Ciudad del Este. Agencia Regional.
“Ya están pidiendo, pero esta mañana no controlaron todavía”, según Enrique Rolón, dirigente de la Federación de Taxistas de Ciudad del Este, sobre la exigencia de pruebas PCR COVID-19 en la ciudad de Foz de Yguazú a los pasajeros de los taxis, mototaxis y vans o furgonetas. De acuerdo al Decreto No. 28999 de la Prefectura Municipal por la cual se retrocedió en las medidas de contingencia contra el coronavirus en dicha ciudad y también se empezaron a exigir las pruebas negativas para quienes van de Paraguay.
Pasando la zona aduanera y migratoria de Foz de Yguazú instalada en la cabecera del Puente de la Amistad está uno de los puestos de control de la Prefectura Municipal para la exigencia de pruebas de COVID a los transportes con placas paraguayas y a los pasajeros de taxis, mototaxistas y transportes alternativos. “Existen otros puestos en la ciudad como por ejemplo sobre la avenida Beira Río, pero no estaban controlando esta mañana, aunque daba la sensación de que lo harían en cualquier momento, y es lo que está pasando porque ahora ya estamos teniendo reportes de compañeros de que empezó el control”, explicó el dirigente taxista.
Linda Taigen, presidente del Consejo de Desarrollo del Este (Codeleste), dijo que el intendente de Foz de Yguazú, Francisco “Chico” Lacerda Brasileiro, les prometió flexibilización porque el interés es reducir el número de residentes en Paraguay atendidos en los hospitales públicos de la ciudad brasileña y no afectar a trabajadores y comerciantes fronterizos.
Lea también: Fiscal solicitó informe médico sobre el detenido fallecido
En el decreto respectivo dice que no se permitirá el ingreso de ambulancias desde Paraguay si no tienen una autorización previa de contar con lugar en un hospital de Foz. Esto significa que los conocidos como brasiguayos (brasileños o paraguayos de origen brasileño residentes en Paraguay) ya no podrán ser atendidos e internados en Foz de Yguazú porque es esa población la que, en su mayoría, buscó siempre atención en Brasil.
La justificación de esta nueva prohibición es la gran cantidad de casos diarios de contagios por COVID en la ciudad fronteriza y que el 30% de las atenciones y ocupaciones hospitalarias es de personas residentes en Paraguay.
Mirá también: Buscan a adolescente desaparecido en Limpio
Comercios vacíos
El nuevo decreto municipal similar al decreto estadual de Paraná, a raíz de la cantidad ascendente de casos de COVID-19, ya empezó a impactar en el comercio de Ciudad del Este, que depende exclusivamente de los brasileños que vienen a comprar. “Ya el sábado tuvimos muy poca gente en los comercios y el domingo el shopping donde estamos estaba vacío. Hay mucha desinformación y el temor a la situación misma hace que muchos prefieran quedarse y no venir”, expresó Nathalia Ramírez, empresaria de Ciudad del Este. Se refería al Shopping París, uno de los centros comerciales que abre los domingos en Ciudad del Este.
Hasta el 8 de marzo, en Foz de Yguazú los comercios no pueden abrir y solo pueden hacer las ventas online y el uso de delivery para hacer llegar los productos vendidos. Los sitios turísticos y hoteles están habilitados. Los transportes operan, pero solo pueden hacer con el 50% de su capacidad. El colapso de hospitales por casos de CODID es que llevó a esta determinación.
Lea también: Fin de semana “largo” deja un total 506 ebrios apartados del volante