El Hospital de Trauma dio a conocer el informe oficial de las atenciones realizada durante el 31 de diciembre y el 1 de enero, confirmaron que hubo un aumento muy grande en cuanto a accidentes por petardos tanto en niños como adultos.

“Las fiestas dejaron 7 víctimas por explosión de petardos, 4 de ellos son menores de edad. Ahí vemos las fotos crueles, manos, dedos amputados”, dijo en conferencia de prensa el doctor Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma.

Destacó que estos números muestran un gran aumento de lesionados por pirotecnia. “Sobre todo preocupa de vuelta la cantidad de niños afectados”, lamentó y agregó que este es un año de dolor y luto para el país, pero que los paraguayos se pasaron comprando bombas. “Es una cuestión increíble”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Señaló que también realizaron varias atenciones a menores, entre ellos un menor indígena que fue atendido tras recibir una herida por escopeta en el área abdominal. “Se trata de un pequeño de los pueblos originarios que estaba en una estancia y que se encontró con el arma de fuego, tras manipularlo se dio un disparo. Se encuentra estable”, informó.

Cabe destacar que el hospital recibió a 235 pacientes entre el 31 de diciembre del 2020 y el 1 de enero del 2021. Hubo 64 accidentes de tránsito, 43 de estos en moto. Además, 33 agresiones y 2 pacientes fallecidos.

Un total de 4 niños fueron víctimas de petardos. Foto: Twitter.

Lea también: Hospital de Trauma asistió a 112 personas, 36 por accidentes y 3 menores por pirotecnia

“Esperemos que sea un año mejor”

Por su parte, el director médico Sixto Escobar resaltó que actualmente el hospital está llenó y necesita camas de terapia para cuatro pacientes. “Sabemos que somos un país pobre. Esperamos que este 2021 sea mejor porque no vamos a aguantar otro igual como el 2020. Estamos llenos”, resaltó.

Ante el cese de licitación que proveía placas y tornillos, a partir de ahora las personas deberán tomar conciencia y manejar con prudencia porque el Trauma ya no contará con esos insumos. “Los que tienen accidente y necesiten placa o tornillo, a partir de hoy va a tener que hacer pollada, asado a la estaca y lo que sea para poder acceder. Avisamos a los que libremente y emborrachándose salen a conducir que esto va a tardar. La ciudadanía debe tener más cuidado al conducir sus motocicletas y de ser posible usen casco”, sentenció Saldívar.

Lea también: El 2021 arranca con 417 casos positivos de COVID-19

“Sobrevivimos a la pandemia”

En otro momento, resaltó que durante este año sufrieron mucho durante el 2020, ya que ellos no son un hospital de COVID-19 y los accidentes siguen. “Sufrimos bastante como otros hospitales, pero más sufrimos porque no somos hospital COVID-19 y sobrevivimos. Este año queremos dar un paso adelante haciendo una focalización en la administración de nuestros recursos”, dijo.

Puntualizó que el gasto ha aumentado entre los usuarios, insumos, la pandemia, aunque no sea un hospital para atenciones del COVID-19. “Nosotros tenemos información bien cierta, tanto del presidente del Parlamento Nacional, tanto de Diputados como Senadores, que lo recortado presupuestariamente fue repuesto totalmente. Nosotros sentimos el acompañamiento por parte de los legisladores”, confirmó.

El Hospital de Trauma registró un alto índice de accidentados por la festividad de Año Nuevo. Foto: Archivo.

Déjanos tus comentarios en Voiz