La conversación entre el comandante del siniestrado vuelo de la FAP y la torre de control no revela lo que sucedió antes de la caída de la aeronave. Foto: Gentileza.
“¡Dios nos guarde; sí señora, es el 402!”, responde comandante de otro vuelo
Compartir en redes
La comunicación entre el vuelo 402, un Cessna bimotor C-402, matrícula FAP 0221 de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), que se precipitó a tierra alrededor de las 14:30 del martes pocos metros antes de aterrizar en el aeropuerto Silvio Pettirossi, no revela ninguna irregularidad antes del accidente, según lo que se puede escuchar en la última conversación entre la tripulación y la torre de control.
“Cero uno, final de la...” fue el último mensaje enviado desde la aeronave siniestrada. La torre de control responde “0221, chequee tren, autorizado a aterrizar, 02 viento en calma”.
Luego ya no recibe respuesta del vuelo 402 y desde la torre consultan al otro vuelo que venía detrás: “¿Me confirma la humareda del tránsito?”.
“Dios nos guarde; sí señora, es el 402. Que bárbaro, que bárbaro y estábamos juntos, che”, responde el comandante a la pregunta de la torre de control.
”Así es comandante, vi un descenso brusco y no quise creer”, replica la controladora de vuelos. “Todo normal, estábamos juntos allá”, responde nuevamente el comandante del vuelo que precedía al siniestrado.
Treinta segundos antes
Los fallecidos son el piloto de la aeronave coronel Aníbal Pérez Trigo, el copiloto teniente 1º Willians Martín Orué Colmán, el mayor Alfredo Darío Céspedes, el teniente 1º Marcos Samuel Romero, el teniente Manuel Sotelo, el suboficial mayor Pedro Nelson López y Críspulo Almada, funcionario público, quien abordó la nave en Fuerte Olimpo junto con el estudiante José Daniel Zaván, único sobreviviente.
La avioneta se precipitó en Luque, cerca de las 14:35, cuando ya prácticamente llegaba a destino en la Base Aérea de Ñu Guasu. Estaba entre 30 y 40 segundos de alcanzar la pista, describieron los expertos.
“Ha estado 10 horas lloviendo sin parar (...) Y el resultado es lo que ves”, dijo a AFPTV José Manuel Rellán, residente de la población valenciana de Ribarroja del Turia. Foto: AFP
España: emergencia continúa mientras cifra de muertos asciende a casi un centenar
Compartir en redes
Al menos 95 personas murieron en unas enormes inundaciones que devastaron principalmente la región española de Valencia, una cifra que “va a aumentar” porque todavía hay “muchos desaparecidos”, advirtió el gobierno este miércoles.
“La cifra actualizada es de 92 personas fallecidas en la Comunidad Valenciana, dos en Castilla La Mancha y una persona más en Andalucía, lo que hace un total de 95 personas”, indicó a la televisión pública TVE el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. “Son datos provisionales”, porque “lamentablemente todo hace prever que esta cifra va a aumentar”, advirtió Torres.
Valencia era la región más crítica para los servicios de emergencia este miércoles, que seguían buscando víctimas, con carreteras cortadas y zonas aisladas y sin telefonía ni electricidad desde que la zona fuera azotada la noche del martes por descomunales lluvias que provocaron las inundaciones.
“Ha estado 10 horas lloviendo sin parar (...) Y el resultado es lo que ves. Estamos incomunicados, No se puede acceder a la parte del pueblo. Las carreteras están todas cortadas, puentes cortados”, dijo a AFPTV José Manuel Rellán, residente de la población valenciana de Ribarroja del Turia.
La emergencia “continúa”
Las impactantes imágenes de la noche del martes mostraron calles convertidas en verdaderos ríos caudalosos que arrastraban todo a su paso, incluidos los vehículos.
La agencia estatal de meteorología Aemet registró “acumulaciones extraordinarias” de lluvia, con algunos municipios recibiendo 300 litros de agua por metro cuadrado en apenas unas horas, “prácticamente lo que puede llover en un año completo”, según señaló en la red social X.
