Mencionaron que se trata de carne y verduras que recibirán hoy, por lo que aseguran que para esta semana todas las ollas de Asunción y Central ya contarán con lo faltante.

Luego de que las articulaciones bañadenses de ollas populares anunciaran la realización de una nueva manifestación debido a que no reciben los insumos que deben ser proveídos por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), desde la cartera de Estado anunciaron que esta semana todas las ollas de Asunción y Central ya contarán con lo necesario.

Para conocer acerca de la situación, Universo 970 AM conversó con el jefe de gabinete de la SEN, Ing. Miguel Kurita, quien dijo que si bien es cierto que ya son varias semanas que están trabajando también con los representantes de las organizaciones; sin embargo, no están pudiendo todavía entregar los insumos necesarios para las ollas populares.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aclaró que especialmente lo que se refiere a carne y verduras. “Es importante aclarar, nosotros las raciones secas lo seguimos haciendo normalmente ya desde hace un buen tiempo. Pero sí, el compromiso asumido por el ministro Roa es que la SEN va a entregar carne y verduras”, mencionó.

Kurita explicó que la entrega de carne y verduras implica un sistema de preparación y análisis en las compras de las adquisiciones de dichas mercaderías y que por primera vez una institución del Estado va a estar comprando directamente algunos productos de la agricultura nacional campesina.

“Ese es un poco el atraso que estamos teniendo, pero sí ya esta semana con seguridad. Hoy se están recibiendo las mercaderías, estas verduras y las carnes, entonces creo que mañana ya vamos a estar entregando a todas las ollas en Asunción y Central”, aseguró.

Leer más: Advierten con nuevas movilizaciones por falta de insumos para ollas populares

Al ser consultado acerca del porcentaje ejecutado de la ley de ollas populares, el jefe de gabinete de la SEN mencionó que la entrega de las raciones secas estuvieron haciendo con el presupuesto ordinario de la SEN. “Prácticamente el monto de 15.000 millones tenemos todavía intacto. Pero sí ya el presupuesto para esto en cuanto a todos los insumos estarían rondando cerca de los siete, ocho mil millones de guaraníes. Claro que va a haber un saldo y ese saldo seguramente vamos a tener que solicitar nuevamente al Ministerio de Hacienda, pero eso ya requiere un proceso distinto que no lo manejamos nosotros”, expuso.

Beneficiarios

Con respecto a la cantidad de personas que al día de hoy comen de ollas populares, Kurita dio una cifra sobre la cual ellos estuvieron haciendo los cálculos. “Estamos hablando de alrededor de 300 ollas populares que estamos entregando hasta ahora y digo hasta ahora porque esto puede variar seguramente un poco, pero son 300 ollas y sobre una base de un promedio de 100 comensales por olla, algunos más, algunos menos, pero con eso uno ya tiene la cifra aproximada de comensales”, argumentó.

En otro momento, habló además acerca de la cantidad de personas a nivel país. “Quizá no pueda darle de manera muy puntual. Directamente y de manera periódica y sistemática lo estamos haciendo en Asunción y Central. Si los municipios y las gobernaciones del interior lo estamos haciendo en la medida que ellos lo solicitan. Nosotros estamos haciendo las entregas, pero de manera sistemática en Asunción y Central, donde se concentra la mayor cantidad de asentamientos y personas más vulnerables”, aseveró.

Leer también: Caminera extiende hasta el 16 de diciembre tolerancia para documentos vencidos

Finalmente, el jefe de gabinete de la SEN recordó que la ley de ollas salió para ser administrada por 3 instituciones, el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y la SEN. En ese sentido, indicó que están trabajando en una coordinación muy afinada para no duplicar la entrega de ollas y de manera a que esto sea lo más eficiente y transparente posible.

“El MDS la modalidad que maneja es la de comedores y ahora tienen también comedores transitorios. En Asunción manejan también, no mucho y más hacia el interior. La mayoría de las ollas populares vamos a hacerlo nosotros en Asunción y Central”, puntualizó.

Déjanos tus comentarios en Voiz