Durante esta pandemia por el COVID-19 se vieron dos caras de la enfermedad: aquellas personas que no presentaban síntomas graves o ningún síntoma, como las personas que requieren de terapia intensiva ante la gravedad de la infección. Según el último estudio publicado por la revista Nature existen cinco genes que definen cada caso.
En portal de BBC Mundo hablaron sobre el nuevo estudio para el cual se analizó a más de 2.200 pacientes que se encontraban en la unidad de terapia intensiva (UTI) e identificaron un total de 5 genes específicos que pueden dar respuesta a los casos que se presentan en cada persona portadora del virus.
Lea más: Villa Elisa inauguró el “Túnel Navideño” con 10.000 metros de luces led
“Nuestros resultados destacan inmediatamente qué medicamentos deberían estar en lo más alto de la lista para ensayos clínicos”, explicó para la revista Kenneth Baillie, consultor académico de medicina de cuidado crítico en la Universidad de Edimburgo, uno de los coautores del estudio.
Aseguró que los genes fueron denominados: IFNAR2, TYK2, OAS1, DPP9 y CCR2, estos genes son capaces de explicar en forma parcial por qué algunas personas sufren casos más graves de COVID-19, “mientras que otros no son afectados”, afirmó.
Identificar nuevos tratamiento
Confirmó que estos hallazgos arrojan luz sobre dónde falla el sistema inmunológico, lo que podría ayudar a identificar nuevos tratamientos y estos seguirán siendo necesarios a pesar de que se están desarrollando vacunas.
“Las vacunas deberían reducir drásticamente el número de casos de COVID-19, pero es probable que los médicos sigan tratando la enfermedad en cuidados intensivos durante varios años en todo el mundo, por lo que existe una necesidad urgente de encontrar nuevos tratamientos”, puntualizó Baillie.
Lea más: Salud negocia adelanto de vacunas contra el COVID-19: “Hay conversaciones avanzadas”
Es todo muy preliminar y científico
Ante este nuevo estudio, desde La Nación consultamos al médico infectólogo Eugenio Báez sobre estos genes que ayudan a definir la gravedad de los casos y explicó que la mayoría de los estudios relacionados al COVID-19 son muy preliminares como para dar a conocer al público.
“Yo creo que no es muy prudente hablar al público. Es muy preliminar, apenas dieron con algunos pacientes como para sacar un patrón. Son temas muy finos todavía”, destacó y agregó que es muy importante mantener la calma en la población hasta que se tenga datos certeros más con estudios relacionados al Covid.
Lea también: Ineram: “Estamos prácticamente con cupo lleno, la terapia está al 100% de ocupación”