El infectólogo Tomás Mateo Balmelli manifestó este martes que se necesita de un mayor control de las personas que van y retornan del Brasil, donde circula la variante de Manaos, considerada como mucho más contagiosa por los especialistas. Instó a la ciudadanía a extremar cuidados y seguir con el lavado de manos, uso de mascarillas y el distanciamiento físico.

“Yo haría un control sanitario más estricto. Que el que entra con PCR negativo igual guarde 10 días de cuarentena y que salga de su cuarentena con un PCR negativo nuevamente. Esta variante es tres veces más transmisible que la original”, señaló el infectólogo en comunicación con la radio 650 AM.

Nota relacionada: Laboratorio Central analizará cuáles son las variantes que están en circulación

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que una persona con COVID-19 puede infectar a otras tres, pero que la variante P1 tiene la capacidad de afectar a nueve por su alta contagiosidad. Destacó que en su momento el sistema sanitario de Manaos colapsó totalmente a causa de esta variante e instó a la ciudadanía a extremar cuidados.

Mateo Balmelli indicó que las diferentes variantes brasileñas ya están dentro de la comunidad paraguaya desde mediados de enero aproximadamente y en la segunda quincena de febrero se empezó a sentir el impacto con el aumento sostenido de casos y la alta ocupación en los hospitales públicos y privados.

Te puede interesar: COVID-19: “Esto va a empeorar, para nosotros no es todavía el pico”

“Hay que ser honestos con el cumplimiento de las medidas sanitarias porque ni con todo el control y todas las restricciones se va a poder frenar la pandemia si no se es responsable. Vamos a ver si en las semanas siguientes tenemos varios casos de reinfección, porque varios que se infectaron el año pasado están dando PCR positivo”, agregó.

El Ministerio de Salud Pública confirmó días pasados que la variante de Manaos, Brasil, ya circula en varios departamentos del país. A pesar de ser más contagiosa, los protocolos sanitarios siguen siendo los mismos, lavado de manos, uso de mascarillas y distanciamiento físico.

Podés leer: Clínicas sobrevive con donaciones de insumos, aseguran funcionarios

Dejanos tu comentario