La aparición de una nueva cepa de coronavirus en Reino Unido que es de mayor propagación, según se descubrió, alarma y pone en jaque a todo el sistema sanitario no sólo local, sino a nivel global, ya que podrían estar en juego todos los avances o todo lo sabido de este virus.
En este sentido, el neumólogo Carlos Morínigo, jefe de contingencia respiratoria del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), habló en la 650 AM sobre la mutación del virus y que con esta nueva cepa no se precisa el efecto a posteriori ni la eficacia de las vacunas que ya se encuentran en circulación. Por ello insistió en la importancia de seguir utilizando el tapabocas.
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“Los virus en general tienen una característica para subsistir y sobrevivir en el ambiente donde se desarrolla, tiene la capacidad de mutarse. Nosotros lastimosamente no tenemos la estructura científica para identificar rápidamente una mutación, eso se logra en los países de primer mundo y es lo que se descubrió ahora en Inglaterra. Por eso es que están en alerta roja”, manifestó Morínigo.
Reconoció que la actual cepa del COVID-19 llevó cerca de siete a ocho meses en conocer su comportamiento y preocupa cómo se irá conociendo esta nueva cepa, si causará nuevas y diferentes afecciones, si la vacuna que se está lanzando va a servir o no.
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”Alguien le tiene que parar”
“La vacuna que hay se hizo con base en la cepa que tenemos ahora y no sabemos si con esta nueva cepa va a servir o va a ser obsoleta, por eso hay que tener en cuenta que el único método que tenemos de cuidarnos es usar esa tonta mascarilla que ese imbécil está queriendo hacer creer que no funciona”, indicó Morínigo, reprochando el actuar del diputado Jorge Brítez, quien instó a no usar el tapabocas.
Agregó que el legislador no puede instigar a la gente a no cumplir con las medidas sanitarias impuestas por el Gobierno Central y que una de ellas es el uso del tapabocas, ya que días pasados Brítez, en compañía de una aglomeración de personas de todas las edades, se hizo viral al quemar mascarillas en la calle. “Los únicos que le pueden parar a este personaje son sus colegas”, advirtió.
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El efecto Penner
- Por Felipe Goroso S.
La renuncia del senador Orlando Penner a su partido trajo aparejada una serie de elementos que emiten una cantidad de mensajes que pueden no ser explícitos, pero son bastante claros para quien quiera entenderlos, obviamente.
En abierta violación de artículos constitucionales, sus excorreligionarios le cuestionaban el sentido de su voto en distintos temas de la Cámara Alta, desde proyectos impulsados por el Poder Ejecutivo hasta los candidatos a la Mesa Directiva del Senado. Orlando Penner ya hizo toda la conscripción política, puede decirse que ya está de vuelta, fue diputado, gobernador y ahora senador. Es uno de los que más conoce al Chaco, lo que precisa y cómo funciona el ecosistema político que se dirime en gran parte por el peso económico, gremial e institucional que tienen tanto la comunidad, la iglesia y las poderosas cooperativas menonitas.
El Chaco aporta una cantidad enorme de recursos a la economía paraguaya. Rubros como la ganadería, el agro, la industria láctea hacen de esta una zona riquísima. Y todo esto se ha logrado en gran parte por el trabajo y el compromiso de los menonitas con la zona, mientras tanto por décadas han visto postergado tener caminos de todo tiempo, una ruta transchaco en buen estado y, obviamente, con gran parte de la región sin agua potable. Penner está trabajando en una iniciativa legislativa que plantea un modelo de gestión entre el sector privado y el público para llevar el vital líquido a las familias chaqueñas. De hecho, llegó al Senado con esa promesa electoral a la cual, según dicen, el partido nunca dio el apoyo. La misma se está discutiendo ahora en ámbitos del Poder Ejecutivo, sectores cooperativos y obviamente en las comisiones del Senado.
