Un total de 192 postulantes, para las 14 especialidades primarias de medicina con que cuenta el país, rindieron el examen único de admisión para residencias. Este se llevó a cabo con mucha tranquilidad y bajo un estricto procedimiento sanitario y tuvo lugar en los salones auditorios del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.

Las especialidades primarias de medicina vigentes en Paraguay son: Cirugía, Clínica Médica, Ginecología, Pediatría, Imágenes, Anestesiología, Urología, Ortopedia y Traumatología, Medicina Familiar, Otorrinolaringología, Neumología, Psiquiatría, Anatomía Patológica y Oftalmología.

Es noticia: “Matar a un muerto”: Paraguay en carrera al Oscar entre 93 películas del mundo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, el Prof. Dr. Fabrizio Frutos, presidente del Comité de Admisión de Residencias Médicas y director de Posgrado de la FCMUNA, y el Prof. Dr. Agustín Rodríguez, coordinador general del Comité de Admisión y jefe del Dpto. de Especializaciones de Posgrado, señalaron que el proceso culminó satisfactoriamente y que, a partir de la fecha, el siguiente paso es la elevación de la nómina al Consejo Directivo para la resolución final, que se estima será presentada antes del 15 de febrero.

A la vez, resaltaron que “el examen único de residencias ya comenzó hace aproximadamente un mes, con todo el procedimiento que conlleva este, desde la selección de los profesores hasta la elaboración de las preguntas, y la presentación física de los postulantes, que es con la que culmina el proceso”.

Las pruebas se desarrollaron bajo un estricto control de las normas sanitarias. Foto: Gentileza

Tachas y reclamos

Durante la prueba, los postulantes tuvieron un tiempo de 80 minutos para el desarrollo de las materias concernientes a las áreas troncales (clínica médica, cirugía, ginecología y pediatría). Posterior a ello, fueron verificadas por el Centro Nacional de Computación (CNC) de manera totalmente electrónica y que, al emitir los resultados, dieron 40 minutos para las tachas y reclamos.

“Hubo un periodo de reclamos de 40 minutos, de los que se presentaron 3; posterior a este proceso se realiza la suma total de los puntajes para obtener la nota final, en la que se tienen en cuenta el puntaje de ingreso a la Universidad Nacional de Asunción, la nota del internado rotatorio y el promedio general de notas de la facultad, eso sumado al puntaje que obtienen hoy en el examen, que equivale al 40%”, manifestaron finalmente.

Cabe destacar que se trata del primer examen único de residencia de la UNA. Para el resto del país, está la Comisión Nacional de Residencias Médicas (Conarem), donde el Hospital de Clínicas no formaba parte ni la UNA. Entonces, vale decir que, en el 2021, es el primer examen que se realiza.

Leé también: Fonoaudiología: un recurso para ayudar a las personas con trastornos del lenguaje

Dejanos tu comentario