Foto: AFP
“Yo venía de dejar a mis nietos en la otra calle y eran las 7:10pm, y cuando nos vamos al balcón veo que entra por aquí el agua”, dijo a la AFP Francisco Puente, un residente de 69 años de la población de Sedaví, señalando la calle por donde la riada se llevó su automóvil.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien visitará la zona afectada el jueves, instó a los ciudadanos a no bajar la guardia en momentos en que la emergencia “continúa”. “No os vamos a dejar solos”, garantizó el mandatario socialista desde el Palacio de la Moncloa, dirigiéndose a los afectados.
El gobierno decretó tres días de luto oficial a partir del jueves. El transporte aéreo y ferroviario hacia la zona continuaba suspendido y el tren de alta velocidad entre Madrid y Valencia no volverá a funcionar hasta la próxima semana, informaron las autoridades. “Reiteramos la importancia de no hacer desplazamientos por carretera” en las zonas afectadas, insistió el presidente de la región de Valencia, Carlos Mazón.
Foto: AFP
Un desastre “que nadie recuerda”
El rey Felipe VI expresó su “tristeza por tantas pérdidas de vidas humanas”, en un mensaje desde las islas Canarias. La Unión Europea está “lista para ayudar” a España, afirmó en X la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. “Estamos ante una situación inédita, que nadie recuerda”, aseguró el presidente valenciano.
Es la catástrofe debida al mal tiempo más mortífera que se haya registrado en España en más de medio siglo, desde que en octubre de 1973, cuando murieron 300 personas por lluvias torrenciales que arrasaron varias localidades en Murcia y Andalucía.
La gente “no sabe qué hacer”
El gobierno envió a Valencia más de 1.000 efectivos a la Unidad Militar de Emergencias, especializada en misiones de rescate, para apoyar a los servicios locales de socorro, y el ejército movilizó unidades caninas para buscar cuerpos, morgues portátiles y psicólogos para atender a las víctimas.
Foto: AFP
La Aemet advirtió que las lluvias continuarán al menos hasta el jueves, aunque se irán desplazando hacia el noreste, hacia la región de Cataluña. Los científicos advierten de que los fenómenos meteorológicos extremos, como olas de calor y tormentas, son cada vez más intensos debido al cambio climático.
“Estos fenómenos extremos pueden superar la capacidad de los planes de contingencia existentes para hacerles frente, incluso en un país relativamente rico como España”, estimó Leslie Mabon, profesora de Sistemas Ambientales en la Universidad Abierta de Gran Bretaña.
La elevada cifra de muertos sugiere que el sistema de alerta de inundaciones de Valencia falló, opinó Hannah Cloke, profesora de Hidrología en la Universidad de Reading. “La gente simplemente no sabe qué hacer cuando se enfrenta a una inundación, o cuando escucha advertencias”, dijo.
Los efectivos del Departamento de Criminalística se encuentran en el lugar, cotejando la información con los testigos y recabando imágenes de circuito cerrado. Foto: Gentileza
Pareja de motociclistas falleció en accidente de tránsito sobre Acceso Sur
Compartir en redes
En la mañana de este lunes se registró un accidente fatal a la altura del kilómetro 22 sobre la ruta PY 01; involucró a una pareja de motociclistas y un camión de gran porte, que circulaban con dirección a Asunción.
El conductor del tractocamión fue identificado como Lino Salinas López, de 43 años, quien manifestó que no puede precisar cómo la motocicleta terminó impactando contra su camión, ya que solo escuchó un fuerte ruido y frenó rápidamente, paró a unos 80 metros del lugar del accidente y se percató de lo que había sucedido.
Las víctimas fatales, quienes circulaban a bordo de la motocicleta, fueron identificadas como María Hilda López y Oscar Francisco Caje, ambos de 57 años y se dirigían al trabajo, en Asunción.
“Mi suegra prepara minutas en el Mercado 4 mientras que su pareja es albañil; ambos estaban rumbo a sus trabajos cuando se dio el accidente; hasta ahora no tenemos mayores detalles de lo que pasó”, indicó María Grance, nuera de la mujer fallecida en conversación con el canal de noticias C9N.
