El director de Necrópolis de la Municipalidad de Asunción, Gerardo Arévalos, señaló que alrededor de 3.200 personas visitaron los tres cementerios habilitados en Asunción durante el Día de Todos los Santos, ayer domingo. Mientras que esta mañana continúan acudiendo 2.500 personas en el Día de los Fieles Difuntos, sumando más de 5.000 visitantes hasta la fecha.
Los visitantes se encuentran en los pasillos de los cementerios que permanecían cerrados desde hace 8 meses a causa de la pandemia del COVID-19. Piden la apertura de los cementerios al igual que vendedores. “En los camposantos de la ciudad de Asunción tuvimos el ingreso de aproximadamente 3.200 personas. Esa es la cantidad con la que cerramos ayer a las 17:30”, expresó Arévalos.
Los cementerios que podían recibir personas son Del Sur, De la Recoleta y Del Este. Destacó que los ciudadanos respetaron las medidas sanitarias, se agendaron previamente y no acudieron personas de más de 60 años ni menores de 12 años. Sin embargo, se observó una gran cantidad de adultos mayores en los camposantos.
Lea más: Anuncian estrictas medidas sanitarias en los cementerios
“Comprendió la gente el tema del protocolo sanitario. No vinieron personas mayores de 60 años, tampoco aceptamos niños menores de 12 años. Tuvimos un orden dentro de los camposantos. Tenemos aproximadamente 2.500 personas agendadas en los tres cementerios que se abren, después se vuelven a cerrar”, expresó Arévalos en contacto con 1000 AM.
El funcionario señaló que realizarán un estudio del comportamiento de las personas para luego presentar una propuesta para abrir de manera aleatoria los cementerios cada 7 o 15 días. “Entendemos que hay gente que depende de este lugar, que son los albañiles o las floristas”, afirmó Arévalos.
Lea también: Estudiantes regresan a clases presenciales esta mañana
La Municipalidad de Asunción habilitó las visitas a los cementerios Del Sur, Del Este y De la Recoleta, previo agendamiento. En el Cementerio del Sur estarán habilitadas solo tres entradas y en La Recoleta cinco. En el Este, dos. La permanencia será de solo 30 minutos y se prohíbe también el ingreso de más de dos personas al panteón al mismo tiempo. Los horarios habilitados son de 8:00 a 16:00 para las visitas.
Dejanos tu comentario
Horacio Cartes retomará su agenda política con la asunción de Sebastián Remesowski en Encarnación
El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, participará este martes 3 de noviembre del acto de asunción al cargo del intendente de Encarnación, Sebastián Remesowski.
La presencia del titular del Partido Colorado fue confirmada por su entorno, en lo que marcará también el retorno de Cartes a sus actividades de agenda política. El acto está previsto para las 09:00 y tendrá como protagonista a Remesowski, quien asumirá la conducción del municipio encarnaceno tras imponerse en las elecciones municipales.
La ceremonia contará además con una importante presencia de autoridades nacionales e internacionales; entre los invitados confirmados está el presidente de la República, Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana, además de parlamentarios encabezado por el titular de la Cámara de Diputados Raúl Latorre, ministros del Poder Ejecutivo, el gobernador de la provincia argentina de Misiones, Hugo Passalacqua, y el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto.
Durante la ceremonia oficial que se desarrollará en las instalaciones del Club de Pesca Pacucuá, están invitados otras autoridades consulares, embajadores, entre los que ya está confirmado el embajador de Israel Amit Mekel, varios dirigentes políticos, autoridades departamentales y municipales, representantes de instituciones públicas y privadas, empresarios, industriales, comerciantes y referentes de distintos sectores de la sociedad encarnacena.
El acto marcará el inicio formal de la administración municipal de Remesowski para los próximos cinco años. Gestión que ha comenzado a marcar diferencia incluso antes de asumir, ya que esta semana, mediante el apoyo de sectores privados, el intendente electo ha encabezado con jornadas de limpieza y mantenimiento urbano sobre la avenida Augusto Roa Bastos, adelantándose a su toma de posesión para dar respuesta a necesidades prioritarias de la ciudad.
