La agencia estadounidense Administración de Medicamentos y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA) emitió una serie de recomendaciones sobre el uso de tapabocas o mascarillas durante la pandemia del COVID-19. A través de esto se respondieron consultas tales como si se pueden utilizar mascarillas vencidas o cómo eventualmente proceder a su reutilización en caso de escasez del producto en el mercado.

¿Podemos usar mascarillas faciales y las quirúrgicas vencidas?

El documento señala que estas mascarillas están diseñadas para servir como barreras protectoras y aún pueden ofrecer cierta protección incluso si se usan más allá de su fecha de caducidad. El usuario debe inspeccionar todas las máscaras antes de su uso y si existen preocupaciones como materiales degradados el producto debe desecharse.

Sobre la vida útil de estos productos, se señala que la fecha de vencimiento debe encontrarse en la etiqueta o empaque, o bien puede saber comunicándose directamente con el fabricante.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Hospital de Villarrica, sin camas de UTI y pacientes forman fila para ser atendidos

¿Podemos reutilizar mascarillas quirúrgicas desechables?

Las autoridades sanitarias no recomiendan la reutilización de estos productos que están diseñados para un solo uso. Se reconoce que puede haber preocupaciones sobre la disponibilidad de estos insumos, pero existen estrategias para conservarlos y prolongar su tiempo de uso único. En caso de querer reutilizar una mascarilla facial, se debe proceder a su limpieza total después de cada uso.

Podés leer: Ciudadanía de Concepción no se adhiere a protocolos, lamenta director sanitario

Tapabocas N95, pero sin válvula de respiración

Con relación a los tapabocas del tipo N95, se expone que son un producto de un solo uso y que la limpieza, descontaminación y posterior reutilización solo deben hacerse una vez que haya escasez del producto. En ese sentido, se aclara que se recomienda utilizar este tipo de mascarillas, pero sin válvula de exhalación, atendiendo a que esta expulsa micropartículas de saliva de la boca, exponiendo al entorno.

“La FDA ha emitido autorizaciones de uso de emergencia para dispositivos que descontaminan ciertos respiradores. Los centros de atención médica deben consultar los sistemas para obtener información más actualizada”, se sugiere.

Podés leer: Desaconsejan uso de mascarillas con válvulas: no protege a los demás

Dejanos tu comentario