La doctora Rossana Corti, profesional paraguaya residente en Florida, Estados Unidos, recibió la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 y relató su experiencia tras ser inmunizada contra la enfermedad. Pidió que la gente no tenga miedo de aplicarse la medicina que busca reducir los contagios a nivel mundial.

La compatriota trabaja como nefróloga en un hospital de dicho país, por lo que se desempeña en consultorios, salas de diálisis, urgencias y terapia intensiva. Aseguró que la experiencia con pacientes con COVID-19 resulta muy dura debido al índice de casos fatales que registra Estados Unidos.

“Le pido a la gente que lo haga por uno mismo y por los demás. No puedo describir lo que es ver a la gente morir, familias enteras, por el COVID-19. Y nosotros los médicos no tenemos mucha opción de tratamiento″, manifestó Corti.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recordó que el COVID-19 produjo la muerte de miles de personas en Estados Unidos y que no cuentan con muchas opciones de tratamiento. Señaló que la mejor opción sigue siendo la prevención al cumplir protocolos sanitarios. “Ahora salió esta vacuna gracias a Dios. Yo le pido a la gente que no tenga miedo, van a tener efectos colaterales como cuando se aplican la vacuna contra la influenza”, manifestó la profesional.

Lea también: Médico paraguayo recibió vacuna contra el COVID-19: “Me siento muy privilegiado”

“Me toca ver a pacientes graves”

Señaló que las vacunas cuentan con partes de proteínas del virus, lo que hace que se produzcan anticuerpos, que a su vez producen algún tipo de reacción en el cuerpo. Corti explicó que a partir de la segunda dosis aguardará dos semanas para analizar si se produjeron anticuerpos y de esta manera estar totalmente inmunizada.

“Nos aplicamos la vacuna de Pfizer. Antes de aplicarnos la vacuna, sabíamos que íbamos a tener efectos colaterales. Tuve una pequeña reacción alérgica, 10 minutos después de aplicarme la vacuna comencé a sentir picazón en el cuello, la frente, los brazos. Me tuvieron dos a tres horas hasta que todo estuvo estable”, expresó Corti a 730 AM.

Lea también: Salud negocia adelanto de vacunas contra el COVID-19: “Hay conversaciones avanzadas”

La médica manifestó que tras aplicarse la primera dosis el pasado martes 15 de diciembre reciben un certificado de vacunación y luego debe esperar dos semanas para recibir la segunda dosis en los primeros días de enero. Antes, un laboratorio analizará si su cuerpo produjo los anticuerpos necesarios.

“Hasta ahora la vacunación es opcional, pero dicen que en unos años esto se volverá obligatorio como la vacuna contra la influenza. Nos dicen que tiene una inmunidad entre 9 a 12 meses. Soy nefróloga. Lastimosamente, con todo esto del COVID-19, me toca ver a los pacientes más graves”, expresó Corti.

Déjanos tus comentarios en Voiz