Pública anunció que, luego de finalizar la vacunación al personal sanitario, continuarán con el plan de inmunizar a adultos mayores de más de 80 años con las vacunas Covaxin, provenientes de la India. De esta manera, desde el próximo lunes 12 de abril aplicarán la vacuna de manera ambulatoria en 69 hogares de ancianos para 1.345 personas.
El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), manifestó que a partir de este viernes se anunciará el proceso a seguir para iniciar la vacunación a mayores de 80 años. “El primer objetivo que tenemos es el sector más vulnerable, debemos evitar las muertes graves e internaciones”, manifestó el titular del PAI.
Estiman que el agendamiento será de manera virtual y puede resultar lo más práctico posible para las personas adultas. Analizan que también se tendrá en cuenta otras maneras de inscribirse para recibir la vacuna. Sin embargo, aún no pueden divulgar esta alternativa para que sea de fácil acceso para aquellos que no cuentan con la tecnología necesaria ni la conexión a internet.
“Tenemos que culminar con todos los profesionales que trabajan en establecimientos sanitarios. Tenemos que avanzar hacia las personas que están en los hogares de ancianos, que son 69 censados, entre públicos y privados. Además, a los pacientes encamados en sus casas particulares”, refirió el médico.
De acuerdo a Castro, para el día de mañana se estaría confirmando y comunicando sobre el proceso de vacunación en hogares de ancianos públicos y privados. “Hasta el momento no hay fecha de inscripción, pero se trabaja para que sea de fácil acceso para esta población. Ahora comenzaremos con los geriátricos”, afirmó el funcionario de Salud Pública.
A partir del próximo lunes 12 de abril arrancará la vacunación a personas de la tercera edad, que será de forma ambulatoria en todo el país. Estiman llegar en una primera tanda a 1.345 adultos mayores de 69 hogares censados en 29 distritos y 12 regiones sanitarias diferentes.
Instan a viajeros a vacunarse contra la fiebre amarilla
Compartir en redes
Desde el Ministerio de Salud Pública recomiendan a los viajeros contar con el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla, una exigencia de los países de la región para visitar zonas de riesgos de transmisión. Alertan que casi el 50 % de los casos reportados el año pasado fallecieron a causa de la citada enfermedad.
El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Luis Cousirat aclaró que es obligatoria la presentación de dicho documento para ingresar a Brasil, Colombia, Bolivia (Santacruz), Perú, Guyana Francesa y países del África. “Estamos hablando de la única vacuna que es exigida tanto para salir a estas zonas consideradas de riesgo como también para extranjeros o residentes paraguayos que provengan de zonas consideradas de riesgo”, señaló a C9N.
Comentó que el año 2024 cerró con 50 casos confirmados de fiebre amarilla en los citados países, de los cuales 24 han fallecido. “Estamos hablando de una letalidad del 48 % y es una enfermedad transmitida por un vector que ya es conocido, el Aedes aegypti, el mismo mosquito que transmite chikungunya, zika y dengue”, manifestó.
Cousirat dijo que la portación del certificado en formato impreso es un problema que se reporta año tras año, por lo que se ha digitalizado el proceso. “Y gracias a la implementación del certificado electrónico de vacunación hemos mejorado muchísimo, hemos disminuido las filas en los vacunatorios en más del 90 %”, expresó.
Según el titular del PAI, en lo que va del 2025 se han descargado más de 70.000 certificados. “Entonces yo creo que eso es un dato muy positivo de que la ciudadanía conozca. De que este certificado lo puede descargar creándose la identidad electrónica y descargando la APP del portal Paraguay donde está disponible este documento en forma totalmente gratuita”, puntualizó.
El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) cerró el año 2024 con una gran agenda de avances en materia de digitalización, desarrollo de plataformas, conectividad, entre otros aspectos, pero el trabajo debe continuar. Desde la institución destacaron que Paraguay ha logrado posicionarse en ciertos aspectos a nivel regional, no obstante, los desafíos persisten.