Confianza y nueva alianza
En conversación con La Nación/Nación Media, el intendente electo Remesowski consideró un honor la presencia de Horacio Cartes, a quien describió como un dirigente que lo acompañó desde sus inicios políticos. Asimismo, interpretó la asistencia de Peña y Alliana como una señal de confianza y de una nueva alianza entre Encarnación y el Gobierno nacional.
“La presencia del presidente del partido Horacio Cartes, retomando su agenda política en este acto, para mí es un profundo honor y una satisfacción teniendo en cuenta que es un compañero que me vio nacer en política y que prácticamente, siempre acompañó cada uno de los procesos en el cual yo estuve involucrado en política. También el acompañamiento del presidente y del vicepresidente de la República da una muestra de confianza y alianza entre Encarnación y el gobierno nacional que hace muchos años no se tiene”, remarcó.
Desafíos de su gestión
Remesowski planteó como uno de los principales desafíos de su gestión la reconstrucción de Encarnación, logrando integrar todas sus dimensiones, zonas urbanas, suburbanas y rurales; y la recuperación de la credibilidad de la ciudadanía y de los empresarios locales y externos. Propuso impulsar a la ciudad como destino turístico los 365 días del año y fortalecer su capacidad para recibir eventos locales, internacionales y mundiales.
Señaló además como prioridad ordenar la administración y las gestiones para lograr unificar Encarnación con el país utilizando sus puentes. Para que pueda venir el desarrollo y el progreso y no para aislarlos de la comunicación con el gobierno nacional como actualmente está ocurriendo.
Señaló que buscará trabajar con el Gobierno nacional, la Gobernación y otras instituciones para promover el desarrollo de Encarnación. “Trabajar con todas las instituciones que puedan ayudar a Encarnación a salir de las diferentes circunstancias por la cual hoy están tropezando y que sea el camino que todos los paraguayos le miren con cariño a la ciudad más linda que se tiene”, acotó.
Agregó que cada paso que den de ahora en adelante significará que todos los paraguayos son parte de este crecimiento, que hoy está permitiendo que Encarnación sea opción como sede de eventos mundiales, internacionales y locales.
Finalmente, sostuvo que la ceremonia de asunción al mando de la intendencia municipal debe servir para unir a los distintos sectores y proyectar a Encarnación como una ciudad renovada, integrada y con oportunidades de crecimiento. “Encarnación nos une, fue el lema que elegimos para nuestra campaña y es lo que queremos demostrar al país; que este evento sirva para unirnos a todos”, concluyó.
Siga informado con: Modelo de titulación de tierras, “un ejemplo para el mundo”
Dejanos tu comentario
Irán a prisión quienes profanen tumbas o perturben el descanso de los difuntos
Las personas que atenten contra los restos de personas fallecidas o los espacios destinados a su descanso serán sancionadas con penas privativas de libertad de dos a cinco años, o multas, según recordó el Ministerio Público.
El Código Penal paraguayo, Ley n.º 1160/97 establece en su artículo 231 la figura penal de “Perturbación de la paz de los difuntos”, que contempla sanciones para los que cometen este tipo de hechos.
En estos días, en que se celebra la fiesta de Halloween, o la Noche de Brujas, generalmente hay personas que ni a los muertos les dejan en paz, profanando tumbas o atentando contra los espacios al descanso eterno.
La disposición legal busca garantizar el respeto a la memoria de las personas fallecidas, la integridad de sus restos y la tranquilidad de los espacios donde son depositados. Asimismo, resguarda los intereses legítimos de los familiares y de quienes tienen derecho a la custodia de los restos mortales, evitando intervenciones arbitrarias que vulneren sus derechos.
