Aunque se observa una tendencia incipiente a la desaceleración de casos en relación a la semana anterior, la cifra de hospitalizaciones e ingresos a terapia es creciente.

Distintos indicadores epidemiológicos hablan de un reporte de récord desfavorable en la primera semana del año, por lo que adherirse a las medidas sanitarias es esencial para reducir la cifra de contagios del virus pandémico.

Desde la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) registran que el reporte semanal de COVID-19 en Paraguay muestra que el promedio de casos nuevos por día señala un nuevo máximo en contraste a semanas anteriores al 2020. En ese sentido, indicaron que se registraron en promedio 1.112 casos diarios en el 95% del intervalo de confianza. La tendencia en cuanto a casos nuevos en la semana transcurrida (cambio porcentual) es creciente con relación a las semanas previas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Señalan que el tiempo de duplicación de casos confirmados es de 100 días. Foto: Ilustrativa.

Según un informe, Asunción es una de las localidades con más casos nuevos en las últimas semanas, seguida de los departamentos de Central, Cordillera, Caaguazú y Canindeyú. Mientras que los tres departamentos con mejores indicadores epidemiológicos son Boquerón, San Pedro y Concepción.

Lo que se espera

Explicaron que el tiempo de duplicación de casos confirmados es de 100 días, mostrando una tendencia incipiente a acelerarse en relación a la semana anterior. De mantenerse el ritmo actual, en febrero se espera alcanzar un total aproximado de 130.000 casos confirmados.

Por otra parte, indicadores señalan que el tiempo de duplicación del total de muertes es de 100 días, evidenciando una tendencia de desaceleración al compararse con semanas previas. De mantenerse la tendencia actual, se espera alcanzar cerca de 2.700 muertes en total por COVID-19 en febrero.

Leer más: COVID-19: el 32% de los sospechosos es positivo y suman 15 fallecidos, reporta Salud

En cuanto a hospitalizaciones, las internaciones en la semana transcurrida reportan un nuevo máximo diario de 732 en contraste a las semanas anteriores al año anterior. Así también las internaciones en unidades de terapia intensiva (UTI) contabilizan un nuevo máximo de 184 casos.

Transmisibilidad y positividad

Igualmente, mencionaron que la transmisibilidad (Rt) o promedio de contagios por infectados detectados se encuentra en torno a la unidad. El indicador en cuestión muestra una tendencia creciente en contraste a la semana previa.

Leer también: Aumentan casos positivos de COVID-19 en Amambay

En lo que respecta a la tasa de positividad diaria, el promedio es de 36% en el intervalo de confianza superior. Los valores observados indican que aproximadamente 1 de cada 3 pruebas realizadas es positiva y el promedio de muestras procesadas por día se mantiene en valores estadísticamente cercanos a 3.000 pruebas diarias.

Dejanos tu comentario