Ante la inminente vuelta a clases para el año lectivo 2021 en medio de la pandemia del COVID-19, cámaras de GEN y el Grupo Nación recorrieron varias instituciones educativas, como en la escuela Nuestra Señora del Rosario de la ciudad de Villeta, en el departamento Central, donde los padres empezaron una vigilia desde ayer domingo para tomar un lugar en el preescolar para sus hijos.

Por su parte, Laura Figueredo, directora de la institución educativa, manifestó que aún no se cuenta con un protocolo para recibir a los más pequeños del nivel inicial, pero aún así ya se procedió a inscribir a los alumnos para asegurar su escolaridad.

Iniciaron las inscripciones en instituciones educativas para el año lectivo 2021. Foto: Nadia Monges.

Forman fila en la vereda

“Vine a inscribir a mi hija para el preescolar, desde ayer a la mañana que estoy acá, vine como los demás padres a formar fila en la vereda para agarrar un lugar para mi hija. Quiero que mi hijo ingrese a esta institución porque tengo otros hijos que desde hace años estudian aquí y la institución es excelente, todos mis hijos tienen mención de honor cada año y espero que aquí mi hija tenga una buena educación también”, señaló Rosmary, una de las madres que hicieron vigilia para agarrar un lugar para el prescolar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que cada año debe ir a formar fila un día antes de la inscripción para conseguir un lugar para sus hijos en la institución, que es una de las más demandadas en la zona por su buena fama de calidad educativa por parte de todo el plantel docente.

Leé más: Pasaje electrónico: “Las empresas de transporte están listas”, afirma Cetrapam

“Son muchos los padres que quieren traer a sus hijos a esta escuela. Yo, por ejemplo, decidí que mi hija tenga clases presenciales porque confío mucho en las maestras y en el manejo que van a llevar con nuestros hijos. Quiero que mi hija venga a la escuela, estudie y aprenda porque es difícil en casa, no va a ser lo mismo ayudarle yo que una maestra”, añadió otra de las madres.

Durante la inscripción, la institución educativa respetó todas las normas sanitarias con la instalación del lavatorio de manos, alcohol en gel, distanciamiento físico, lo que con el acompañamiento de los docentes se pudo respetar a cabalidad, según se observó.

Leé también: Médicos responsabilizan por accidentes al MOPC, Caminera e intendentes

Escuelas y colegios empiezan a prepararse para recibir a sus estudiantes. Foto: Nadia Monges.

Aulas en riesgo de desplome

Laura Figueredo, directora de la escuela Nuestra Señora del Rosario, afirmó que la institución educativa alberga a unos 150 alumnos desde el nivel inicial hasta el 9º grado y que se seguirá el protocolo presentado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de mitad presencial y mitad virtual, mediante grupos burbuja.

“La mayoría de los padres opta por las clases presenciales, por lo que nosotros tenemos que hacer con cada uno un minitaller en el que debemos explicarles los pros y los contras de su decisión, ya que hay cruce de informaciones que de repente ellos no manejan. Ellos llegan aquí para inscribir a sus hijos y los que no llenaron el formulario web, firman aquí la autorización”, indicó Figueredo en contacto con La Nación.

Agregó que dos aulas del nivel inicial están con piso hundido y que eso podría causar el desplome de ambas aulas, por lo que ya solicitaron a las autoridades pertinentes ir a verificar la institución para su posterior reparación, pero solo hay promesas, lamentó.

Inscripciones en Luque

Instituciones educativas de la ciudad de Luque también procedieron en la jornada a la inscripción de sus nuevos alumnos. La escuela básica y colegio técnico Defensores del Chaco de Luque abrió sus puertas para la inscripción esta mañana, donde una importante cantidad de padres acudió al servicio educativo para concretar la inscripción de sus hijos.

También se hizo lo propio en la escuela Leandro Diego Sánchez de Luque, donde se realizó la inscripción para el nivel inicial, mientras que mañana martes 16 de febrero se realizará la inscripción para los del 1º y 2º ciclo de la educación básica, y para los del 3er. ciclo y nivel medio será el miércoles 17 de febrero. Esto, de modo que no haya aglomeraciones.

En Mariano Roque Alonso

En la escuela Inmaculada Concepción de Mariano Roque Alonso también se realizaron las inscripciones de forma ordenada y respetando los protocolos de bioseguridad que recomienda el MEC y el Ministerio de Salud. Los padres acudieron con tapabocas y se lavaron las manos antes de ingresar a la institución educativa.

Podés leer: Tragedia aérea: José Zaván presenta una evolución positiva, precisan médicos

Dejanos tu comentario