“Teníamos laboratorios del IICS-UNA y del sector privado Cyrlab/Analiza que también nos había dado algunas señales de la presencia indirecta, no de confirmación absoluta, de la variante P1 brasileña”, afirmó el epidemiólogo Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, en la conferencia de prensa de esta siesta sobre la circulación en el país del virus mutado en Brasil.

“Las muestras fueron enviadas a Brasil, pero también se realizaron estudios en laboratorios nacionales: CEDIC, IICS, CYRLAB”, destacó Sequera, citando a laboratorios paraguayos que contribuyen a la investigación científica nacional en la lucha contra la pandemia del COVID-19.

Nota relacionada: Variante brasileña acelera contagios en jóvenes

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nosotros inicialmente evaluamos en la prueba dos variantes: la de Brasil y Reino Unido, pero el método que estamos utilizando nos permite estudiar otras variantes”, explicó Cecilia Gavilán, bioquímica del Laboratorio Analiza, en comunicación con 1020 AM. “Para la confirmación se tiene que mandar la documentación a otros países porque, por el momento, eso no se lleva a cabo en el país”.

“Los dos casos que nosotros habíamos mencionado no eran reinfecciones y no podemos confirmar que la variante P1 ya causó una reinfección en el país”, señaló Gavilán, en relación al anuncio que había realizado el ministro de Salud, Julio Borba, al anticipar los resultados, este miércoles pasado, acerca de dos personas, oriundas de Luque, que están enfermas con esta variante.

“El virus inicial ya no recorre porque sufrió muchas mutaciones. Nosotros no hablamos de cepas diferentes porque la cepa es igual, la variante es lo que cambia”, destacó la bioquímica. “La P2 es una variante de interés y la P1 de preocupación, la diferencia es que la P1 tiene una tasa más alta de transmisibilidad”.

La variante brasileña

En la conferencia de prensa brindada por Guillermo Sequera y la directora del Laboratorio Central, Carolina Aquino, informaron que la confirmación estricta de la circulación de la variante P1 del COVID-19 fue realizada en Brasil, y que tuvieron evidencias previas no confirmatorias, pero de alta probabilidad de laboratorios locales IICS, CEDIC y el laboratorio privado Analiza/Cyrlab. Sequera arrancó la conferencia citando a estos laboratorios.

Los profesionales indicaron que la variante de Brasil es preocupante porque tiene un ritmo de contagio del doble y el triple en comparación al coronavirus conocido. También señalaron que recibieron indicios de que existiría en Paraguay la circulación de la variante de Inglaterra, y no de la variante sudafricana. Descartaron que exista una variante que haya mutado en Paraguay. También mencionaron que existe infraestructura local para que laboratorios locales puedan realizar estudios para analizar más cepas de coronavirus.

Nota relacionada: Contagiosa cepa ya circula en Paraguay

En cuanto al tratamiento de las nuevas variantes, Sequera indicó que es probable que la variante P1 de Manaos sea la que está circulando comunitariamente y en cantidad en el país, razón por la cual existe un alto número de pacientes, y que el tratamiento será igual para los afectados.

Justificó la decisión de dejar abiertas las fronteras con Brasil indicando que en ambos países circulan las variantes porque el riesgo es igual. Sequera indicó que analizarán si el protocolo actual seguirá vigente o sufrirá adaptaciones con la circulación de las nuevas cepas.

Dejanos tu comentario