El club Cerro Porteño solicitó a la APF crear una comisión especial para que se investigue la existencia de un sistema de manipulación de partidos en el fútbol Paraguayo. Esto como consecuencia de la sanción impuesta por la propia FIFA a Marco Trovato, expresidente del Olimpia, expulsado de por vida por la máxima instancia del fútbol mundial por amañar encuentros deportivos.

Te puede interesar: FIFA sanciona de por vida a Trovato por manipulación de partidos

“Solicitamos respetuosamente al Sr. presidente y los distinguidos miembros del Comité Ejecutivo de la Asociación Paraguaya de Fútbol, se sirvan disponer, con arreglo a los estatutos sociales de la entidad, la creación de una Comisión Especial que conduzca una investigación orientada a determinar la existencia de prácticas y conductas anticompetitivas y de amaño de partidos en el fútbol profesional del país, con el sentido y alcance señalado a través de la presente nota, utilizando todos los medios y recursos a su alcance, convocando para el efecto a todos quienes pudieran contribuir y aportar a tales propósitos", dice parte de la extensa nota enviada por el club Cerro Porteño a la APF, firmada por Raúl Zapag como presidente y Ariel Martínez como secretario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agrega que: "Nuestra entidad compromete desde ya su más absoluta colaboración para asistir en la tarea, ofreciendo para el efecto los medios a su alcance y disposición”.

El pedido toma como referencia la grave sanción impuesta por la propia FIFA al hoy expresidente del club Olimpia, Marco Trovato, quien fue suspendido de por vida para ejercer como dirigente vinculado al fútbol al ser encontrado culpable por parte de la comisión Disciplinaria de la FIFA, que lo investigó por posibles amaños de partidos correspondientes al Olimpia, en encuentros correspondientes al torneo local e incluso un partido por Copa Libertadores, en el año 2019.

Lea también: “Un corrupto a carta cabal” dicen en Ecuador de Trovato

La nota dice que desde el club Cerro Porteño comprenden que no es viable abrir, ampliar o replicar los procesos de investigación que ya hizo la FIFA en torno a Trovato. Sin embargo, para el club de Barrio Obrero “Existen hechos y circunstancias que han servido de base a las medidas disciplinarias impuestas que han quedado revelados y expuestos, que no pueden simplemente ignorarse, y que merecen indefectiblemente investigación y atención diferenciada”, dice el documento.

“Consideramos que las causas y fundamentos que han servido de sustento jurídico a la aplicación de tan severas consecuencias, no se limitan y restringen a la mera responsabilidad personal del Sr. Trovato, sino que tendrían lógica incidencia, proyección y relación con el fútbol nacional en toda su extensión”, sigue el escrito.

Para Cerro, la sanción a Trovato luego de la investigación de la propia FIFA, “compromete seriamente la credibilidad de los resultados deportivos y provocan la confusión y desconcierto de los aficionados al fútbol nacional”, por lo que desde Cerro Porteño consideran que es necesario que la APF abra una investigación paralela.

El lunes 28 de setiembre del 2020 quedará para la historia del fútbol paraguayo. Mediante un escueto comunicado, la FIFA dio a conocer la suspensión de por vida como dirigente de fút­bol de Marco Trovato, hasta entonces presidente del club Olimpia.

Dejanos tu comentario