La vacuna contra el COVID-19 de los laboratorios estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech fue aprobada por Reino Unido, siendo la primera de los países occidentales en ser autorizada y que incluso será aplicada a partir de la próxima semana. El reconocido infectólogo paraguayo, Tomás Mateo Balmelli, se refirió a este hecho que trae esperanza a millones de personas en el mundo entero.

“La vacuna es profiláctica, evita que te enfermes. Vos podés infectarte pero muy probablemente tu cuerpo ya va estar condicionado a responder de forma vigorosa ante la infección. Entonces, lo que hace es evitar que te infectes de forma severa o grave”, manifestó Balmelli.

El Reino Unido abarca a Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, primeros países occidentales en disponer de una vacuna aprobada clínicamente, de acuerdo al ministro de Salud, Matt Hancock. Se trata del resultado de meses de ensayos clínicos rigurosos y de un análisis profundo de los datos por expertos que concluyeron que el biológico responde a las normas estrictas de seguridad, calidad y eficacia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Salud trabaja para obtener vacuna segura y eficaz contra el COVID-19

“El resultado de los estudios posteriores a la fase 3 se vio que es altamente efectiva. Tiene un 95% de efectividad y es bastante segura por lo que hemos podido evaluar hasta el momento, según las publicaciones de revistas científicas de gran jerarquía”, expresó el infectólogo Balmelli, en contacto con el canal Telefuturo.

Los resultados de los test masivos de esta vacuna mostraron una eficacia del 95%, de acuerdo a la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA), del Reino Unido. La distribución y aplicación se realizará desde la próxima semana en más de 50 hospitales con pacientes COVID-19. Los primeros en recibir la vacuna serán los adultos mayores debido a que es la población en riesgo.

“Ayer Reino Unido aprobó la administración de la vacuna de Pfizer que probablemente será aplicada en 7 días. Va a tener 20 millones de dosis y se va aplicar inicialmente a los trabajadores de la salud y a los pacientes vulnerables. Esto no va a tener aún un impacto importante en la transmisión del virus, pero sí va a tener un impacto importante en la fatalidad”, afirmó Balmelli.

Lea también: Sin camas en UTI: “Si hoy tenemos libres, significa que el paciente murió”

Situación en Paraguay

El departamento Central continúa con una alta ocupación de camas de terapia intensiva por casos de COVID-19, por lo que muchos pacientes están siendo derivados al sector privado. Advierten sobre el incremento de la cantidad de jóvenes internados a causa del coranavirus va en aumento.

“La tendencia de las últimas dos semanas es el incremento. Estamos viendo que hemos aumentado en los casos positivos. Ayer tuvimos más de 1.000 detectados porque también hicimos más números de test. Obviamente, al haber mayor cantidad de infectados, hay mayor ocupación de camas de hospitalización y terapia intensiva. Estamos llegando a un estadio de alerta y alarma”, finalizó Balmelli.

El Ministerio de Salud en su reporte del día martes señaló que la cantidad de fallecidos llegó a 1.771 personas, con 15 decesos registrados en la víspera. Además, informó que con 1.055 nuevos contagios, el total de confirmados de COVID-19 en Paraguay llega a 83.479 casos, cifra que abarca desde el inicio de la pandemia en Paraguay.


Dejanos tu comentario