Algunos medios presentan y enmarcan la renuncia de Penner con la etiqueta de transfuguismo; para ello recurren al tono negativo, dramático y caricaturesco. Olvidan mencionar otros casos idénticos como el de Eduardo Nakayama. Pero más allá del sesgo como tratan el tema lo obvio es que se quedan en lo estético, en las inmediaciones sin ir a la profundidad del asunto. No sabemos si es por desconocimiento (tengo dudas al respecto) o por conveniencia.
En realidad, lo de Penner es un gesto de rebeldía, del hartazgo que se genera cuando en un mismo escenario se encuentran por un lado la intención de cumplir con las promesas electorales y transformarlas en beneficios concretos para los votantes, consecuencia de estar permanentemente en territorio y, por el otro, pensar o creer que la política se hace desde el escritorio, en una oficina con aire acondicionado central, con poca costumbre a recibir cuestionamientos y con rapidez para apuntar a los demás. Es, en el fondo, uno de los principales problemas que tiene la oposición a resolver en el corto plazo al menos si quiere enfrentar los desafíos electorales que se vienen: hay una masa, un porcentaje del electorado que está ansioso por ser representado. Eso sí, con causas, demandas y preocupaciones concretas. Para eso hay que dialogar, consensuar, remangarse, laburar, sudar, meterse al barro con tal de obtener resultados. Esa gente está expectante, si la oposición no cae en la cuenta de esto y realiza un profundo proceso de autocrítica, luego no debería de quejarse si encuentra la respuesta a esas expectativas en el Partido Colorado. Si les cuesta creerme, basta mirar los resultados de las últimas elecciones generales tanto para el Ejecutivo como en las listas congresuales.
Orlando Penner ya hizo toda la conscripción política, puede decirse que ya está de vuelta, fue diputado, gobernador y ahora senador.
Algunos medios presentan y enmarcan la renuncia de Penner con la etiqueta de transfuguismo; para ello recurren al tono negativo, dramático y caricaturesco.
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Fabrizio Ferreira, nueva figura periodística de Nación Media
Fabrizio se convirtió en una las nuevas figuras jóvenes de Nación Media, donde desempeña su labor periodística desde febrero de 2024.
- Por Paz Godoy
- paz.godoy@nacionmedia.com
- Fotos Gentileza
Fabrizio Ferreira (20) es una de las nuevas figuras de Nación Media, desde febrero de 2024. El comunicador, que se interesó desde la adolescencia en el rubro, estrenó recientemente su proyecto “Antítesis”, por las plataformas de GEN/Nación Media.
Ferre o Olasoyferre, como lo conocen en redes, es el menor de 4 hermanos, hijo de un médico cirujano y madre docente de comunicación. Sintió la inclinación hacia el periodismo hace como una década y hoy ha ganado, por ejemplo, importante relevancia en las redes: suma más de 127.000 seguidores en TikTok y más de 23.000 en Instagram.
Fabrizio actualmente cursa el tercer año de la carrera y afirma que no se ve haciendo otra cosa en la vida, más que comunicar. Él mismo se siente afortunado al trabajar en algo que lo apasiona. Ferreira, con sus ganancias, ya ha colaborado con acciones sociales y pretende seguir haciéndolo. Gracias a La Nación del Finde, nos acercamos a sus comienzos y ahondamos más acerca de sus proyectos en Nación Media.
-¿A qué edad sentiste el llamado de la comunicación?
-El llamado del periodismo lo sentí de una forma muy particular. O sea, resulta que yo estaba en casa tranquilo, tenía 11 años, y llega una amiga de mi madre, la cual era una periodista que trabajaba en una radio comunitaria. Me escucha hablar y dice “tenés una forma de expresarte muy buena”.
Yo siento que eso estuvo vinculado principalmente a que toda mi vida mi mamá fue una persona que hizo mucho énfasis en mi educación. Mi mamá es profe de Castellano; entonces, ella siempre estuvo involucrada en que yo hable de la forma correcta y constantemente me corregía. Bueno, lo que sí la amiga de mi madre me dice si no me quería ir un día a probar en la radio comunitaria.