“En general, veo que estamos en una etapa de poder dar un salto mucho más grande y poder estar entre los países con una adopción tecnológica mucho mayor, pero, por supuesto, debemos seguir trabajando en la formación, en la capacitación, en la adopción de las herramientas y un cambio cultural”, expresó el ministro Gustavo Villate en comunicación con La Nación/Nación Media.
El titular del Mitic manifestó que, pese a los pasos que se avanzaron, hubo aspectos en los que les hubiese gustado lograr un mayor salto, sin embargo, no pudieron concretarse por diversos aspectos, como la urgencia de desarrollar plataformas como Hambre Cero (alimentación escolar) o Che Róga Porã (viviendas), programas que son emblemas del Gobierno y sobre los cuales el desarrollo tecnológico estuvo pensando desde su concepción.
“Yo tenía el compromiso de poder lograr el 100 % de los trámites que tiene el Estado de cara al ciudadano en línea, cosa que no pudimos lograr, pero esperamos poder completarlo en el próximo trimestre del 2025. No estamos satisfechos, pero la meta fue muy desafiante porque yo soy así”, sentenció Villate.
El líder de esta cartera mencionó que, de acuerdo a lo conversado con sus pares de la región y el resto del mundo, pudo notar que Paraguay dio grandes avances en comparación con otras naciones, por ejemplo, en cuanto a la portación de documentos digitales, herramienta con que muchos países no cuentan o no en un nivel de desarrollo como se ha logrado aquí, no obstante, “hay puntos donde seguimos un poco más flojos”, reconoció.
Programas emblemáticos
El 2024 se caracterizó por un trabajo coordinado junto con otras instituciones, como el caso de Hambre Cero, para la cual participaron instituciones como el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), entre otras, que hicieron posible integrar en un sistema, desde el modelo de gestión hasta la fiscalización de la implementación del programa de alimentación escolar.
“Cuando se generan las especificaciones para hacer el llamado, se hacen a partir de unas plantillas automatizadas, que básicamente estira las necesidades de cada gobernación y los diferentes municipios en función a la cantidad de registros de estudiantes que se tiene en cada institución, el rango de edad y el requerimiento nutricional que va a necesitar, se define la dieta y, a partir de ahí, la cantidad de insumos para determinar la demanda”, explicó a LN.
Añadió que “se coordina con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para generar ese derrame en la economía y no solamente trabajar desde el punto de vista de la alimentación, sino en un conjunto. También tenemos integrado todo el proceso de asistencia, sumado a la alimentación que viene por el lado la recepción que se da por el proveedor”.
Con el programa habitacional Che Róga Porã se trabaja en la oferta, la demanda, la validación de solicitudes, la integración con las entidades financieras y desarrolladoras. Próximamente y en conjunto con el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) estará disponible la versión 2.0 del programa, para el cual se va a realizar toda una adaptación en las plataformas digitales.
En cuanto a identidad electrónica, si bien no se logró en este año el 100 % de los procesos sean digitales, se concretó la disponibilización de más de 300 trámites en línea para la ciudadanía incluyendo cédula de identidad, antecedentes policiales y judiciales, así como el registro de conducir, habilitación, entre otros, y, a la fecha, más de 1.000.000 de ciudadanos ya cuentan con su identidad electrónica.
“También estamos trabajando para el programa de Adultos Mayores, para optimizar todo el programa y el proceso de gestión de pago. Por otro lado, todo lo que es el fortalecimiento y trazabilidad, en conjunto con la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), MEC, MDS y gobernaciones a través de estos procesos que se están llevando a cabo”, contó Villate a Nación Media.
En cuanto al data center, más de 140 instituciones están utilizando el servicio de la nube y se han desplegado 321 puntos de acceso a internet gratuito en espacios públicos, logrando más de 3.000.000 conexiones y más de 170.000 personas que utilizaron el servicio en el 2024.
El trabajo interinstitucional fue parte de la agenda del Mitic en el 2024. Foto: Gentileza
Gobierno más digital
“Queremos trabajar fuertemente en un Gobierno mucho más digital y servicios centrados en el ciudadano, la lucha frontal contra la corrupción, por sobre todo, la adopción de la tecnología. Nuestro enfoque es fortalecer el Portal Paraguay y seguir trabajando en los servicios para que el ciudadano pueda tener acceso a la identidad electrónica”, expuso Villate en cuanto a las metas institucionales.
