En las últimas 4 semanas, el promedio de notificaciones por semana es de 537 y Concepción se mantiene como epicentro de la enfermedad.

El dengue no da tregua en el país y la cifra de afectados sigue aumentando. Según datos publicados por la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), el informe actualizado de arbovirosis señala que en la última semana se identificaron 34 casos de dengue.

De esta manera, suman 96 los infectados con el virus en lo que va del año. En las últimas cuatro semanas, a nivel país se contabilizaron 2.935 notificaciones de casos sospechosos de dengue, con un promedio de 537 por semana. Es por eso que teniendo en cuenta la situación epidemiológica se ruega intensificar los trabajos de eliminación de criaderos en los domicilios, lugares de trabajo y sitios de recreación, sobre todo después de las lluvias. Esta práctica debe ser diaria durante todo el año.

Instan a acudir de forma urgente a la consulta médica ante fiebre persistente o manifestación de signos de alarma como vómitos, dolor abdominal, sangrado, debilidad extrema.

Distribución de casos

Los casos proceden de Concepción (37), departamento que concentra el mayor número de afectados, seguido de Alto Paraguay (17), San Pedro sur (16) y Pdte. Hayes (16). También se localizaron casos en Central (3), Ñeembucú (1), Asunción (1), Itapúa (1), Boquerón (1) y Paraguarí (1).

Leer más: Mingatón en Itapúa: entregaron unas 4.000 bolsas para eliminar criaderos del dengue

En tanto que el reporte semanal indica que el 53,01% de las notificaciones se ubica en el Área Metropolitana: 1.136 en Central y 420 en Asunción. Con respecto a los serotipos de dengue identificados, indicaron que son el DEN-2, en 9 regiones sanitarias del país y cocirculación de los serotipos DEN-2 y DEN-4 en el departamento de Concepción.

Notificaciones por departamentos

En este sentido, señalan que las notificaciones provienen en su mayoría del departamento Central, Asunción, Alto Paraná, Concepción, Pdte. Hayes y Alto Paraguay, donde registran más de 100 notificaciones en sospecha. Mientras que San Pedro Sur, Cordillera, Caaguazú, Paraguarí y Ñeembucú acumulan de 51 a 100 notificaciones de casos sospechosos de dengue.

Leer también: COVID-19: cantidad de contagios se mantiene elevada y hoy suman 13 fallecidos

Por otra parte, Amambay, San Pedro norte, Canindeyú, Guairá, Caazapá, Itapúa, Misiones y Boquerón contabilizan de 10 a 50 notificaciones de la enfermedad.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar