Indicaron que la rehabilitación forma una parte fundamental en el proceso recuperatorio que incluye el aparato locomotor, respiratorio y cardiovascular.

Para los pacientes recuperados del coronavirus, la etapa del pos-COVID-19 por lo general se caracteriza por el cansancio excesivo, debilidad muscular, dificultad para respirar, entre otros síntomas que pueden afectar el retorno a las actividades diarias.

Es por eso que la rehabilitación forma una parte fundamental en el proceso recuperatorio que incluye el aparato locomotor, respiratorio y cardiovascular. Por lo general, los pacientes recuperados de COVID-19 presentan pérdida de fuerza en el aparato locomotor, además de una demanda en el requerimiento de oxígeno, inclusive en actividades leves.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, es importante mencionar que el Departamento de Rehabilitación Cardiorrespiratoria del Hospital de Clínicas ofrece atenciones a pacientes recuperados de COVID-19; además, cuenta con la atención de kineconsulta online. Desde la habilitación de esta modalidad, han atendido a más de 100 pacientes, entre ellos un porcentaje importante de pacientes recuperados del virus pandémico.

Lic. Jazmín Pérez, jefa del Departamento de Rehabilitación Cardiorrespiratoria del Hospital de Clínicas. Foto: Gentileza.

Al respecto, la Lic. Jazmín Pérez, jefa del mencionado departamento, explicó que la fatiga persistente dura hasta cuatro semanas y que con las atenciones brindadas, eso puede mejorar.

“Sabemos que esto afecta a un gran porcentaje de personas, algunos se sienten muy limitados porque aparte de eso tienen que dejar de trabajar, entonces la idea es que se reincorporen a esa actividad lo más rápido posible. La fatiga persistente dura hasta cuatro semanas, con la rehabilitación cardiorrespiratoria se puede acortar este periodo”, indicó.

Leer más: COVID-19: Salud sostiene restricciones ante un enero crítico

Hay que manifestar que en el Hospital de Clínicas atienden a los pacientes internados que acceden a la terapia. En caso de pacientes externos, se dispone del servicio de kineconsulta, consulta telefónica que tras el agendamiento se da una asistencia virtual de 20 a 30 minutos y la línea habilitada para el efecto es (0986) 291-314.

Para los pacientes que se encuentran internados en la institución, se realiza la rehabilitación física, incluyendo la parte muscular, respiratoria y cardiovascular. En el caso de aquellos que posean el diagnóstico posterior al coronavirus, a través de una consulta médica que pueda determinar la incapacidad física se remite a los especialistas kinesiólogos.

Leer también: Anuncian ajustes de restricciones sin dar señales de llegada de vacunas contra el COVID-19

“La atención se realiza exclusivamente por derivación del médico tratante del COVID-19, ya que debemos saber en qué situación se encuentra el mismo en cuanto a sus funciones cardiovasculares, pulmonares, etc., para poder dirigir bien el tratamiento”, explicó la profesional.

Déjanos tus comentarios en Voiz