Me tiraron en un programa en vivo, así de la nada, con 11 años. No sabía qué hacer, hice el primer programa y fue un fiasco, recuerdo que técnicamente no sabía qué decir. Pero si bien el programa salió mal, como que le agarré las ganas de tomarle revancha y dije: vamos a volver a intentarlo.
Empecé a estudiar todo lo que era comunicación. Estudié periodismo deportivo en el IPEP (Instituto Profesional de Enseñanza Periodística), con Juan Ángel Gómez, que en paz descanse. Después de unos meses tomé la revancha con la radio, en la 93.7 tuve un programa que duró casi un año, de ahí me llegó el llamado para ir a radio AM 680, donde estuve hasta el año 2021.
-¿Cómo fue tu salto a la era digital ?
-Llegó la pandemia, todo se volvió digital. Justo había cerrado un contrato con otra radio que se llamaba PDS TV Radio, era el nombre que tenía y donde hacíamos programas digitales. Entonces ahí yo me involucré bastante con lo que es el mundo del TikTok, con lo que es el mundo del Instagram. Empecé a hacer contenido en redes sociales, para el 2021 me lleva una propuesta de Delpy News. Yo siento que fue como que el medio que más me dio la oportunidad de crecer y explotar en el sentido periodístico, porque me dieron una mano en todo lo que era creación de contenido digital.
Eso me motivó muchísimo a seguir, porque yo era un chico de 18 años que ya estaba teniendo la oportunidad de laburar y de ganar un poco de plata a través de eso, de tener mis propios ingresos. Entonces eso me motivó muchísimo a seguir con el periodismo. Y luego ya fue crecer con el paso del tiempo. Pude afianzar una comunidad en Instagram, una comunidad en TikTok y hoy por hoy me encuentro laburando en GEN/Nación Media.
-¿Actualmente en qué proyectos periodísticos estás involucrado?
-Siempre me encanta colaborar con todo lo que tenga que ver con defensa de los derechos humanos o con una causa social que sea noble, en la cual yo crea y en la cual crea también que pueda aportar algo. Eso lo intento hacer constantemente, principalmente dando contextos, como por ejemplo últimamente tenemos lo del Hambre Cero.
Yo no me posiciono a favor de ningún lado, intento dar el contexto necesario para que las personas que están tomando partido sepan o tengan una opinión bien formada y sepan lo que están apoyando y sepan cuáles son las problemáticas; así también, como la gente que no toma partido, que esté informada.
Últimamente soy un colaborador activo de Amnistía Internacional, con los cuales justamente hacemos videos hablando sobre lo que son los derechos humanos. En las últimas dos activaciones que hicimos, una hablando de los pueblos originarios, otro tema que abordamos con ellos fue lo de la educación integral de la sexualidad, que abordamos un poco de todo lo que es la problemática de los abusos sexuales y de los embarazos forzosos.
Aparte de todo lo que hago en TikTok y todo lo que hago en Instagram, tengo lo que hago en GEN y hace poco también decidí abrir un canal de YouTube donde pueda enseñar de forma más extensa todos los temas de actualidad.
El proyecto de YouTube es muy ambicioso, son videos de más de 10 minutos que buscan explicar a fondo las leyes, y bueno, los temas a ser tocados, a ser tratados y así poder dar un contexto a toda la ciudadanía para que se pueda informar sobre el tema.
-¿Podrías hablarnos de tu programa “Antítesis”?
-“Antítesis” es el programa con el cual yo me uno a Nación Media, a todo lo que es GEN. Tiene como finalidad investigar temas concretos y realizar una especie de análisis sobre ellos y de esa manera una tesis y una antítesis sobre lo que sería el tema a ser abordado.