Dijo además que ambos fallecidos vivían a siete cuadras del lugar del hecho y logró identificarlos gracias a las descripciones dadas por los medios de comunicación; la zona se considera sumamente peligrosa, ya que en horarios de mucho flujo de vehículos muchos de ellos no respetan las normas de tránsito.
En cuanto al esclarecimiento del hecho, los efectivos del Departamento de Criminalística se encuentran en el lugar, cotejando la información con los testigos y recabando imágenes de circuito cerrado de locales cercanos para el peritaje correspondiente, el conductor del camión quedó demorado para el procedimiento de rutina.
Según testigos, la explosión ocurrió cuando las víctimas intentaban recolectar el combustible que perdía el camión cisterna, luego de que éste se accidentara. Foto: X
Explosión de un camión cisterna en Haití causa 24 muertos
Compartir en redes
Al menos 24 personas murieron y otras cuarenta resultaron heridas este sábado en el suroeste de Haití por la explosión de un camión cisterna accidentado, informó a la AFP Protección Civil.
Según testigos, la explosión ocurrió cuando las víctimas intentaban recolectar el combustible que perdía el camión cisterna, luego de que éste se accidentara. El jefe nacional de Protección Civil, Emmanuel Pierre, informó a la AFP que el saldo de muertos aumentó en las últimas horas de 16 a 24.
Unas 19 personas con quemaduras graves serán trasladadas a hospitales especializados de Puerto Príncipe gracias a un vuelo coorganizado por el Ministerio de Salud Pública y la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), afirmó Pierre. Sin embargo, hasta la noche del sábado solo habían sido evacuados seis, precisó el funcionario.
Otras víctimas, que tuvieron el 80% del cuerpo quemado, no pueden ser transportados y deben ser atendidos en el hospital Sainte Thérèse, en Miragoâne, ciudad portuaria a unos 100 kilómetros de Puerto Príncipe. El primer ministro interino, Garry Conille, convocó a una reunión de emergencia debido a la tragedia, agregó Pierre.
El 5 de septiembre, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, anunció una nueva partida de ayuda humanitaria por USD 45 millones para Haití y pidió a otros países contribuir financieramente.
Invitan a la quinta edición de “Paraguay corre por el autismo”
Compartir en redes
Niños y adultos participarán de la corrida por el autismo prevista para el próximo domingo 15 de setiembre. Invitan a las familias a sumarse al evento que fijó como meta para los menores un kilómetro y los mayores deberán completar un circuito de 5 kilómetros. La quinta edición de “Paraguay corre por el autismo” se celebrará en el Parque Ñu Guasú y será en dos tandas de salidas: a las 7:30 de la mañana para los chicos y a las 8:00 para los padres.
“La entrada principal será por la Fuerza Aérea y vamos a estar desde las siete de la mañana. Y vamos a estar corriendo a favor de todas las personas con autismo y sus familias. Y en realidad es una fiesta familiar y es lo que queremos que la gente entienda”, señaló Diana Villalba de la organización TEA Paraguay a Unicanal.
Será una jornada de plena diversión porque además habrán muchos juegos para los pequeños. “Tenemos voluntarios de las carreras de sicología, de fonoaudiología, de terapia ocupacional. Va a haber gente de kinesiología y fisioterapia para el antes y el después de la carrera”, detalló. “Entonces, les invitamos a las familias a sumarse, pueden seguirnos en las redes sociales y las inscripciones pueden hacerlo en la página web: www.asoteapy.org.py“, refirió.
Diana Villalba explicó la modalidad de la carrera de niños y adultos. Foto: captura de pantalla
La actividad es promovida por la Asociación de Padres y/o Tutores de Personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA PY). El objetivo de la corrida es visibilizar el autismo, sensibilizar y concienciar y así evitar la discriminación.
Esto, teniendo en cuenta que la sociedad no está todavía acostumbrada a tratar con personas con autismo. “Siempre hay una discriminación, los padres sentimos mucho esa mirada acusadora de la sociedad que de repente ven algunas crisis en nuestros campeones y ya dicen: que mal educado, por qué sus padres no le educan y cosas así”, señaló el economista Édgar Gómez Leiva, de la asociación.