Respecto al presupuesto, indicó que este es un aspecto siempre deficitario, dado que los recursos nunca son suficientes para las necesidades en todas las instituciones, no solo en el Mitic, pero entienden que el Ministerio de Economía hace su mejor esfuerzo para la asignación presupuestaria y, en paralelo, afortunadamente la mayoría de los proyectos se desarrollan con otras entidades del Estado.
Para este año 2025, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) apunta a concretar la adquisición de la red 5G para una mayor velocidad y despliegue de conectividad en todo el país, así como también fortalecer la cooperación nacional e internacional, mediante la cual se han podido detectar amenazas externas a los sistemas institucionales.
El viceministro de Administración y Finanzas del MDS, Raúl Ramírez, afirmó que los recursos para el pago de la pensión de adultos mayores están asegurados para el 2025. Foto: Gentileza
Programa para adultos mayores llegó a 323.000 personas en el 2024
Compartir en redes
Al término del 2024 el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) otorgó la pensión de adultos mayores a más de 323.000 personas. Pese a que la ley de universalización de este subsidio establece la incorporación de 30.000 por año a partir del 2025, la institución estuvo muy cerca de llegar a esta cifra puesto que se sumaron a unos 23.000 nuevos beneficiarios.
“Este año, de lo que nosotros procesamos entre noviembre y diciembre sumaron unos 23.000 adultos mayores, en noviembre fueron más de 15.000 y en diciembre fueron más de 7.000″, detalló el viceministro de Administración y Finanzas del MDS, Raúl Ramírez, en contacto con La Nación/Nación Media.
Indicó que la cartera empezó a incorporar a más beneficiarios desde junio de este año y a partir de octubre, asumió la responsabilidad total del pago, puesto que anteriormente hubo un proceso de transición con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), entidad que históricamente tuvo a su cargo la implementación de este programa.
“Estaba previsto 310.000 personas para este año, pero se generó vacancias que procesamos este fin de año. Estuvimos cerca de lo que establece la ley, pero recién para el 2025. Nosotros casi ya lo cumplimos este 2024, en dos meses casi llegamos a los 30.000″, resaltó Ramírez, quien indicó que el MDS invirtió USD 340 millones para este rubro durante este año.
Recursos asegurados
El viceministro mencionó que la incorporación de 30.000 nuevas personas para el 2025 está garantizada, puesto que el proyecto de Presupuesto General de la Nación, aprobado por el Congreso, contempla USD 350 millones para el pago de esta pensión, lo cual hará posible la adhesión de nuevos beneficiarios.
Además, anualmente se genera vacancias por fallecimiento, por lo que el Estado estará incorporando a unas 40.000 o 45.000 personas en total por año al sistema de adultos mayores, precisó Ramírez. El MDS estableció una estrategia, priorizando a los de mayor a menor edad, por lo que la institución sumó a personas desde los 106 años hasta los 80 al término del 2024.
El viceministro de Administración y Finanzas del MDS, Raúl Ramírez, explicó el alcance del programa de adultos mayores en el 2024. Foto: Gentileza
Fallecidos no cobrarán
El viceministro recalcó que han determinado un mecanismo de modo a evitar que terceras personas cobren en nombre de fallecidos que eventualmente aparezcan en la lista, puesto que han establecido un convenio con el Banco Nacional de Fomento (BNF) de modo que el primer desembolso se haga personalmente, con la presentación, únicamente de la cédula de identidad vigente.
“El BNF no va a pagar a ningún adulto mayor que no lleve su cédula de identidad actualizada personalmente a cobrar en ventanilla en el primer mes, no se va a pagar con fotocopia, con carta poder, autorizaciones u otros documentos. En los casos de los encamados, se deben comunicar con nosotros para que comuniquemos al banco y se le pague en su domicilio”, enfatizó.