El pasado viernes, la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) confirmó la primera muerte por dengue en lo que va de la epidemia este año, que se inició en noviembre del 2020. Se trata de una persona del sexo masculino, de 19 años de edad, oriundo del departamento de Ñeembucú.

Igualmente, más de 200 notificaciones de febriles por semana se registraron con el inicio de este periodo epidémico del virus, observándose un aumento gradual y sostenido de notificaciones en las últimas semanas.

Indicaron, además ,que el reporte semanal de la situación epidemiológica de arbovirosis (virus transmitidos por insectos) revela que en lo que va de esta epidemia, suman 34 los casos de dengue y estos proceden de Alto Paraguay (15), Concepción (9), Presidente Hayes (4), Central (3), y San Pedro (3). Mencionaron que incluyen confirmados por PCR (siglas en inglés de ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa’, prueba que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno) y probables por anticuerpos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer también: Salud Pública tomará este lunes nuevas medidas para San Bernardino

En tanto que a 3.801 ascienden las notificaciones de casos sospechosos de la enfermedad e informaron que se verifica un caso de chikungunya, enfermedad vírica que también es transmitida por la picadura de mosquitos hembra infectados.

Desde la cartera sanitaria recuerdan que la consulta oportuna es clave para evitar complicaciones del cuadro. En ese sentido, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, recomienda realizar la consulta oportuna ante presencia de fiebre u otro síntoma e insta a estar atentos a los síntomas de alarma: fiebre persistente, dolor abdominal, hemorragias y confusión. Del mismo modo, pide mantener la lucha contra el mosquito Aedes aegypti a través de la eliminación periódica de criaderos en el entorno domiciliario y laboral, así como en sitios de recreación.

Leer más: Continúa el aumento de casos del COVID-19 en Cordillera

Notificaciones a nivel país

Explicaron que en las últimas cuatro semanas, a nivel país se contabilizaron 1.668 notificaciones de casos sospechosos de dengue, con un promedio de 417 por semana. El 57% de las notificaciones se concentra en el área metropolitana; de esta cifra, el 39% corresponde a Central y 17% a Asunción.

Por su parte, el departamento Central registra más de 500 notificaciones en sospecha, en tanto que Asunción acumula 200 notificaciones, mientras que Concepción registra un total de 100 notificaciones de sospechosos. Comunicaron también que Alto Paraguay, Presidente Hayes, Paraguarí, Caaguazú y Alto Paraná contabilizan entre 51 y 100 notificaciones de la enfermedad.

El 52% de los departamentos presenta entre 10 y 50 notificaciones. Boquerón cuenta con menos de 10 notificaciones. Con relación a los serotipos de dengue identificados, manifestaron que son DEN-2 en cinco regiones del país y DEN-4 en una región sanitaria en este periodo de tiempo.

Déjanos tus comentarios en Voiz