Ante el aumento significativo de casos de dengue, sumado a la confirmación del segundo fallecido a causa de la enfermedad, el Dr. Ricardo Iramain, jefe del Servicio de Emergencias Pediátricas del Hospital de Clínicas, expresó que es importante estar atentos ante los primeros signos de alarma que un niño o niña pueda presentar, ya que en esta época los casos aumentan y es necesario acudir al médico de manera oportuna para evitar complicaciones.

El síntoma principal es dolor abdominal. Si el menor presenta dolor de panza o menciona molestias, los padres deben estar alertas. El niño además se muestra decaído, no juega como normalmente lo hace. Otro punto a tener en cuenta es la irritabilidad, cuando el pequeño se pone muy nervioso por cualquier cosa.

Es noticia: COVID-19: Salud planea vacunar al 50% de la población este 2021

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Respecto a la fiebre, el especialista mencionó que no siempre es un signo de alarma en casos de dengue, ya que no es un síntoma que podría descompensar al paciente.

“Cuando terminan los síntomas febriles es que se inicia el periodo crítico en el cual pueden aparecer las complicaciones. Por lo general, el paciente tiene un periodo de 4 a 5 días de temperatura alta y después cesa, es ahí cuando puede empezar la fase crítica”, mencionó.

El Prof. Dr. Ricardo Iramain también mencionó que se pueden presentar importantes sangrados en nariz, mucosa o deposiciones, y la presencia de vómitos persistentes. Foto: Gentileza.

En cuanto a la cantidad de casos de dengue, el galeno señaló que en el mes de enero se registraron dos casos graves, siendo tratados según protocolo del Ministerio de Salud Pública, por lo que se logró compensar a esos pacientes y ya fueron dados de alta.

“Ellos llegaron con signos de alarma y en estado de choque, acá lo más importante si se hace un diagnóstico precoz del paciente, entonces es posible compensar en forma inmediata y rápida al paciente”, indicó.

Igualmente, dijo que se debe entender que existe un choque compensado y descompensado. La diferencia entre los dos es que en el choque compensado todavía se conserva la presión arterial normal y si se hace un diagnóstico puntual, precoz y rápido, entonces el paciente no pasa a la siguiente fase, que es la descompensación, donde la presión arterial baja, el diagnóstico muy avanzado a veces es irreversible.

“Entonces el mensaje que hay que dar es que cuando se tienen signos de alarma, con buen examen clínico, físico y un buen cuidado, estos pacientes son controlados”, resaltó.

Por otra parte, es importante mencionar que el Servicio de Emergencias Pediátricas registra actualmente un caso positivo de COVID-19. El paciente está siendo tratado con el protocolo de acción y se encuentra evolucionando de manera favorable.

Leé también: Fabricantes nacionales de zapatos vendieron 35 mil pares a finales del 2020

“Actualmente estamos con un caso complejo de COVID positivo, un niño de casi dos años, con signo inflamatorio multisistémico. Es un paciente que ingresó bastante delicado con un estado de shock, manejado con protocolo muy estricto”, sostuvo el profesional.

“Lleva internado cinco días y hasta el momento el paciente mejoró bastante; los parámetros clínicos y bioquímicos demuestran que hay una mejoría muy importante con el tratamiento aplicado”, informó.

Déjanos tus comentarios en Voiz