Entre las conductas contempladas por esta disposición se encuentran:
La sustracción de cadáveres: retirar o llevarse, sin autorización, el cuerpo de una persona fallecida.
La sustracción de partes del cuerpo: apoderarse de restos humanos o de partes de ellos.
La intervención no autorizada de sepulturas: abrir, alterar o intervenir tumbas y otros espacios funerarios al margen de los procedimientos legales.
Maltrato o destrucción de restos humanos: realizar acciones que vulneren la integridad de los restos de una persona fallecida.
Las sanciones previstas
El Ministerio Público recortó que las sanciones establecidas son:
La sustracción de cadáveres, partes del cuerpo o cenizas tiene hasta tres años de pena privativa de libertad o multa.
Actos ultrajantes contra un cadáver o una tumba contempla hasta dos años de pena privativa de libertad o multa.
Cuando existe intención de obtener un beneficio patrimonial la pena puede aumentar hasta cinco años de privación de libertad.
Más información: “Madrugadores del Parque” invita a un recorrido ambiental en el Parque Guasú
¿Qué hacer ante la profanación de una tumba o la desaparición de restos humanos?
Ante la sospecha o constatación de un hecho de esta naturaleza, se recomienda:
Realizar la denuncia inmediata: acudir a la Policía Nacional o al Ministerio Público para poner el hecho en conocimiento de las autoridades competentes. La denuncia no requiere necesariamente la asistencia de un abogado.
Preservar el lugar: evitar manipular la sepultura, los restos humanos o los objetos que pudieran constituir evidencias.
Recopilar información: conservar fotografías, registros de visitas, datos de la administración del cementerio y cualquier antecedente que permita establecer cuándo ocurrió el hecho.
Solicitar la intervención de las autoridades: facilitar las diligencias de investigación y la preservación de posibles elementos probatorios.
Comunicar el hecho a la administración del cementerio: solicitar información sobre los controles de seguridad, registros de ingreso y eventuales sistemas de videovigilancia.
Las cifras
El Observatorio y la oficina de Estadísticas del Ministerio Público revelan que un total de 221 causas ingresaron en los últimos seis años (2021- 2026, hasta setiembre ) por el hecho punible de perturbación de la paz de los difuntos.
Los datos señalan que los domingos y lunes registran los mayores números de denuncias en el Ministerio Público.
Las denuncias ingresadas muestran que en horas de la mañana fueron reportadas la mayor cantidad de causas a nivel país. Este comportamiento se debe a que muchos de los casos se registran en horas de la noche, pero que los hechos son descubiertos por los familiares de difuntos en horas de la mañana, según los datos.
Los departamentos de mayor registro de causas son Asunción, Central, Cordillera, Caaguazú, y Alto Paraná.
Lea más: Rhinovirus es responsable del 55 % de los internados por cuadros respiratorios graves
Dejanos tu comentario
México presenta su tradicional Día de Muertos en el Centro Cultural del Puerto
La cultura mexicana volverá a ocupar un lugar especial en Asunción con una nueva edición del tradicional Día de Muertos, una de las festividades más emblemáticas de México, que se celebrará el domingo 1 de noviembre en el Centro Cultural del Puerto.
Bajo el lema “Recordar es vivir”, la actividad se desarrollará de 11:00 a 19:00 con acceso libre y gratuito, ofreciendo una experiencia que combina tradición, memoria, gastronomía, música y expresiones artísticas para todas las edades.
Durante una entrevista en el programa Tribuna de Paraguay TV, el embajador de México en Paraguay, Juan Nungaray, invitó a las familias paraguayas a participar de esta jornada cultural, destacando que la celebración constituye una oportunidad para acercarse a una de las expresiones más auténticas de la identidad mexicana.
El diplomático explicó que el Día de Muertos no es una conmemoración triste, sino una celebración de la vida y del recuerdo de quienes ya partieron.
A través de altares, flores, velas, fotografías y ofrendas, las familias mantienen vivos los vínculos con sus seres queridos y transmiten esta tradición de generación en generación.
