En lo que va del año, de enero a octubre del 2020, unas 100.000 personas con diabetes fueron atendidas en servicios del Ministerio de Salud Pública, el 66% del sexo femenino y 34% del sexo masculino, señalan datos del Programa Nacional de Diabetes.

Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes para crear conciencia sobre la enfermedad, su impacto en la salud y el bienestar de las personas y las estrategias eficaces que pueden utilizarse para prevenirla y controlarla. Este año es único debido a la pandemia de COVID-19 y los muchos desafíos que ha supuesto, tanto para las personas con diabetes como para sus proveedores de atención médica.

Podés leer: Casi el 10% de la población padecería de la diabetes

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se unen a sus socios para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes 2020 con el fin de llamar la atención sobre la importancia de mantener los servicios de salud esenciales para las personas con diabetes.

En ese sentido, desde el Ministerio de Salud informaron este sábado que de enero a octubre de este año, se asistieron a 3.500 embarazadas con diabetes, y 1.800 niños y adolescentes con diabetes tipo 1. La cartera sanitaria invirtió unos G. 36.767.044.000 en insulinas, y G. 54.667.336.000 en medicamentos e insumos para los pacientes.

Servicios que ofrece el Programa de Diabetes

Todos los pacientes pueden consultar en los diferentes servicios de salud (USF, centros de salud y hospitales) pertenecientes a la red de atención del MSPyBS, donde se provee consulta general, seguimiento y análisis laboratoriales gratuitos a todos los pacientes con diabetes.

La consulta general puede hacerse con un médico de familia o un internista o un clínico general para iniciar tratamiento. Si está embarazada o planea hacerlo, se recomienda control gineco-obstétrico para control de la glucemia. Según cada caso en particular, los pacientes pueden acceder a consulta con médicos especialistas en diabetes, con remisión por médico tratante y previo agendamiento.

Cada paciente, posterior a la consulta médica y bajo prescripción de receta, puede acceder gratuitamente a los medicamentos disponibles en el cuadro básico existente en la red de farmacias de servicios de salud del MSPyBS. El cuadro básico incluye antidiabéticos orales, insulinas e insumos (jeringas o agujas para insulina y tiras para control de glucosa capilar).

Podés leer: Lanzan campaña de concientización para prevenir la diabetes

Dejanos tu comentario