En la mañana de hoy se hizo viral un audio en el que se escucha a una mujer diciendo a funcionarios de su establecimiento que tienen prohibido hablar en guaraní. Supuestamente se trataría de Janice Neukamp Haverroth, una conocida empresaria del sector sojero de la ciudad de Curuguaty.

En el audio de una voz femenina se escucha primero un saludo y se dirige a sus colaboradores, en español con acento brasileño y los intima a que solo hablen en castellano o portugués, pues no pueden seguir hablando en guaraní, pese a que esta es una de las lenguas oficiales del Paraguay.

En el audio, la voz de la mujer dice: “Quiero comunicar algo que nos está molestando muchísimo, el tema del guaraní, al acercarnos nosotros a las personas continúan hablando en guaraní como si nada. A Aldo ya le molesta y a mi también, porque estamos hablando de nuestra estancia”.

Es noticia: Expresidente francés Nicolas Sarkozy, condenado a 3 años de cárcel

“Nosotros no hablamos en alemán frente a ustedes, porque creo que es feo y eso no se hace. A mi no me importa hablar en guaraní, porque no me interesa. Creo que con el español y el portugués ya está bien. Entonces a partir de hoy está prohibido guaraní en la estancia. ¿Ustedes están escuchando? Prohibido, se va hablar en portugués y en español”, dice la voz que advierte a camioneros, peones y demás trabajadores de la estancia.

La voz femenina también destacó que el que no respete la nueva disposición puede pasar por la administración, para retirar su liquidación y “procurar un patrón paraguayo”.

Ante el supuesto hecho de prohibición de hablar en guaraní a empleados paraguayos por parte de una empleadora, la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) emitió un comunicado como repudio y en solidaridad con los compatriotas. Ya que en su propio país fueron amenazados vilmente por expresarse en su lengua materna, lengua oficial del Paraguay, lengua de nuestra identidad.

Paraguái Ñe’ênguéra Sambyhyha guive rohechavai oi rehe gueteri ñane retãme ojurumboty ha ohapejokoséva guaraníme oñe’êvape ha hi’ãma oréve opaite ko mba’e naiporaietéva.

Dice parte del comunicado “Desde la Secretaría de Políticas Lingüísticas, como autoridad de aplicación de la Ley 4251/10 ‘De Lenguas’, normativa donde se consagran los derechos lingüísticos de las personas, nos ponemos a la entera disposición ante cualquier hecho de conculcación de esta ley para recibir denuncias y poder asesorar a las víctimas ante los estamentos correspondientes”.

El escrito finaliza diciendo “Maymáva ñañopytyvõramo ikatúta oñemomba’e ha eñemoañete ñande rapicha ñe’ê derécho, ha upéva he’i séta oñemomba’eha ñande rapichápe voi”.

Así mismo, en el transcurso de la tarde, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) se sumó a esta iniciativa, por lo que también hizo público un documento con el que rechaza y manifiesta su profunda preocupación por la actitud asumida por Janice Neukamp Haverroth, quien al parecer desconoce el valor de una de las lenguas oficiales del Paraguay y viola el derecho de todos los habitantes de la Nación, según la Constitución Nacional y por la Ley 4251/10 de Lenguas.

Leé también: MEC: 8.836 instituciones educativas habilitadas para las clases presenciales

Y donde también insta a la restauración de dicho derecho inalienable a los connacionales afectados por la supuesta prohibición mencionada. Y que para puntualizar expresa “Paraguái Tavagua ñe’ênguéra ojeporu ha eñemomba’e va’erã ñane arandukuaa rendáicha. Taupéicha”.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar