Funcionarios de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción denuncian que desde el mes de enero no están percibiendo sus salarios y afirman que desde la casa de estudios se pasan la pelota. Aseguran que ya no pueden esperar para cobrar lo que les corresponde pero temen a perder sus trabajos tras hacer pública la situación.

“Hace tres meses que no cobramos y nos bolean todo. Somos 46 contratados, este abril vence de vuelta nuestro contrato”, sostuvo una de las personas afectadas en contacto con La Nación. Resaltó que las autoridades indicaron que se les pagará en estos días, pero según la información que manejan solo alcanzará a unos pocos.

“En realidad estamos entre la espada y la pared porque hablamos de más y nos descontratan. Dijeron que se les iba a pagar a algunos funcionarios nomás y eso es injusto”, aseguró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, afirmó que desde hace años esperan sus nombramientos, ya que son muchos los que desde hace más de 6 años están como contratados. “Vengo todos los días. Lo de venir en cuadrilla no va con los contratados. Somos inmunes parece”, sentenció.

Podés leer: Falta de pago a proveedora pone en grave peligro abastecimiento de oxígeno

“Hace tres meses se tiran la pelota”

“No saben administrar su presupuesto, supuestamente el Ministerio de Hacienda no liberaba el dinero, pero nosotros manejamos información de que ya se hizo el desembolso y que ahí en la facultad es que no saben distribuir”, denunció otra persona afectada.

Indicó además que no saben qué es lo que pasa realmente, ya que en una primera instancia desde la facultad les manifestaron que tenían que esperar a que se reglamente la nueva fuente de financiamiento.

“Suponemos que ya fue bastante el tiempo que les dimos para que eso suceda. Ahora que ya pasaron casi tres meses nos salen con que Hacienda va a desembolsar de a poco”, afirmó.

Los funcionarios fueron convocados a una reunión. Foto: Gentileza.

“Nada es seguro”

Por su parte, otro funcionario afectado dijo que son un total de 46 los contratados que siguen sin cobrar desde enero y que ni siquiera saben si volverán a ser contratados.

“Nos dijo que al finalizar el contrato se estudiaría si hay presupuesto para que seamos recontratados. Nada seguro”, dijo.

Expresó que en diciembre varios profesionales quedaron fuera del contrato y que los pagos ya estaban presupuestados, por lo que no entienden por qué no les pagan. “Creemos que los pagos ya figuraban en el presupuesto, de lo contrario, no nos hubieran contratado, entonces no pagan porque no quieren nomás. Ellos dicen que esto repercute por lo que es el arancel cero, pero otras facultades pagaron a sus contratados por lo menos salarios de enero”, explicó.

Podés leer: Importante lote de Sputnik V adquirido de Rusia llegaría a fin de mes

“Mañana o pasado arrancaremos con los pagos”

Ante esta serie de denuncias, La Nación contactó con el decano de la Facultad Politécnica, Teodoro Salas, quien confirmó que en estos días iniciarán los pagos a los profesionales contratados y que el retraso fue ante la aprobación de la ley de arancel cero, ya que se dependía de las matriculaciones para generar ingresos para los pagos.

“Estamos muy avanzados para el pago de los funcionarios contratos. Es a consecuencia de la Ley de Arancel Cero, ya que el Estado nos debía transferir el fondo para los pagos. Desde mañana o pasado arrancaremos con los pagos”, aseguró Salas.

Aclaró que la Facultad Politécnica fue una de las pocas que el año pasado no despidió a ningún contratado. “Se mantuvo íntegramente aun cuando tuvimos cero ingresos por la pandemia. Aun así, hemos mantenido a todos y seguimos manteniendo, pese a no tener ingreso”.

En otro momento, aseguró que hay un compromiso de pagar todos los salarios y además de recontratar a estos funcionarios. “Tenemos en compromiso de abonarles a todos y mantenerlos. Si es que el Estado nos transfiere el dinero, es un problema estrictamente administrativo, no es que no tengamos voluntad”, apuntó.

Los funcionarios no cobran hace tres meses. Foto: Agustín Acosta.

Leer más: Hablan del “punto de quiebre” tras aumento de fallecidos por COVID-19

Déjanos tus comentarios en Voiz