Te puede interesar: La aclamada obra de teatro “La Peregrina” baja el telón este fin de semana
Los asistentes podrán recorrer el tradicional Altar de Muertos, disfrutar de la gastronomía típica mexicana y participar de una variada programación cultural que incluirá música, actividades familiares y el esperado concurso de Catrinas y Catrines, inspirado en uno de los símbolos más reconocidos de esta festividad.
La propuesta gastronómica reunirá a reconocidos expositores especializados en cocina mexicana, con opciones como tacos, tamales, quesadillas, chilaquiles, tortas mexicanas y el tradicional pan de muerto, una de las preparaciones más representativas de estas fechas.
La programación contempla además la tradicional procesión cultural y diversas expresiones artísticas que permitirán a los visitantes conocer la riqueza de una celebración declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La embajada de México espera una amplia participación del público paraguayo en una jornada que busca fortalecer los lazos culturales entre ambos países y acercar a la ciudadanía una de las tradiciones más reconocidas y valoradas de la cultura mexicana.
Lea más: Artistas emergentes del ISBA exhibirán trabajos en muestra colectiva “Bosquejos antrópicos”
Dejanos tu comentario
Artistas emergentes del ISBA exhibirán trabajos en muestra colectiva “Bosquejos antrópicos”
Una muestra colectiva de artistas emergentes del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA), denominada “Bosquejos antrópicos” se llevará a cabo el 27 de noviembre del presente año, en el salón “Edith Giménez”, de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, de Asunción, desde las 18:00 a 22:00, con acceso libre y gratuito..
Bosquejos antrópicos reúne a siete artistas emergentes que, a través de la pintura y la escultura, exploran diferentes aspectos de la experiencia humana.
Esta muestra nace del deseo de compartir búsquedas personales y explorar nuevas posibilidades artísticas más allá del ámbito académico.
Las obras se relacionan no solo por la presencia de la figura humana, sino también por las historias, emociones y reflexiones que surgen de ellas.
Algunas nos invitan a pensar en la relación entre las personas y su entorno, mientras que otras nos acercan a nuestros miedos, conflictos y experiencias más íntimas.
Te puede interesar: Se estrena la comedia teatral “¿Quién entiende a quién?”
Larissa Araujo y Marian Gamarra abordan las consecuencias de la acción humana sobre el entorno natural, tomando como referencia el Chaco y Asunción. Por su parte, Juan Escobar y Patricio Vaesken exploran los temores y conflictos que atraviesan tanto a la sociedad como a la vida personal.
Desde la escultura, Milagros Villasboa, Monserrath Cáceres y Jorge Sebastián González centran su mirada en el cuerpo humano como expresión de lo que la gente es y siente.
A través del desnudo, sus obras exploran la vulnerabilidad, la intimidad y la relación entre el cuerpo y el mundo interior.
En cada propuesta se destaca la fuerza expresiva de los recursos plásticos y la manera particular en que cada artista los utiliza para comunicar sus ideas. Son obras que nacen de la experimentación, de la búsqueda y del deseo de encontrar una voz propia.
En ellas comienzan a reconocerse caminos personales que van más allá de la formación académica y abren nuevas posibilidades para el desarrollo de cada trayectoria artística.
Esta muestra invita a reflexionar sobre las huellas que dejan en el entorno y en los demás, así como sobre aquello que transforma y define como seres humanos. Al mismo tiempo, propone valorar los procesos de búsqueda y los primeros pasos de quienes comienzan a construir su camino en el arte.
Bosquejos antrópicos celebra la diversidad de miradas y formas de expresión, recordando que el arte no solo permite observar el mundo, sino también comprenderlo y cuestionarlo desde la propia experiencia.
La DNCP está ubicada en la calle Estados Unidos n.º 961 casi Teniente Fariña, Asunción.
Lea más: La aclamada obra de teatro “La Peregrina” baja el telón este fin de semana