El programa en sí está basado en la visión de una figura muy importante la comunicación que sería Charlie Brooke, una de las imágenes de lo que fue la BBC a principios de los 2000 y tomamos un poco lo que es su estilo sátira y su comedia negra para terminar explicando de una forma mucho más sutil de la que lo hacía él, temas complejos.
Lo último que estuvimos abordando son temas bastante sencillos de cierta forma, pero con su complejidad correspondiente que podría ser el horóscopo, por un lado, también otro que no fue tan sencillo de abordar, las muertes por accidentes de tránsito, y qué bueno, de por sí la cultura paraguaya no es muy, muy consciente de lo que significa manejar y que eso termina siendo bastante peligroso.
“Antítesis” es un programa que aún está evolucionando, puede abarcar un montón de temas y temas bastante diversos. Este proyecto fue creado en un principio para redes, pero ya tuvo acercamiento con la televisión. Ya suele salir en los cortes de GEN, pero en principio está hecho para redes, en un futuro no nos cerramos que pueda llegar a la televisión.
-En tus videos mayormente involucras a tu mamá, ¿cómo se siente al ser parte?
-Mi mamá es una de las personas que más me apoyó, desde que tengo 11 años ella misma me lleva a la radio, ella es una persona que siempre me brindó todo el apoyo. Me llevó a estos cursos del IPEP, me hizo conocer a Juan Ángel Gómez, me hizo empezar en la radio, me acompañaba a cada entrevista, entonces, mi mamá siempre fue una persona que me apoyó demasiado.
Ella siempre fue una persona que me apoyó mucho y desde el año pasado más o menos empezó a involucrarse un poco en lo que son mis videos. A ella también le gusta la cámara, ella fue periodista en sus inicios, cuando tenía 20 años, ella trabajó en el diario La Tribuna; entonces, ella también estuvo vinculada mucho tiempo al mundo del periodismo, lo dejó bastante joven porque se terminó centrando en la docencia.
-¿Cuál es el mayor reto que tenés como periodista en las plataformas digitales?
-Yo creo que el mayor reto que tengo o que tienen los periodistas nuevos de las redes sociales es saber la responsabilidad de lo que están haciendo. Y es un reto gigante porque mientras los medios de comunicación siempre comunicaron para señores con más criterios, gente de 40, mayores de 30 en su momento, mayores de 20 años, hablamos de gente con una opinión formada, muchas veces la persona que comunica a través de redes sociales no está comunicando para el señor de 40 años que ya vivió varias elecciones, que ya pasó por varios censos, que ya conoció varios presidentes y que seguramente tenga una opinión un poco más formada de la que tiene un chico de 16 años o de 13 años, hasta los 18 años, que no entiende mucho de política y la verdad que nunca tuvo la cercanía con este tipo de noticias.
Entonces, que esas personas te tomen a vos como una imagen o como una persona que les represente a ellos confiabilidad para todo lo que es enterarse de noticias es una responsabilidad tremenda porque sabés que vos sos el que estás formando de cierta forma el conocimiento de ese chico y la opinión de ese chico. Entonces, tener la responsabilidad al 100 % de saber de qué no le estás comunicando un señor de 40 años con opinión, sino un chico de 13, 15, 14 años que está recién aprendiendo a formar una (opinión) y conociendo sobre su país.
“Que los jóvenes te tomen como una imagen o como una persona que les represente a ellos confiabilidad para todo lo que es enterarse de noticias es una responsabilidad tremenda”.
“Siempre me encanta colaborar con todo lo que tenga que ver con defensa de los derechos humanos o con una causa social que sea noble”.
“Mi mamá es una de las personas que más me apoyó, desde que tengo 11 años ella misma me lleva a la radio, ella es una persona que siempre me brindó todo el apoyo”.
PERFIL
Nombre completo: Hugo Fabrizio Ferreira Romero
Fecha de nacimiento: 27 de junio del 2003
Estado sentimental: Soltero
Hobbies: Jugar fútbol y pádel, leer historias de aventuras y editar videos
Película: Cómo entrenar a mi dragón
Libro: El hobbit
Color: Cian
Periodistas favoritos: Mike Silvero, Ben Shapiro, Agustín Laje, Charlie Brooke y Juan Ángel Gómez
Perfume: Mediterráneo, de Antonio Banderas
Temporada favorita: Invierno
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Ballet Clásico prepara nueva gala
El próximo domingo 28 de abril, a partir de las 18:00, el Ballet Clásico y Moderno Municipal, bajo la dirección artística de Miguel Bonnin, presentará una Gala de Ballet en conmemoración por el Día Internacional de la Danza, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Pdte. Franco entre Chile y Alberdi).
En esta ocasión, se presentarán extractos de importantes obras de ballet de su repertorio como “Don Quijote”, “Hada de la muñeca”, “Cellísimo”, “Emociones”, “Diana y Acteón”, “Harlequinade”, “Fraternidad” de creación conjunta y las creaciones “Inherencia guaraní” de Ángel Ovelar, “Recuerdos de Ypacaraí”, de Robson Maia.
La puesta contará con las primeras figuras de la compañía como Abel Rivarola, Cristina Báez, Pamela Giménez, Macarena Vallejo, Juan José Núñez, Ricardo Riveros, Sofía Schittner, Gianinna Fernández y otros. Esta Gala cuenta con la producción general de la Asociación de Amigos del Ballet.
La entrada tiene un costo de G. 35.000 y podrá ser adquirida por Red UTS y por venta directa. Para más informes contactar al (0975) 555-209.
En esta ocasión, se presentarán extractos de importantes obras de ballet de su repertorio como “Don Quijote”, “Hada de la muñeca”, “Cellísimo”, “Emociones”, “Diana y Acteón”, “Harlequinade”.
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Argentina supera 180.000 casos de dengue, con 129 fallecidos
Argentina atraviesa una epidemia de dengue con cifras históricas que representan más de 6 veces que lo registrado en la temporada anterior 2022/2023. Entre fines de junio del año pasado hasta el 23 de marzo último, el Ministerio de Salud del vecino país contabilizó 180.529 casos, de los cuales 163.419 corresponden solo al 2024, y 129 fallecidos. Además, 398 casos fueron clasificados como dengue grave.
El boletín epidemiológico publicado el 2 de abril señala que el 90 % de los casos son autóctonos, 7 % en investigación y 3 % importados en lo que va de la temporada 2023/2024 (SE 31/2023 hasta la SE 12/2024). La incidencia acumulada hasta el momento para el total país es de 384 casos cada cien mil habitantes.
El panorama resulta crítico pese a que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) de Argentina aprobó en abril del 2023 la vacuna Qdenga contra el virus del dengue, desarrollada por el laboratorio japonés Takeda, que empezó a aplicarse en noviembre pasado para mayores de 4 años. Aprobado en la Unión Europea, Indonesia, Reino Unido, Islandia, Noruega y Brasil, el antígeno requiere de dos dosis, con un intervalo de tres meses, para obtener la protección contra los cuatro serotipos de la enfermedad.
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Brasil, Paraguay y Bolivia
En el mismo boletín se incluyen datos de la Plataforma de Información de Salud para las Américas (PLISA) de la Organización Panamericana de Salud (OPS) sobre la situación del dengue en otros países. En Brasil, hasta el 16 de marzo se reportaron 2.464.265 casos de dengue, tres veces el número registrado en el mismo período del 2023, y 561 fallecidos.
Bolivia informó 11.221 casos de dengue desde inicios del año actual hasta el 24 de febrero, un 82% menos que lo reportado el año pasado, y 9 fallecidos. Mientras que, en Paraguay, hasta el 9 de marzo se notificaron 176.664 casos de dengue, 22 veces lo registrado para el mismo tiempo en 2023. Los fallecidos para el período correspondiente a 2024 fueron 50.
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